CÓRDOBA. La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba detonó un verdadero escándalo interno luego de que la Junta Electoral interna proclamara a Marcos Ferrer como nuevo presidente a nivel local sin mediar comicios partidarios. La medida fue anunciada el fin de semana y resultó del rechazo de al menos dos listas opositoras que “no estaban en condiciones de competir”.
PELEA
La UCR Córdoba bajo escándalo: No hay plata ni para la interna
La sucursal cordobesa del radicalismo proclamó a Marcos Ferrer como nuevo presidente. Opositores van a la Justicia Federal.
Con el intendente de Río Tercero subido al comando partidario, quien se anotó la movida provisoriamente fue Rodrigo De Loredo. El diputado impulsó la lista del oficialismo ante la imposibilidad de lograr un acuerdo previo con sectores de la oposición interna.
Sin embargo, el nombramiento de Ferrer no sería el último capítulo. El arco opositor, encabezado por dos listas llamadas “Más Radicalismo” y “Córdoba con Todos”, estaría dispuesto a recurrir a la Justicia Federal para poder regularizar los requisitos electorales internos y poder impulsar una competencia radical.
Desde ambas listas señalan que la Junta Electoral radical no brindó el tiempo necesario para la organización correcta de los espacios, que hasta último momento intentaron destrabar un acuerdo general para evitar el enfrentamiento interno. Así, el proclamado Ferrer quedaría en manos de una decisión judicial para determinar su asunción o no como presidente.
En la UCR tampoco hay plata
Un antecedente que complica la maniobra de Ferrer y De Loredo es la interna de 2021, en la que el propio De Loredo logró imponerse como candidato para las legislativas. En ese entonces opositor, el diputado también recurrió a la Justicia para lograr la competencia.
Sin embargo, no todo es como en aquellos tiempos. Desde el partido centenario adelantaron que más allá de la intención o no de poder desatar una interna que termine definiendo a las autoridades partidarias, la realidad indica que no hay recursos suficientes para desplegar una elección en toda la provincia.
Bajo ese contexto, es probable que el oficialismo y la oposición radical en Córdoba deban sentarse nuevamente para alcanzar un acuerdo en medio de una interna que quedó muy expuesta al exterior, y desnudó problemas impensados para uno de los partidos más tradicionales y extensos del país. Caso contrario, los espacios deberán financiar la compulsa de manera equitativa y bajo determinación judicial.