ACTUALIDAD Magistratura > Horacio Rosatti > Corte Suprema

DESTRABANDO EL CONSEJO

Hubo peloteo, pero Magistratura destrabó 3 juzgados

Previsible intercambio entre habitantes de la Grieta pero el Consejo de la Magistratura destrabó en Tucumán, Santiago del Estero y Puerto Iguazú.

Día de trabajo en el Consejo de la Magistratura y la decisión de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, de seguir despejando vacantes para completar tribunales, y sobrevolando la Grieta que todo lo consume, en particular en los espacios judiciales. No ocurría desde octubre 2021 pero se definió:

  • camarista federal en Tucumán,
  • juez de tribunal oral en Santiago del Estero y
  • magistrado federal en Puerto Iguazú, Misiones.

Objetivamente, un éxito aún cuando falte muchísimo.

Enganchado en el tema, la situación de los jueces trasladados. La CSJN, con el voto de Rosatti, en una oportunidad falló que podían seguir en su cargo hasta los concursos para ocupar las vacantes. Entonces comenzó el peloteo.

Rosatti: -Muy breve. Yo escribí de puño y letra ese fallo y recordar que si no hubiera salido ese fallo hubiéramos tenido designaciones masivas sin realizar el proyecto y el procedimiento que la Constitución establece. Estoy muy orgulloso, lo sostengo y desde el primer minuto que vine acá estoy conforme y estas palabras pensaba decirlas al final: estoy conforme con que estemos encontrando un mecanismo de confianza para destrabar concursos y el objetivo es destrabar todos los concursos. Teniendo en cuenta de dónde venimos y a donde vamos quiero agradecerle a todos. Haré todo el esfuerzo para que el CM cumpla todos sus cometidos: la selección, la propuesta, el enjuiciamiento, el proceso disciplinario y el mejoramiento de la infraestructura y el uso de los recursos. Estamos todos en esa misma tónica, le agradezco que me recuerde esas palabras y fuimos muy criticados por ese fallo. A veces un sector, a veces otro siempre critican pero estoy muy orgulloso de ese fallo porque sino no se hubieran realizado los concursos que hoy queremos que sean activados.

El kirchnerismo, vía Mariano Recalde, afirmó: "Mientras demoran en el Consejo de la Magistratura el reemplazo de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, designados a dedo por Mauricio Macri, estos 2 junto con Mariano Llorens (visitante de la Quinta de Olivos en aquellos días PRO) acaban de salvar a Macri en la causa por espionaje del ARA San Juan. La mafia judicial operando a pleno."

https://twitter.com/Irihauser/status/1547995043549483014

Intervino el abogado Diego Marías, cercano a Horacio Rodríguez Larreta: -Gracias a la Corte rompimos la inercia de que no salga nada, ya hemos votado concursos y rompimos la inercia. Algunos concursos no serán del agrado de algunos pero hemos podido dar funcionamiento a este Consejo. Celebro que la Corte esté en esta mesa porque ha logrado lo que no pudimos hacer nosotros en este tiempo. Los 3 concursos de hace un mes y estos 3 de hoy sigan su curso y estén funcionando.

Turno del consejero Alberto Lugones:

"Empezamos por un tema relevante como traslados, a veces uno tiene que cumplir lo que promete y lo que a mi respecta era concluir con el carnaval de traslados, está bien. Yo no puedo celebrar como dice Marías, que ojalá tenga la suerte que yo no tuve, ojalá aprobemos más ternas porque si aprobamos 3 por plenario llegaremos a cubrir los cargos en 25 años. La CSJN en Rosario, y hablando de Rosario que el PEN mandó 2 vacantes y quedaría sólo 1 por lo que empezamos a cubrir los más complicados. Espero que en la próxima reunión de Selección se aprueben los concursos de San Martín, el gran problema del Gran Buenos Aires, en especial San Martín con temas de Lesa Humanidad, narcotráfico, trata, lavado de dinero. Espero que lo aprobemos en el próximo plenario que nos pide a los jueces del conurbano el juzgamiento de delitos, en pocos días van a leer que el problema del funcionamiento del Poder Judicial del conurbano que son las mismas que en Rosario cuando dictan sentencia y son amenazados por teléfono, esto pasa. Tenemos que proveer más jueces para resolver estos temas históricos, lo que pasa en San Martín pasa en CABA, tenemos 6 vacantes de jueces que preocupan a muchos que dicen y se llenan la boca diciendo que se juzgue la corrupción. Hoy Presidente le temen más a usted que a las llamadas de afuera. La comunidad tiene que ver que nos preocupan. En CABA tenemos 40% de tribunales sin cubrir, alguna responsabilidad es del PEN y la otra es nuestra pero no es un problema de si el Consejo tiene 13 o 20, no podemos consensuar y en algún momento hay que designarlos. Ojalá avancemos doctor, cuente conmigo y nosotros tenemos que darle respuestas al Poder Judicial ya que cuando termine nuestra función seguiremos siendo magistrados y tenemos que darle respuesta a nuestros colegas sobre la cobertura de vacantes."

----------

Más contenido en Urgente24:

La cabeza rota: Piqueteros furiosos por tener que trabajar

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Corrupción: Nueva denuncia contra Mayra Mendoza

"Hay que subir las tasa de interés, no el dólar turista"

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario