ACTUALIDAD Magistratura > robo > consejo

"24 SOBRES ABIERTOS"

Robo en la Magistratura: Suspicacias, versiones e intriga

Mientras avanza la investigación por el escandaloso robo de información que se habría concretado en el Consejo de la Magistratura, proliferan versiones.

Tal como informó Urgente24, lo que preocupa es a efectos de qué alguien podría interesarse en documentos privados que contienen datos patrimoniales de jueces de todo el país.

Las preguntas que se hacen dentro del Consejo de la Magistratura es contra qué juez quieren arremeter, ya que descartan algún hecho de inseguridad porque la persona que ingresó a la Oficina de Declaraciones Patrimoniales no se robó ningún objeto de valor.

"¿Podría ser un intento de carpetazo contra algún magistrado puntual? ¿Acaso alguno de la Corte Suprema?", son las dudas que surgen desde el lugar.

Ayer (08/07), el fiscal González requirió relevar la existencia de cámaras de seguridad publicas y privadas y reconstruir el tráfico de comunicaciones telefónicas en torno a la zona donde se encuentra el edificio del Consejo de la Magistratura, que habría sufrido una intrusión durante el fin de semana largo en el que se conmemoró el día de la bandera.

“El objeto de esta investigación será determinar si personas ingresaron de manera ilícita a la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales del Consejo de la Magistratura de la Nación, y compulsaron los sobres cerrados de declaraciones juradas de magistrados y funcionarios”, sostuvo el fiscal en el dictamen al que accedió Télam.

La investigación apunta a develar quien ingresó de forma irregular a las oficinas ubicadas en el piso 8 del edifico que el Consejo de la Magistratura en la calle Sarmiento 877 de la Ciudad de Buenos Aires.

Según Télam, del relevamiento realizado en el Consejo surgió que no se detectaron faltantes de documentación, pero sí se encontraron 24 sobres de declaraciones juradas abiertos (sobre unos 11.000), pertenecientes a jueces y secretarios, y se advirtió que cuando ocurrió el episodio "las cámaras de seguridad no estaban en funcionamiento".

En ese contexto, el fiscal González dispuso que se ponga al tanto de los hechos a “los magistrados y funcionarios que el mismo (informe) menciona” y que se les exprese que él mismo “se encuentra a su disposición” para su compulsa.

Otra de las medidas dispuestas fue “solicitar de manera urgente a la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que efectúe un relevamiento en los alrededores del edificio (locales, edificios y demás sitios ubicado al frente y costados) de la calle Sarmiento 877 para determinar la existencia de cámaras públicas o privadas que pudieran haber registrado filmaciones correspondientes a los días 16 de junio hasta el día 21 de junio inclusive”.

A los fines de establecer los números de abonados telefónicos utilizados por los autores del hecho investigado, el fiscal también dispuso que se requiera “a las distintas compañías de telefonía móvil -AMX, Movistar, Nextel y Personal-, que aporten el tráfico de comunicaciones de las celdas con cobertura en el punto geográfico, Sarmiento 877 de esta ciudad (edificio correspondiente al Consejo de la Magistratura), dentro del periodo comprendido entre el jueves 16 de junio del año en curso a las 14.16 hasta el miércoles 22 de junio del año en curso a las 9”.

El fiscal del también requirió que se le tome declaración testimonial a las personas a cargo del área de la superintendencia del edificio intrigado, a quien encabeza la oficina de declaraciones juradas del Consejo de la Magistratura y a la empleada que detectó la supuesta intrusión.

Versiones, suspicacias e intriga

Son varias las hipótesis que se tejen alrededor de este escandaloso hecho, pasando desde un posible intento de 'carpetazo' para apretar a jueces, hasta una puja interna o resentimiento de empleados de la Magistratura.

Según información de la agencia NA, el titular de la Corte Suprema y también titular de la Magistratura, Horacio Rosatti, sospecha incluso que es probable que el futuro "carpetazo" sea contra él, ya que el juez se encuentra hoy en la mira del kirchnerismo porque debe resolver planteos de Cristina Kirchner en causas judiciales por presunta corrupción.

Otra versión indica que entre los datos 'robados' se encuentran los de Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, que integran el Tribunal Oral Federal 2 a cargo de la causa contra Cristina Kirchner en el juicio oral por Vialidad Nacional, que la semana próxima entrará en la etapa de alegatos finales.

Otra hipótesis que también circula indica que la irrupción en la oficina podría no vincularse a una cuestión política sino a una puja interna de empleados del Consejo, afectados por los cambios que motivaron la llegada de los 20 consejeros.

Es que desde que la Corte Suprema desembarcó en la presidencia del Consejo, éste se vio internamente revolucionado y hubo diversos movimientos administrativos y de pedidos de información que habrían inquietado a las líneas jerarquizadas de la Magistratura, que vieron irrumpir en su ecosistema lo que perciben como agentes extraños.

Según relata el periodista Gabriel Morini, en Ámbito Financiero, "allí emergió a la superficie el accionar de grupos internos que eran quienes, en los hechos, comandaban el funcionamiento orgánico del Consejo en etapas previas, más allá de la conducción política y de las sucesivas presidencias que tuvo el cuerpo en su anterior integración".

"La conformación de un tablero de control en las últimas semanas, la creación de nuevas comisiones, y consulta cruzadas hacia lo que podría ser el equivalente a Recursos Humanos dispararon ciertas alertas. No había mucha gente que tuviera llave habilitada como para ingresar sin violentar un despacho desde el exterior a la zona de Declaraciones Juradas", agrega.

Dicho periodista menciona, además, que en un lapso de 3 meses previo a que la Corte asumiera la presidencia de la Magistratura, se dio una "sucesión de ascensos meteóricos" de personal jerarquizado dentro del Consejo. Esto se llevó a cabo mientras todos estaban pendientes de qué haría el Gobierno ante el vencimiento del plazo que había fijado el máximo Tribunal para el retorno al formato de 20 miembros.

"Es solo el comienzo de lo que podría ser una nueva 'Caja de Pandora' cuyo primer objetivo tuvo éxito: generar cierto terror entre los jueces en un aspecto sensible como el patrimonial. Y mostrar al Consejo como vulnerable en términos de seguridad. El tercero, es hacer eclosionar una interna que hasta ahora, estaba silenciada", finaliza Morini.

Piden informes sobre la denuncia

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) pidió al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que informe sobre el posible robo de declaraciones juradas de magistrados.

La radical, que asumió como consejera en mayo pasado, señaló que la solicitud se debe al hecho que se hizo público en los medios de comunicación sobre el robo de documentación sensible vinculada al Poder Judicial.

“En las últimas horas se hizo público en diversos medios de comunicación que el día 21 de junio se habría constatado una irrupción no autorizada en la oficina en la que se encuentran a resguardo las declaraciones juradas que presentan los magistrados en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ética Pública”, señaló la santacruceña y agregó: “Es decir que se habría cometido un ilícito a fin de acceder a información sensible de los miembros del Poder Judicial de la Nación”.

“Habida cuenta la preocupación que genera un hecho de tales características, sobre todo en lo vinculado a las condiciones de seguridad con la que está resguardada documentación crítica, como así también la determinación de la identidad de los perpetradores de la intrusión, es que nos dirigirnos al titular del cuerpo con la finalidad de solicitar se informe si se ha ordenado la apertura de un sumario, como así también si interpuso denuncia penal y el estado la misma”, remarcó la legisladora.

-------

Más contenido en Urgente24:

Cristina Kirchner se enojó con la presentadora (Video)

BCRA: Pésima maniobra y mantiene la tendencia vendedora

El Gobierno denunció a 2 diputados y JxC estalló de furia

144 motos: Aduana detectó un festival de importaciones

Presidente, con Silvina Batakis no alcanza

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario