ACTUALIDAD Eduardo Eurnekian > Nicolás Posse > Guillermo Francos

JAVIER MILEI TIRÓ LA BOMBA Y SE FUE

Eduardo Eurnekian sigue en el comando: Guillermo Francos por Nicolás Posse

Todo queda dentro de Corporación América: Guillermo Francos reemplazó a Nicolás Posse como jefe de Gabinete de Ministros de Javier Milei.

Ni Patricia Bullrich ni Lule Menem ni Santiago Caputo ni ninguno de los otros candidatos a Jefe de Gabinete de Ministros es de Corporación América, de Eduardo Eurnekian, origen de Javier Milei, Nicolás Posse y Guillermo Francos. Por lo tanto, si Posse estaba agotado como jefe de Gabinete de Ministros, el reemplazo obligado era Francos, según el manual del 'Armenio'. Entonces, el equilibrio verdadero de la Administración Milei quedó firme. Otro dato: si bien Milei había prometido el cambio de Gabinete para después de la aprobación de sus leyes 'fundacionales', la modificación ocurrió antes. mientras Milei viajaba al exterior y cuando sus leyes no tienen fecha ni para el dictamen en el Senado. Lo curioso es que Francos llega a Jefe de Gabinete de Ministros pese al desgaste al que sometió el propio Milei al enviarlo a negociar con los gobernadores, y luego desautorizarlo.Precisamente hay expectativas acerca de si esta novedad modificará la relación del Ejecutivo Nacional con las provincias. Imposible especular con eso porque el Presidente sigue afirmando que su Norte sigue siendo el equilibrio fiscal. Habrá que esperar señales. Sin duda quien festeja es el colaborador N°3 de Francos, Daniel Scioli, quien podrá aportarle algo más que Turismo y Deportes al ex subordinado. En cuanto al colaborador N°2, Lisandro Catalán, será el nuevo ministro del Interior.

eurnekian.jpg
Eduardo Eurnekian.

Eduardo Eurnekian.

Final de Posse

Afirmar que Posse se iría luego de la Ley Ómnibus 2 fue perforarlo aquí y ahora. Imposible que, a partir de entonces, los mozos de Casa Rosada le sirvieran café. Posse quedó herido de muerte. Si permaneció algunas horas más en el cargo fue porque él estaba intentando negociar no volver a trabajar en una las gerencias de 2do. nivel de Eduardo Eurnekian. Javier Milei ha prometido que Posse seguirá vinculado "a las ideas de la Libertad" aunque se desconoce cuál será, entonces, su rol en la nueva etapa. Acerca de los motivos de su derrumbe hay mil versiones. Pero lo más importante es que lo han culpado por los fracasos que acumula Milei, y lo que se intenta es darle una mayor capacidad de negociación política al equipo del Presidente para obtener la bendita Ley Bases 2. Pero, nobleza obliga, el propio Francos había confesado días atrás que él había perdido la relación cotidiana con el presidente Javier Milei. Por lo tanto, el primer sorprendido por el ascenso es Francos. Entonces, si esto es cierto, resulta la confirmación de que para Milei la Jefatura de Gabinete de Ministros no es un cargo fundamental. De hecho, ni Posse ni Francos integran la llamada 'mesa chica' del Presidente. Francos tendrá que convivir con quienes resultan los verdaderos colaboradores principales de Javier Milei: su hermana Karina y su asesor Santiago Caputo.

Posse Senado P.jpg
Nicolás Posse en la que probablemente haya sido la única en su vida que dio un informe al Congreso  (leido).

Nicolás Posse en la que probablemente haya sido la única en su vida que dio un informe al Congreso (leido).

Karina Milei

Si Posse debía marcharse por la disputa que perdió ante Santiago Caputo y Karina Milei, lo más importante para ambos era preservar la relación de poder que los beneficia. Por lo tanto el reemplazo de Nicolás Posse no podía poner en peligro la 'mesa chica' vigente. Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete de Ministros mantiene a Karina Milei como la verdadera jefa de lo que sucede en Casa Rosada, y a Santiago Caputo como el gran operador en las sombras, vía los recursos 'líquidos' de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y el contacto con los periodistas amigos del régimen. Siempre se dijo que si Patricia Bullrich llegaba a Jefatura de Gabinete pediría para su gente el Ministerio del Interior -algo que también ha logrado Francos- pero que era complicado que Karina Milei pudiera imponer su ley en el quehacer presidencial. En cuanto al rumor de Santiago Caputo en la Jefatura de Gabinete, nunca fue una opción porque no es la exposición que prefiere el influyente asesor de Milei. No es un dato baladí que el cambio refleja una crisis de gabinete de Milei ya que sucede cuando todavía su Administración no ha cumplido 6 meses (lo que sucederá el 10/06/2024). Antes de 180 días de gestión, Milei ya se ve obligado a un cambio en teoría muy importante. A Posse se lo acusó de quintacolumna de Mauricio Macri, de espiar a todos los integrantes de la Administración, de ocupar demasiados casilleros, etc. etc. etc. Será muy importante conocer si los designados por Posse le presentarán sus renuncias a Francos, o si éste iniciará un cambio uno por uno.

diputados-francos-karina.jpg
Karina Milei y Guillermo Francos, una imagen vale más que 1.000 palabras. Detrás, Omar De Marchi y José Rolandi (el N°2 de Posse).

Karina Milei y Guillermo Francos, una imagen vale más que 1.000 palabras. Detrás, Omar De Marchi y José Rolandi (el N°2 de Posse).

Santiago Caputo

El enojo de muchos funcionarios con el supuesto control o auditoría o espionaje de Posse pareciera cobrar fuerza con el desplazamiento simultáneo de Silvestre Sívori, el abogado al que el ministro saliente ubicó al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Sin embargo, también fue resultar una señal poderosa acerca del poder creciente en AFI que ha logrado Santiago Caputo durante los meses recientes. En verdad, nunca se entendió por qué motivo Posse envió a Sívori a la AFI, ya que el abogado administrativista carecía de conocimiento previo de esa repartición. Además, ni siquiera conocía personalmente a Milei, cuando el jefe de la AFI debe interactuar casi a diario con el Presidente, algo que no sucedía en estos tiempos. Otro dato curioso es el fracaso, a los efectos de consolidarlo en el cargo, de las reuniones de Posse con funcionarios de la estadounidense CIA (Central Intelligence Agency). Ni hablar el revés de Sívori., quien nunca tuvo conocimiento previo de qué tramaba Milei. Será interesante conocer qué tiene previsto para esta Agencia el citado asesor Caputo.

santiago-caputo-2.png
Santiago Caputo y Karina Milei, integrantes de la mesa chica de Javier Milei.

Santiago Caputo y Karina Milei, integrantes de la mesa chica de Javier Milei.

Federico Sturzenegger

Quien ingresa al equipo de Javier Milei en forma oficial es su colaborador Federico Sturzenegger, autor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, entre otras iniciativas muy polémicas del Presidente de la Nación. Ahora se insiste en que en esta etapa de la Administración, Sturzenegger -quien con Mauricio Macri fue presidente del Banco Central- liderará un organismo o nuevo ministerio o agencia que entendera en la desregulación de la economía argentina. Federico Sturzenegger es considerado por Milei como uno de los personajes más creativos que lo acompañan pero esa conclusión no le alcanzó para llegar a ministro de Economía. En cuanto a la desregulación, se supone que él tendrá a su cargo la implementación de su DNU (si no lo derriba la Cámara de Diputados, lo que debe conseguir Francos), así como la Ley Ómnibus 2 y el 'paquete fiscal' que, en todos los casos, tienen parte de lo que, en definitiva, sería la Nueva Economía.

sturzenegger.jpg
Federico Sturzenegger.

Federico Sturzenegger.

Valiente muchachada de la Armada

Un dato que pasa desapercibido a muchos es que Guillermo Francos es el 1er. Jefe de Gabinete de Ministros (cargo creado por la Constitución Nacional de 1994) que fue liceísta de la Armada Argentina. Guillermo Francos es hijo de un integrante del Almirantazgo que dicen que tuvo mala relación con Eduardo Emilio Massera. Es más: Guillermo Francos nació en la Base Naval Puerto Belgrano, el 19/04/1950; y realizó sus estudios universitarios en la Universidad del Salvador, casa de estudios de estrecha relación con la Armada en los tiempos del llamado Proceso de Reorganización Nacional. Cabe recordar que en esos años, el centro de estudios propiedad de la Compañía de jesús, estaba en jurisdicción de Jorge Mario Bergoglio, el Provincial a cargo. Antes, durante los gobiernos de la Revolución Argentina, él se desempeñó en la secretaría privada del ministro de Justicia de la Nación (tanto durante la Presidencia de Roberto Marcelo Levingston como la de Alejandro Agustín Lanusse). Y él fue abogado del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia con Maria Estela Martínez de Perón.

Embed

Expectativa

“En el día de hoy el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas”, subrayó el texto de Presidencia. Para el autodenominado 'bullrichismo', una pésima noticia. La política queda en manos de Guillermo Francos, y Patricia Bullrich está obligada a un rol más técnico como ministra de Seguridad de la Nación. Nunca fue su expectativa. Peor noticia es lo de Francos para el 'macrismo' porque el nuevo jefe de Gabinete de Ministros es quien intentó poner freno al intento de los de Mauricio Macri de apropiarse del gobierno de Javier Milei.

Bullrich
Patricia Bullrich, un fiasco.

Patricia Bullrich, un fiasco.

----------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Suspendieron a un docente por pegarle con el borrador a un alumno

La reacción de Milei y apoyo de Vox ante la versión de que no lo dejarían entrar a España

Otro fracaso de Mauricio Pochettino: Se va de Chelsea

Milei, un "outsider" sin protocolo: La lista de cruces con líderes del mundo