ACTUALIDAD dirigencia > argentina > Brasil

ECONOMÍA

La dirigencia estudia crear una moneda única con Brasil

La dirigencia argentina mira en la moneda única con Brasil una vía para mejorar el escenario económico. Sin embargo, expertos creen que no es el momento.

Ante el desastre económico de la Argentina y una inflación que a fin de año estará cercana a los tres dígitos, parte de la dirigencia argentina pone las fichas en una moneda única con Brasil para tratar de ponerle fin a este flagelo.

Sucede que en las últimas semanas el Congreso de la Nación retomó el debate de la creación de una moneda única. Fue la Comisión de Mercosur, presidida por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, que se reunió para analizar si es viable la creación de una moneda única con la República Federativa de Brasil.

Esa reunión de Comisión tuvo como a expositores al exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri Nicolás Dujovne y a un funcionario del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Fabio Giambiagi. Ambos detallaron su postura sobre la implementación de una moneda única y los beneficios que implicaría para la economía de la región.

“Estaríamos hablando de la opción de una moneda para la Argentina, que garantice la estabilidad macroeconómica más allá de quien gobierne. Además es una idea que tranquilamente puede integrar a los países del cono sur latinoamericano”, dijo Dujovne para defender la idea que incluso impulsó cuando era ministro del macrismo.

Asimismo, Dujovne habló sobre otras ventajas del potencial acuerdo monetario con Brasil y en ese sentido, mencionó: “Brasil tiene niveles bajísimos de inflación. Este acuerdo traería menos riesgo de reversibilidad, mejoras en las reservas de nuestro Banco Central y ayudaría a la conformación de un Banco Supranacional que ayude a toda la región ”.

Las exposiciones en dicha Comisión seguirán con varios invitados que defienden la idea; incluso, el próximo en presentar sus argumentos en el Congreso será el diputado nacional y economista Martín Tetaz, quien es uno de los que apoya la implementación de una moneda única con Brasil, ya que a su juicio es una alternativa viable, a diferencia de la dolarización -que varios dirigentes políticos en el Congreso han sugerido en el último tiempo-, cosa que Tetaz asegura que "no es viable" o al menos no por ahora.

Para un sector de la dirigencia, y entendiendo las dificultades que atraviesa la economía Argentina, no cabe duda de que la creación de una moneda única con Brasil o una moneda del Mercosur, generaría una herramienta regional contra la inflación, y además, desde el Congreso aseguran que la idea tiene aval desde en sectores peronistas y kirchneristas, hasta dentro del PRO y el radicalismo. "Esta vez hay consenso sobre el tema", aseguran en el Parlamento.

"Desde el peronismo hasta el radicalismo, todo el mundo simpatiza con la idea de una moneda con Brasil, y en Brasil hay plafón político para buscar eso, gane Lula o gane Bolsonaro", dijo el diputado Martín Tetaz en una de sus últimas entrevistas periodísticas sobre este tema.

Además de que la idea se retomó en el Congreso, desde Brasil también avalan el proyecto, que justamente es aceptado por oficialismo y oposición. Es una idea que quiere implementar, tanto Lula, como Jair Bolsonaro. En el país vecino creen que una moneda peso-real generaría "mayor integración regional para enfrentar las turbulencias de los mercados internacionales"

Moneda única implica devaluación

Si bien una parte de la dirigencia se entusiasma con la idea y miran a la moneda única como una vía posible para bajar los índices de inflación y estabilizar la economía Argentina, hay expertos que alegan que al menos en el corto plazo no es un proyecto viable.

En diálogo con Urgente24, el economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró que si bien es un proyecto "interesante", él no recomienda su implementación con este contexto económico actual que atraviesa el país.

De todos modos, detalló que efectivamente la creación de una moneda peso-real traería diversos beneficios para la Argentina, como por ejemplo "no depender de los dólares", pero que en el arranque de su implementación implicaría "devaluación y ajuste".

"Es interesante poder planificar o pensar una moneda única con Brasil, ya que en términos de beneficios a la Argentina le permitiría, además de tener una moneda fuerte, que es una de las principales dificultades que tiene el país desde hace largo rato, le permitiría financiar en buena medida el comercio de intercambio comercial y no necesitar justamente de los dólares, que es uno de los grandes problemas que tiene el país o quizá el principal problema que tiene la economía argentina", dijo el economista en diálogo con U24.

Y en esa misma línea, reiteró: "A la Argentina le conviene porque la Argentina es deficitaria con Brasil, con lo cual en términos relativos sería una ventaja".

Por otro lado, y describiendo las dificultades que tendría la implementación de una moneda única, explicó que no es un proceso sencillo y que además, establecer ciertos procesos económicos respecto a qué cotización tendría, se traduciría en una devaluación; a su vez, cree que con una moneda peso-real Argentina quedaría de manos atadas si en un hipotético caso tendría que, entre otras cosas, emitir dinero para financiar el déficit.

"Las dificultades son que, en primer lugar, tenés que definir a qué tipo de cambio vas a hacer la conversión o la unificación justamente del valor de cotización de ambas monedas, y en ese caso, si eventualmente lo hicieras a algún tipo de cambio alternativo, es decir, al blue o al contado con liqui o demás, implicaría para la Argentina una devaluación, es decir, un arranque a través de una devaluación", explicó el economista.

Por otro lado, y en el caso de la convergencia fiscal que exigiría tal proceso, Letcher asegura que "implicaría lo mismo", es decir, "un ajuste importante en el arranque".

"La implementación de una moneda única te obligaría a eliminar el déficit; y en el caso de la convergencia monetaria, que es otro tema, también tenés que unificar en un único Banco Central todo ese proceso, entonces, si eventualmente vos querés financiar el déficit con emisión o con adelantos transitorios y demás, y ese Banco Central único no te lo permite tendrías un problema, con lo cual es un tercer tema a tener en cuenta", añadió el director el CEPA.

En ese sentido, para Letcher la idea de una moneda única con Brasil "es difícil implementar" en este momento, "aunque en términos estratégicos puede ser un proyecto interesante en el mediano y largo plazo".

"Yo hoy no lo recomendaría, la Argentina con la situación en la que está no te recomendaría en el corto plazo resolver o elegir ese camino, en el mediano o corto plazo puede ser", sentenció.

Por último, y si bien considera que el proyecto es viable pero "a futuro", consideró que si en las elecciones de Brasil gana el candidato Luiz Inácio Lula da Silva sería aún más positivo para la Argentina y más factible llegar a un mejor acuerdo.

"Esto una discusión de convergencias, y en ese sentido son importantes los acuerdos bilaterales para esa convergencia... Entonces, si gana Lula uno podría imaginar que ese camino hacia la moneda única podría ser más interesante como proceso progresivo para la Argentina, cosa que con Bolsonaro no", cerró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario