El Tribunal Oral N.º 2 de La Plata condenó este viernes (30/8) a Luis Alberto Ramos a cadena perpetua por el homicidio de Tehuel de la Torre, agravado por odio a la identidad de género. El joven trans desapareció en 2021 y su cuerpo no fue encontrado todavía, por lo que persiste la pregunta ¿dónde está Tehuel?
EL OTRO ACUSADO ESPERA FECHA
Homicidio de Tehuel: Condenaron al dirigente del MTS, pero el caso no cerró
Luis Alberto Ramos fue condenado este viernes a cadena perpetua por el homicidio de Tehuel de la Torre, agravado por odio a la identidad de género.
El 11 de marzo de 2021, a pocos días de cumplir 22 años, Tehuel salió aproximadamente a las 6:00 rumbo a la oficina de Desarrollo Humano del municipio de San Vicente, al sur del conurbano bonaerense. El joven tenía que encontrarse a las 19:00 con Luis Alberto Ramos, apodado Luiggi, quien era un dirigente barrial del Movimiento Teresa Vive (MTV), que es parte del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).
Luiggi Ramos se había comprometido con Tehuel a prestarle dinero y a llevarlo a un trabajo como camarero en un cumpleaños de 15 en Alejandro Korn. Alrededor de las 20:00, el joven trans se fotografió en modo selfie con Ramos y con Oscar Montes. Esa foto fue el último registro que se tuvo de Tehuel. A la medianoche su celular se apagó y nunca más se supo de él.
El fiscal de juicio, Juan Pablo Caniggia, indicó que Tehuel fue asesinado por Ramos y Montes, quienes luego del acto escondieron el cuerpo. La selfie los ubicó como las últimas personas que estuvieron con él. Además, en la casa de Ramos los investigadores encontraron una mancha de sangre, parte del teléfono de Tehuel y un pedazo de tela que podría ser de su campera.
"Creo que le dimos los elementos suficientes al tribunal como para demostrar en primer término la autoría y la responsabilidad de Ramos en la muerte de Tehuel. Con todo el seguimiento que hizo la policía del celular de Tehuel, las pertenencias que encontraron en la casa de Ramos, manchas de sangre con ADN de Tehuel, además de otros elementos que permitieron determinar la autoría y la responsabilidad", aseguró Cristian González, abogado de la familia de Tehuel.
Durante las 6 audiencias del juicio hubo 46 testimonios, entre policías, amigos, peritos informáticos, psicológicos y técnicos. Respecto del agravante de odio de género, González aseguró que "numerosos testigos" declararon haber escuchado a Ramos repetir que "le daba bronca que Tehuel fuera una persona trans" y argumentó que "a través del transodio, de decirle chico/chica, lo que hacía Ramos era negarle la identidad, ejercía una violencia simbólica permanente".
Además, el abogado de la familia de Tehuel explicó que los testigos confirmaron que Ramos y Montes "se referían a Tehuel como 'un desperdicio'. Y que no haya cuerpo es una parte del crimen de odio: porque no les alcanzó con negarle la identidad, con matarlo, se extiende el daño más allá de la muerte, porque no se permite que la familia ni la comunidad LGBTIQ pueda despedirlo, tener un duelo. Desaparecer el cuerpo es la forma máxima de invisibilizarlo".
Tehuel había conocido a Ramos cuando trabajaba en una cooperativa, momento a partir del cual mantuvieron una relación de amistad, pero sobre todo porque "él era su referente en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)". De acuerdo a la acusación, el condenado se aprovechó de la "asimetría de poder", de la diferencia de edad y de su rol en la organización par a tenerlo cerca.
Los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández condenaron de forma unánime a Luis Alberto Ramos a la pena de prisión perpetua porque "resulta incuestionable que la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos", argumentaron en la sentencia. Además, el tribunal lo culpó por la desaparición del cuerpo y por "el daño que eso provoca a sus seres queridos" que no han podido despedirlo.
A pesar de que Montes también es uno de los acusados de matar a Tehuel no fue juzgado este viernes porque pidió que lo juzgue un jurado popular y todavía ese proceso no tiene fecha. Sobre Ramos también pesa una imputación en otra causa por abuso sexual sobre un menor a su cargo. Además, el dirigente barral "había sido denunciado por militantes del MST por acoso" y tenía denuncias por violencia de género.
Los argumentos de la condena sobre Luis Alberto Ramos
"Resulta indudable que Luis Ramos no comulgaba con estos modelos no patriarcales de concebir una pareja. Estableció los parámetros de su relación con Tehuel, no reconociendo en público su identidad sexual con frases como 'chico/chica' o 'la mujer es para el hombre y el hombre es para la mujer', de forma que no pueden más que tomarse como despectivas", argumentaron en la sentencia que se transmitió por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
"Además, lo condicionaba económicamente al prometerle trabajo y ofrecerle dinero, generando una dependencia económica, por lo que sin lugar a dudas, el imputado se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, lo que llevó al fatídico encuentro del 11 de marzo", especificaron. Para los jueces Tehuel fue asesinado en las últimas horas de ese día y la madrugada del 12 de marzo de 2021.
"Ramos no se quedó con la retórica de las palabras ofensivas a Tehuel, sino que llevó su odio al acto de provocarle la muerte y aún más allá, pues hizo desaparecer el cuerpo impidiendo de tal modo el duelo ante tan dolorosa pérdida y procurando borrar todo vestigio de su accionar delictivo", aseveraron los magistrados.
"Él tenía una fuerte necesidad de seguir sometiéndolo, un disfrute perverso de tenerlo bajo su yugo. Tehuel era una masculinidad trans que buscaba reconocimiento de Ramos, que se lo daba a cuentagotas: le daba trabajo, dinero, le quitaba, era militante y referente de la organización. Tenemos asimetría de edad y de experiencias", describió el abogado de la familia De la Torre.
Por último, González argumentó que en un contexto de extrema vulnerabilidad social, "Tehuel tenía la necesidad y el mandato social de ser el proveedor de su familia, con su novia y el hijo de la novia, él sentía la presión de ser el proveedor de su familia porque es lo que la sociedad manda. Tehuel iba a buscar trabajo y le decían que podía arrepentirse de su identidad y quedar embarazado. Esa vulnerabilidad le da un escenario perfecto a Ramos para ejercer violencia y una relación asimétrica de poder", concluyó.
Más contenido en Urgente24
Como en Estados Unidos: Santa Fe le pondrá traje naranja a los presos peligrosos
El diputado Germán Kiczka, acusado por pedofilia, se negó a declarar
Aerolíneas Argentinas: Hasta cuándo hay 24 cuotas sin interés
Manu Ginóbili vs. Mapuches: Juicio por usurpación y amenazas en La Angostura