POLÍTICA

DECLARACIONES

El FMI sale al rescate de Guzmán e irrita al Instituto Patria

El vocero del organismo, Gerry Rice, reivindicó como "socio" al ministro de Economía en momentos en que este tambalea. Se anticipa malestar en el kirchnerismo por esta denominación al igual que la intención explicitada por Rice de que sea el "sector privado" y no el Estado el que lidere el crecimiento económico local.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) jerarquizó este jueves a Martín Guzmán en momentos en los que la continuidad del ministro de Economía está rodeada de un mar de incertidumbre

El titular del Palacio de Hacienda quedó en una visible fragilidad política tras intentar sin éxito desplazar al subsecretario de Energía Eléctrica y representante de La Cámpora, Federico Basualdo, quien se opuso a su estrategia tarifaria. 

En ese marco, el vocero del FMI, Gerry Rice, revindicó a Guzmán al calificarlo como "socio"

"El Ministro Guzmán es nuestro socio en esas discusiones. Y no especularía más, estamos completamente comprometidos con él en este momento", respondió Rice ante la consulta sobre la situación del ministro y su posible impacto en las negociaciones. 

Es que la política tarifaria es uno de los temas que está sobre la mesa de negociaciones con el FMI para la reestructuración de la deuda por US$44 mil millones que se desembolsaron durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Se trata de una cuestión  central cuando porque aborda el equilibrio fiscal, dado que consume miles de millones de pesos en subsidios para mantener los precios de los servicios públicos bajos. 

Basualdo, en representación del sector que lidera Cristina Fernández, desafió el plan de Guzmán de aumentar las tarifas en torno al 30% y hasta ahora ha tenido éxito en impedirlo, dejando al ministro en una situación muy incómoda. 

En ese escenario, al rescate del ministro llegó el FMI

¿Cómo caerá en el Instituto Patria -donde Guzmán ya no es apreciado- que el Fondo, enemigo natural de esa facción, lo haya calificado como su "socio"?

En lo que respecta a las discusiones con el FMI también hay divergencias, dado que la Vicepresidente pretende un acuerdo a 20 años para el repago de la deuda, algo que el ministro de Economía no está dispuesto a forzar dado que no está en los estatutos del organismo multilateral.

Por otro lado, entre las objetivos que planteó Rice que debe perseguir un acuerdo puede haber uno que irrite también a los sectores más duros del oficialismo.  “Estamos comprometidos en encontrar políticas que lleven a un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y que proteja a la población vulnerable”, dijo el vocero.

En su duro discurso del miércoles, en el que 'rindió examen' ante su Vice, el presidente Alberto Fernández reivindicó el rol de Estado y atacó al "mercado", que es lo mismo que decir el sector privado. 

"El mercado va donde se gana plata, no donde la gente lo necesita y el Estado está donde hay una necesidad porque ya sabemos los peronistas que donde hay una necesidad hay un derecho y por lo tanto debemos cubrir ese derecho”, dijo en Ensenada. 

Rice, por otro lado, evitó pronunciarse sobre una cuestión que le agrega tensión la relación del ministro con la Vicepresidente, y es el eventual uso de los fondos que el FMI repartirá entre sus países socios (DEGs), que ascienden a unos US$4.400 millones. 

Un grupo de senadores oficialistas encabezados por Oscar Parrilli, mano derecha de CFK y presidente del Instituto Patria, presentó un proyecto en la Cámara Alta para que ese dinero se utilice para contener los efectos de la pandemia y no para cancelar deuda, como trascendió que podría ocurrir. 

“No puedo especular sobre lo que las autoridades argentinas consideren apropiado sobre qué hacer”, con esos DEGs, dijo Rice. 

Resta conocer qué impacto tendrán estas declaraciones desde el FMI en la interna que se juega por estas horas en el Gobierno. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario