El abogado defensor del ex basquetbolista Manu Ginóbili pidió a la Justicia dar curso al juicio por usurpación de un predio que el deportista adquirió en 2004 y que fue ocupado por la comunidad mapuche Paichil Antriao, donde sus integrantes armaron un lugar permanente y luego amenazaron a los compradores.
PREDIO DEL DEPORTISTA
Manu Ginóbili vs. Mapuches: Juicio por usurpación y amenazas en La Angostura
Emanuel "Manu" Ginóbili inició juicio por usurpación y amenazas a 7 mapuches que ocuparon terrenos, del deportista en Villa La Angostura.
Cuando se concretó la operación en 2004, los representantes de los pueblos originarios no estaban instalados allí, sino que lo hicieron una vez que tomaron conocimiento del proyecto que Ginóbili pretendía para la zona.
13 hectáreas
El lote tiene 13 hectáreas (en un contexto urbano como la CABA equivalen a unas 13 manzanas) está ubicado en inmediaciones del lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere y fue adquirido para lotearlo en 24 parcelas. Sin embargo, la irrupción de los “encapuchados” (así se manejaron) se produjo luego de esa compra y entorpeció el proyecto inmobiliario del exseleccionado argentino y jugador de San Antonio Spurs.
Mapuches conflictivos
La comunidad mantiene conflictos territoriales con privados de Villa La Angostura, está en juicio con el municipio local e incluso bloqueó la construcción de la ruta de circunvalación, que fue ideada para evitar la transito de camiones chilenos por el casco urbano de la localidad turística (pasan por la zona comercial de la villa).
De acuerdo con lo señalado por los vecinos al medio, Infoabe, uno de los emprendedores privados afectados por el avance mapuche, optó por cerrar un complejo de cabañas golpeado los conflictos que durante años mantuvo con los integrantes de la lof Paichil Antriao.
A todo esto, el municipio angosturense busca recuperar el manejo de un camping estatal, que también está en manos de la misma comunidad.
A pesar de los recursos judiciales, los mapuches rechazaron el planteo de abandonar las tierras. Se creó una instancia de diálogo, aunque el ex deportista – que tiene otros emprendimientos inmobiliarios en la región- optó por seguir adelante con la causa judicial, debido a la prolongación del conflicto.
El objetivo era lograr el desalojo forzoso del espacio. Los mapuches aducen que su presencia en el territorio data de cientos de años, aunque al momento de concretar la operación no se registró su presencia en el territorio.
Una vivienda ubicada dentro del predio que adquirió Ginóbili fue usurpada por los integrantes de la comunidad Paichil Antriao, quienes se escudaron en un supuesto “resguardo territorial” para impedir el desarrollo del emprendimiento inmobiliario.
Más contenido en Urgente24:
Flybondi conectará dos destinos de Argentina sin pisar Buenos Aires
El film de Guillermo Francella y Luis Brandoni que conquistó Netflix
Italia en Buenos Aires: 7 restaurantes imperdibles
La miniserie de Netflix de 10 capítulos para maratonear el finde