ACTUALIDAD lenguaje inclusivo > Carla Vizzotti > Salud

POR RESOLUCIÓN

El Estado ya empieza a usar el lenguaje inclusivo

Lo implementó el Ministerio de Salud por resolución. Argumenta que el lenguaje inclusivo servirá para construir "igualdad para la diversidad de géneros".

tEl Estado argentino empieza a utilizar el lenguaje inclusivo, a pesar de que la Real Academia Española no aprueba su uso. El primer paso lo dio el Ministerio de Salud de Carla Vizzotti a través de una resolución ministerial publicada este martes (10/5) en el Boletín Oficial.

“Nuevas formas de comunicar”

Según la Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se indicó que resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género”.

Carla Vizzotti, ministra de Salud
El ministerio de Salud de Carla Vizzotti será el primero en usar lenguaje inclusivo.

El ministerio de Salud de Carla Vizzotti será el primero en usar lenguaje inclusivo.

Además, precisa que “ el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

Y destaca que “el lenguaje es un producto social e histórico cambiante a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración”.

“Fomentando valores democráticos e inclusivos”

En los considerandos de la resolución, el Ministerio afirmó que “modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales es una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales, fomentando valores democráticos e inclusivos”.

aviso_262154.pdf

La Resolución 952/2022 que instituyó el lenguaje inclusivo en el ministerio de Salud.

La cartera que dirige Vizzotti, aclaró que la Argentina “ha adherido a diversos tratados internacionales sobre derechos humanos orientados a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia, los cuales poseen rango constitucional”.

En esa línea, se argumenta que “el Ministerio de Salud tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad”.

También se recordó que el Ministerio aprobó el “Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública”, a partir del cual se establecen los lineamientos, alcances y acciones requeridas para la implementación y concreción de la “transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas sanitarias”.

“El citado Plan establece como uno de sus fundamentos que revisar el uso que hacemos de la comunicación es una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes”, se explicó.

------

Otras lecturas de Urgente24:

Tractorazo de fruticultores: Reclamos de otro sector en crisis

El kirchnerismo usa el Congreso Nacional para seguir presionando a Martín Guzmán

Olivos Gate: Alberto Fernández ofreció $1.6 millones para que lo perdonen

La FIFA ratificó Brasil-Argentina y la AFA irá al TAS

Dejá tu comentario