DINERO dolarización > Javier Milei > C5N

PERO SE PARTIÓ LA UCR

Dolarización: FDT/JXC/Izquierda instalan dólar de $10.000

Alarmados por el hartazgo social que está haciendo repuntar a Javier Milei en las encuestas, arrancó la campaña del miedo contra el presidenciable.

No funcionó la teoría del "está loquito", el dólar se dispara, la inflación asfixia a la clase media y el hartazgo se hace sentir en las encuestas. El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la Izquierda que muchos llaman "inviable" se unieron en las últimas horas para lanzar una "campaña del miedo" e instalar en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, que el plan de dolarización del precandidato a presidente, Javier Milei (LLA), llevará el dólar a $10.000.

Es interesante el debate porque esa idea evidenció una interna en la Unión Cívica Radical. Mientras su presidente, Gerardo Morales, dice en los canales y radios que "Milei es un loco y un desquiciado", el diputado radical, Alejandro Cacace, dijo en Radio Perfil que "la dolarización sería la forma más rápida y efectiva de estabilizar".

Ahora bien, al dialogar con la periodista Nuria Am, hizo una diferenciación de su proyecto de ley con lo que explica Milei:

"Coincidimos en que hay que darle estabilidad a la economía Argentina y en que usar el dólar como moneda le otorgaría esa estabilidad. Es importante ver cómo sería la forma de implementarlo. Yo, escuchándolo a él, deduzco que Milei busca una dolarización espontánea, hecha por el mercado, y eso es riesgoso, porque podría haber un salto muy brusco del tipo de cambio y una espiral inflacionaria. El plan de dolarización que yo propuse en el Congreso está ordenado en ciertas etapas. Es lo que se llama dolarización oficial, como lo hizo Ecuador, que le ha garantizado más de 20 años de estabilidad".

Dolarización con dólar a $10.000: C5N los amontona

José Luis Espert (AL-JXC), Daniel Gollán (FDT), Graciela Camaño (CF), Juan Manuel López (CC/ARI), Myriam Bregman (FIT-U), Luciano Laspina (PRO-JXC), Rodrigo de Loredo (UCR-JXC) y Martín Tetaz (UCR-JXC) coincidieron al ser consultados por C5N: es un slogan de campaña, espejitos de colores, comparable al "salariazo" de Carlos Menem y, por la carencia de dólares en el BCRA, habría que licuar todo al punto tal que la paridad cambiaria no tendría techo.

De hecho, hay trolls K que salieron a viralizar y elogiar las declaraciones de Elisa Carrió:

https://twitter.com/caidodelcatre2/status/1648684838084280320

Tal vez, lo más insólito es que algunos enfatizan que se derrumbarían los salarios, jubilaciones y pensiones, pero muchos se preguntan: ¿En qué país viven los candidatos?

image.png

De todas maneras, la consultora 1816 realizó una serie de cálculos que indican que, según el estado actual de las cuentas del Banco Central, el contado con liquidación debería aumentar a $800 aproximadamente, teniendo en cuenta una paridad para los bonos del 25%. Analistas consideran que un salto del tipo de cambio de dicha magnitud podría traer consecuencias muy grandes para la sociedad, aumentando exponencialmente la pobreza y pudiendo llegar a una hiperinflación en el corto plazo.

Para responder, Javier Milei retuiteó una insólita nota SEO de C5N:

image.png

En tanto, el economista libertario Felipe Núñez, disparó: "Me llama la atención que haya economistas diciendo que los salarios van a ser más bajos con la dolarizacion que con el esquema monetario actual, el peor de la historia".

El exvicepresidente del BCRA y militante radical, Lucas Llach, también se diferenció de Morales:

Hoy está la fantasía de 'son bajos temporariamente, si me los dolarizás quedan bajos para siempre'. Una estupidez. El riesgo de la dolarizacizon es el opuesto: salarios en USD insostenibles Hoy está la fantasía de 'son bajos temporariamente, si me los dolarizás quedan bajos para siempre'. Una estupidez. El riesgo de la dolarizacizon es el opuesto: salarios en USD insostenibles

image.png

Dolarización: "Voy a ir a un plebiscito"

Luego de disertar en el Foro Llao Llao, Milei fue a A24 para un mano a mano con Esteban Trebucq. Al ser consultado sobre cómo llevaría adelante estas modificaciones sin contar con la mayoría en el Congreso, mencionó que contaría con dos herramientas: “Una es el referéndum que es vinculante, que tiene que pasar por el Congreso y, después, tenés la consulta popular que la podés impulsar sin su aprobación”.

El diputado liberal planteó que “la gente apoyaría la reforma, lo cual es entendible, porque para algo lo habrían votado”. Así, proyectó: “Yo voy a tener un mandato popular claro, no es que la gente no sabe lo que voy a hacer. Así como te digo que la noticia es esta, voy a hacer esto, pero los costos son estos, te digo quién lo va a apagar”.

“Si (tras el plebiscito) lo rechazan, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro, entronces los voy a exponer frente a toda la sociedad”, amenazó y agregó: “Si siguen bloquandolo, meto un ajuste fiscal tan grande que el fisco, en lugar de ser un elemento que conduce a la expansíón de dinero, se va a convertir en una máquina de chupar pesos”, desafió.

Más contenido en Urgente24

Multas de tránsito: A partir de cuándo prescriben

Por "doble vara", Eduardo Feinmann vs. Marcela Pagano: "¿Qué le pasa, está nervioso?"

Cambiaron los montos para caer en el radar de la AFIP

Volkswagen durmió un auto que se vendía solo en Argentina

Aerolíneas Argentinas anuncia ruta poco común