ACTUALIDAD RAE > Córdoba > pritiado

LENGUA

La RAE y una curiosa inclusión argentina al diccionario

La RAE incluyó más de 3 mil nuevos términos, entre los que se destacó una conocida bebida espirituosa de Argentina.

CÓRDOBA. La RAE (Real Academia Española) avanzó en los últimos días en la inclusión de 3.836 nuevos términos en el Diccionario de la Lengua Española, entre los que se destacó la referencia a una famosa bebida espirituosa argentina, cuyos orígenes son difusos, pero están principalmente asociados a Córdoba: el “pritiado” o “priteau”. Esta combinación entre vino tinto y gaseosa de limón es muy popular entre los cordobeses, y ha trascendido las fronteras provinciales para convertirse en un verdadero patrimonio de la gastronomía popular argentina.

Tal es su popularidad, que dicho brebaje puede ser encontrado en casi todos los eventos de celebración en Córdoba. Desde la previa en la cancha y el boliche, hasta en el baile y los asados en el río.

Pritiado.jfif
La RAE incluyó al "Pritiado" en su diccionario. 

La RAE incluyó al "Pritiado" en su diccionario.

Si bien la RAE no incluyó su nombre más famoso, el pritiado aparece incluido bajo el término “Tinto de verano”, en referencia a su característica refrescante. “Bebida que se compone de vino tinto y gaseosa o refresco de limón'', reza la definición que ahora pertenece a la lengua española.

La receta principal para preparar un “pritiado” a la cordobesa conlleva mucho hielo, vino tinto de mesa y gaseosa de limón. La particularidad es que este último ingrediente está indicado de una marca en particular, originaria de Córdoba y característicamente popular: la Pritty Limón.

Prittiado.jpg

Para preparar un “pritiado” correctamente (según explican expertos culinarios cordobeses), se debe comenzar por repletar el recipiente con abundante hielo (preferentemente una botella de gaseosa cortada). Luego, se debe colocar una proporción considerable del vino tinto seleccionado (por lo general, 60% del vaso con hielo incluido) para finalizar rellenando con la gaseosa mencionada.

Finalmente, la mezcla debe ser revuelta para que sus ingredientes se fundan en una auténtica fiesta de sabores para disfrutar a la vera de un refrescante río cordobés. Su fama es tal, que en Bell Ville (localidad al sur de Córdoba) hay una heladería que tiene entre sus opciones el particular sabor del “priteau”.

Priteau | El clásico cordobés

RAE y el diccionario 23.5.

Además de la particular inclusión de este llamativo término, la RAE incluyó 3.836 nuevas modificaciones en el diccionario digital en su nueva y última versión, la 23.5. La mayoría de los artículos agregados recientemente se corresponden a terminología “jóvenes”, particularmente nacidas con el advenimiento de internet, que van siendo agregadas al español.

Algunos términos agregados, que son comúnmente asociados con la actualidad son el bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario. Además, se hicieron inclusiones de términos “pandémicos” como cubrebocas, hisopado, nasobuco, cribado, burbuja social y nueva normalidad, triaje o vacunología.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario