ACTUALIDAD Rodríguez Larreta > Transparencia > Policía de la Ciudad

PROBLEMAS

Los peores enemigos de Rodríguez Larreta están en casa

Los burócratas corruptos que dicen que hay pueden ser los obstáculos de la presidencialidad de Horacio Rodríguez Larreta 2023. Cuidado.

Transparencia, transparencia, transparencia: ¿se entiende? Vamos a un caso concreto: uniformes de la Policía de la Ciudad. Antes, el contexto: algunos afirman que los grandes enemigos de Horacio Rodríguez Larreta no están en la política sino en alguna burocracia corrupta en la Ciudad.

Por 3ra. vez desde el regreso de la democracia participativa, hay un precandidato presidencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, ahora Horacio Rodríguez Larreta, en un escenario quizás más complejo que el de sus antecesores, y por ese motivo su ambición requiere de cuidados extremos ante eventuales denuncias tanto desde sus adversarios como de sus supuestos aliados -que no siempre lo son-.

Un ejemplo interesante de lo que no debe ocurrir en las licitaciones en trámite fue aquel caso de 2020, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la compra de 17.000 camperas para el invierno 2021 para la Policía local por más de $240 millones a South Tech S.A., empresa radicada en la Zona Franca de General Pico, La Pampa, donde las compañías pueden exportar el 100% de lo que producen, exentas de cargas patronales, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ingreso Brutos e impuestos municipales, entre otros beneficios. De todos modos, las críticas apuntaron a que habían sido importadas y no producidas en esa Zona.

Alejandra Alonso lo explicó cuando asumió la presidencia del Consejo Federal de Zona Franca:

Nuestra Zona Franca cuenta con el beneficio único de poder retornar la mercadería al territorio. Es un beneficio único, las demás no lo tienen y que debemos aprovecharlo. Hace años que nos dieron esta posibilidad debido que no tenemos un puerto y no tenemos una Ruta Nacional que nos atraviesa. Nuestra Zona Franca cuenta con el beneficio único de poder retornar la mercadería al territorio. Es un beneficio único, las demás no lo tienen y que debemos aprovecharlo. Hace años que nos dieron esta posibilidad debido que no tenemos un puerto y no tenemos una Ruta Nacional que nos atraviesa.

policia de la ciudad.jpg
Policía de la Ciudad y su uniforme invernal.

Policía de la Ciudad y su uniforme invernal.

El puterío

Todavía Diego Santilli era vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, y concentró la atención y las críticas que es cierto que lideraron medios de comunicación que simpatizan con el Frente de Todos pero eso no impidió el 'ruido' de la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA).

Una denuncia comenzó a circular, primero ante sede administrativa y luego formalizada en sede judicial, de Pedro Contartese, representante de Confecciones José Contartese, participante en la licitación.

Su foco consistió en que South Tech S.A. carecía de antecedentes en el negocio -con la excepción de barbijos para la Provincia de La Pampa-, "tiene 3 personas en relación de dependencia" y "en los balances te das cuenta que factura $3 millones contra una licitación de $400 millones", además de que "no tienen un proveedor de materia prima en la Argentina. Nosotros creemos que se van a traer directamente de China, las van a llevar al depósito fiscal y van a salir con una factura E de exportación. Nadie va a pagar ningún impuesto, ni el proveedor, ni el Gobierno".

Es cierto que él se lo dijo a Nuestras Voces, el sitio web que fundó y aún dirigía en ese momento Gabriela Cerruti, hoy vocera del presidente Alberto Fernández. Pero no hay que abusar de los beneficios de victimización que ocurren cuando el que dispara se encuentra del otro lado de la Grieta.

La respuesta de South Tech fue escasa. Un medio de General Pico, Pampadiario.com/ entrevistó a Germán Luqui, presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca; y a José Luis Mastronardi, uno de los responsables de Southtech y de Duke Indumentaria, quienes hablaron de 'fake news', del control que tiene la Aduana sobre las operaciones en la zona y la actividad de una empresa del grupo AA2000, que también ejercería una supervisión.

En la FM local, Infopico Radio 99.9, el tal Mastronardi, dijo que estaban en la Zona Franca de General Pico desde 2010, que le soprendía que algunos medios "no hayan chequeado la información" y rechazó el mote de "empresa fantasma, que no tiene personal y que importa desde Asia".

Remató: "Lo único que puedo decir es que alguna empresa que venía ganando licitaciones en la Ciudad de Buenos Aires al estar dolido por haber perdido esta licitación ha salido a realizar este tipo de declaraciones".

larreta santilli.jpg
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli: Ojo con los burócratas.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli: Ojo con los burócratas.

Banco de Datos

Pero luego ocurrieron otros acontecimientos.

South Tech apareció vinculada a la empresa Miavasa, con oficinas en Osvaldo Cruz 2500, que construye veredas y comisarias en la Ciudad Autónoma, disparó Contartese, ofreciendo a periodistas la documentación en su poder.

Miavasa S.A. tiene como accionistas a otro Mastronardi -Carlos Alberto-, León Jaber, Edgardo José Scivetti, Marcelo Javier Rodrigo y Arturo Fernandez Pazos.

En la campaña electoral 2019, el entonces alcalde de Morón, Ramiro Tagliaferro, enfrentó denuncias de sus adversarios por obras concedidas a Miavasa en Unión Transitoria de Empresas con IECSA S.A. de Ángelo Calcaterra. En forma simultánea, la ONG La Alameda mencionó una nota de Diario Perfil que afirmó que los directivos de Miavasa habían sido aportantes de la campaña electoral de la alianza Cambiemos en 2015.

En 2017 Rodríguez Larreta fue consultado específicamente por la participación de Miavasa con posibles sobreprecios en contratos de la Ciudad, y se le recordó que el diario El Cronista Comercial en octubre de 2014 reprodujo la información de la AFIP sobre empresas que emitían facturas apócrifas: desde Austral Construcciones, de Lázaro Baez; a Miavasa S.A.

2021

Volviendo a South Tech S.A., participada o vinculada a Miavasa S.A., aquella denuncia de Contartese incluyó algunos datos muy preocupantes como irregularidades en el Informe Técnico de las prendas evaluadas para la licitación, falsedad en la información sobre estructura de costos, y una cuestión tributaria que importa a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Los privilegios de la Zona Franca en General Pico (Ley N°24.331) serían para exportar. El uso de facturas E para operaciones de comercio doméstico.

En el medio de la circulación de facturas habría que revisar cómo quedó la cuenta en concepto de Impuesto al Valor Agregado.

South Tech se encuentra exenta de IVA, y cuando aplica ese diferencial logra la mejora de precios. Pero hay quienes afirman que hay un diferencial de no declarado que debería verificarse.

En definitiva, en las próximas licitaciones debería asegurarse

  • la transparencia,
  • la información veraz y pública y
  • la competencia real entre los participantes idóneos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario