ACTUALIDAD Martín Guzmán > Argentina > Gobierno

¿MENSAJE A CFK?

Martín Guzmán: De funcionarios a "cosas que no funcionaron"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a hacer referencia a la interna del Frente de Todos desde Estados Unidos. ¿Qué dijo?

Martín Guzmán sigue hablando en ‘modo interna del Frente de Todos’, aun desde los Estados Unidos donde realiza una presentación ante empresarios estadounidenses. Nuevamente hubo referencias a la gestión económica del gobierno de Cristina Fernández y una alusión que parece tomar palabras de la propia vicepresidenta cuando habló de “funcionarios que no funcionan” en el gobierno de Alberto Fernández.

“Sentido común”

En el marco de su presentación en el foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), Martín Guzmán aseguró antes los empresarios estadounidenses que “la recuperación en la Argentina es fuerte”.

Pero también tuvo que admitir los problemas de la economía, como el alto índice inflacionario: “La inflación ha estado presente en la mayor parte de la historia reciente argentina y tiene que ver con un conjunto de factores que hacen que la economía se comporte de una forma bien intranquila. Inquieta, y no en el buen sentido”.

En esa línea, se dio lo que sería la primera referencia a la interna en el Frente de Todos, cuando aludió al sentido común: “Algo que en la Argentina ha sido muy difícil de construir pero que debemos construir -y que hoy en día forma parte de las acciones de gobierno- es un sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no. Para atacar el problema de la inflación hay que atacar las múltiples causas que la generan y esto se hace en primer lugar con un programa económico consistente y por otro al conectar el corto plazo con el mediano plazo”.

Pero fue más enfático sobre la construcción de ese sentido común y lo que no funcionó: “Es importante ir construyendo más estabilidad y que el debate público que se está dando sea constructivo. Hay cuestiones que ya está claro que no han funcionado ni de un lado ni del otro”.

“Por supuesto que siempre va a haber diferencias entre todos los frentes políticos, pero hay ciertos espacios en donde el país necesita alcanzar ciertos consensos, como la sostenibilidad de las deudas públicas externas y la sostenibilidad fiscal”, acotó.

Seguidamente, Guzmán pareció reflotar la definición de “funcionarios que no funcionan” que había hecho Cristina Fernández en su carta tras la derrota electoral de 2021: “…y cuidado que hoy no solo vemos diferencias dentro de las posiciones de la coalición de gobierno, sino también profundas diferencias dentro de los distintos frente políticos sobre cosas que ya se hicieron y no funcionaron.

“Lo que hace falta es anclar más las expectativas”, indicó y agregó queallí la construcción de confianza es fundamental y aquí no hay cuentos. Es ver para creer. Demasiadas veces se han dicho cosas grandilocuentes que no han terminado funcionando y hoy estamos en tiempos de ver para creer y para ver hay que hacer ”, señaló en línea con la idea de las ‘cosas que no funcionan’.

“Seguir avanzado”

“Con toda la fuerza y la convicción vamos a seguir avanzando en lo que hemos planteado desde el punto de vista macroeconómico y productivo. Es lo que el Presidente plantea porque consideramos que ese es un camino que le hace bien a la Argentina. Lo que hoy Alberto Fernández plantea es un camino que implica conectar el corto plazo con el mediano plazo y construir el futuro de la Argentina”, insistió Guzmán acerca del rumbo económico que tomó el Gobierno nacional a pesar de las críticas del kirchnerismo.

En cuanto a la política monetaria, apuntó: “Debe ser consistente. Por mucho tiempo se han dado situaciones en donde sistemáticamente el Banco Central financia al Tesoro. Y en una economía bimonetaria como la llamamos en la Argentina eso es un problema. Por eso es tan importante que esto se vaya a reduciendo de manera factible. Y junto a ello una estructura de tasas de interés reales que alienten la demanda por activos en nuestra propia moneda”.

Sobre la importancia de las inversiones, llamó la atención el énfasis que puso en su definición: “Yo creo que estamos frente a una oportunidad histórica y suelo ser austero con las palabras, o al menos eso me dicen, pero realmente creo que la Argentina tiene una oportunidad en este contexto político y económico internacional que hay que trabajar bien para aprovechar. La energía tiene un potencial transformados en nuestra economía y acelerar el desarrollo del sector energético podría ser transformacional para la Argentina, tanto desde lo productivo como desde lo macroeconómico”.

“Tenemos los recursos y estamos construyendo las condiciones para que esto sea posible. Esto incluye también la inversión externa, que es necesaria si queremos hacer algo de envergadura que complemente a la inversión doméstica. Para resolver los problemas de la Argentina, lo macro y lo productivo tienen que venir de la mano”, completó.

------

Otras lecturas de Urgente24:

Tractorazo de fruticultores: Reclamos de otro sector en crisis

El Estado ya empieza a usar el lenguaje inclusivo

Olivos Gate: Alberto Fernández ofreció $1.6 millones para que lo perdonen

La FIFA ratificó Brasil-Argentina y la AFA irá al TAS

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario