ACTUALIDAD Mendoza > Javier Milei > Martín Tetaz

ENTREVISTA

La dolarización copó la agenda pero JxC dice que es mala idea

Javier Milei instaló en agenda la propuesta de dolarización. La idea capta votos y tiene aceptación de la gente, pero en JxC creen que es una mala idea.

La ilusión de que el dólar sea moneda corriente en la Argentina cobra cada vez más fuerza; esa es la promesa de Javier Milei, quien no para de aumentar su popularidad e intención de voto presidencial tras asegurar que la dolarización es una de las soluciones a corto plazo para terminar con el flagelo que hoy por hoy agobia a los argentinos: la imparable inflación.

“Llamaría a un plebiscito para dolarizar”, dijo en una de sus últimas declaraciones el diputado libertario Javier Milei, convencido de que si se convierte en Presidente no necesitará ni siquiera respaldo del Congreso Nacional para materializar su idea de dolarizar la economía. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio advierten que, si bien las propuestas económicas de Milei sí son aplicables, no son buenas para el contexto argentino y que en realidad, ni el dólar ni el peso son una salida si se quiere, por lo menos, controlar la inflación.

"El problema de las propuestas de Milei no es que sean inviables, sino que son malas en muchos de los casos", dijo en diálogo con Urgente24 el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz.

Para el economista y legislador de Juntos por el Cambio, el caso de la dolarización que propone Javier Milei es un ejemplo de una "mala idea", ya que según Tetaz, "el dólar no es el área monetaria óptima para Argentina".

Su opinión la argumenta a través de un trabajo científico -un tratado de áreas monetarias óptimas que escribió el economista canadiense Robert Mundell-, "Él establece que el país tiene que ir a un área monetaria de países similares que enfrentan los mismos problemas, por ejemplo, que enfrentan los mismos shocks externos; y ese no es el caso de Argentina con Estados Unidos, ya que no le afectan las mismas cosas, por lo tanto, el área monetaria óptima de Argentina no es EEUU sino Brasil", describió Tetaz.

En ese contexto, el radical consideró que actualmente "lo que tendríamos que estar discutiendo en la Argentina es la 'realización' -por el real- y no la dolarización, por eso es que es una mala la idea de la dolarización que plantea Javier Milei".

En segundo lugar, Tetaz consideró que la propuesta del economista libertario no solo es inapropiada, sino que también es mala la forma en que pretende llevarla a cabo.

"Es mala la forma en que pretende hacerla, porque no quiere hacerla con un acuerdo con la Reserva Federal -como lo propuso en un proyecto de ley el propio JxC el año pasado- sino que su idea es habilitar la libre competencia de monedas, de suerte tal de que se imponga el dólar como moneda elegida de la gente, y esa idea tiene múltiples problemas", reflexionó el diputado de Evolución.

En esa línea, describió que el principal inconveniente que se presenta al habilitar la libre competencia de monedas en la Argentina, tiene que ver con que la economía entraría en recesión"porque perdería un montón de operaciones", a su vez, consideró que podría generarse también una hiperinflación.

"A medida de que la gente se va pasando al dólar y deja de operar en pesos, si el Banco Central no saca rápidamente los pesos que van sobrando en la economía, te genera una hiperinflación del peso; ya que saber cuántos pesos hay que sacar de la economía es una tarea muy difícil y esa información no la tiene el BCRA, realmente es muy difícil", describió el legislador nacional.

Sin apoyo en el Congreso y ni en JxC

Por otro lado, remarcó que la legislación argentina debe ser modificada si es que quisiera imponerse en el país una moneda extranjera, y en esa línea disparó: "Requiere una modificación del artículo 765 del Código Civil, es decir, requiere una ley y obviamente no tiene diputados ni senadores para sancionarla porque muchísimos legisladores no están de acuerdo con la dolarización y mucho menos con una libre competencia de monedas".

Tetaz también opinó sobre el hipotético escenario de Javier Milei dentro de la coalición Juntos por el Cambio, acompañando a la líder del PRO, Patricia Bullrich, si gana la interna y se posiciona como la candidata a presidenta por la oposición.

"No veo en lo absoluto a Javier Milei formando parte de Juntos por el Cambio, sería un error estratégico por parte de él y no tendría nada que ver con nuestros fundamentos de cómo tiene que funcionar una economía y una sociedad", sentenció.

La propuesta de JxC

Ante la negativa de la propuesta de dolarización de Javier Milei, U24 le consultó al legislador radical sobre cuáles propuestas concretas tiene la coalición opositora para encaminar la delicada situación económica de la Argentina, y en ese contexto, Tetaz aseguró que desde el 2021 equipos técnicos de JxC están coordinando sus proyectos en materia monetaria, impositiva, reforma del Estado y reforma laboral.

"Se está trabajando para que se pueda realizar una reforma monetaria que le de total independencia al Banco Central y que por lo tanto avance hacia una unificación cambiaria y se avance hacia terminar con la inflación en Argentina, como ya la han terminado Colombia, Brasil, Chile, Perú y todos los países de la región", dijo.

Y añadió: "Yo diría que el modelo monetario de la Argentina hacia el que va una reforma, con un Gobierno de Juntos por el Cambio, es un modelo de política monetaria similar a lo que son hoy las Cartas Orgánicas de los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú".

El fracaso del Gobierno

Consultado sobre la gestión de Alberto Fernández, Tetaz consideró que el Gobierno "fracasó en todas las dimensiones" y que no gestionó bien "absolutamente nada". Para el economista radical, lo que ocurre con el Gobierno de Fernández "no pasó nunca".

"Es una cosa rara, no pasó nunca, ya que en todos los Gobiernos, por más que sean de distinto signo político, uno siempre reconoce la capacidad de gestión en algunas áreas, por ejemplo, en el Gobierno de Cristina Kirchner uno valora que Florencio Randazzo resolvió el problema de los pasaportes y documentos, es decir, uno tenía cosas de buena gestión para reconocer aunque el Gobierno no te gustara, pero la verdad que éste no pudo gestionar bien absolutamente ningún tema de los que les ha tocado gestionar, por lo tanto, se hace difícil no pensar que este es un Gobierno terminado políticamente", analizó.

Por último, y sobre el anuncio de Alberto Fernández sobre la decisión de no presentarse para la reelección, el diputado de JxC dijo que el Presidente "está fuera de la realidad y vive en un país paralelo", por lo que cuestionó duramente el video compartido en Twitter por el mandatario nacional, debido a que no reconoció su fracaso en materia de gestión. "Si solo se excusa diciendo que le cayeron las siete plagas de Egipto, entonces por qué razón no se presenta a la reelección si hizo todo bien", se preguntó; al tiempo que argumentó que si bien recibió un país con inflación y deuda, "en Argentina se duplicó la inflación cuando en todos lados está bajando y además, tomó mas deuda", cerró.