ACTUALIDAD Milei > Congreso > Constitución Nacional

PRESIÓN OPOSITORA

El jefe de Gabinete de Milei esquiva el Congreso

La oposición en el Congreso pidió que el jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, asista al Congreso Nacional tal como lo establece la Constitución.

Una de las malas costumbres de "la Casta" es desobedecer o ver/usar según su conveniencia la Constitución Nacional. En ese contexto, acusan al jefe de Gabinte de Javier Milei, Nicolás Posee, de no asistir, tal como lo establece la ley, al Congreso de la Nación.

Es importante destacar que la Constitución Nacional en su artículo 101 establece que “el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”, orden que Nicolás Posse no acató hasta ahora y por la cual la oposición insiste con su visita al Parlamento. Aunque, de 1994 hasta ahora, esta obligación no fue respetada a rajatabla por los exjefe de Gabinete.

En ese sentido, un grupo de diputados presentó un proyecto en las últimas horas en el que le solicita al jefe de Gabinete que deje de hacerse el distraído respecto de su visita al Congreso Nacional y acate los mandamientos de la Constitución.

Qué dice el proyecto que ingresó al Congreso

En los hechos, un grupo de diputados de la UCR, encabezados por Julio Cobos, presentó un proyecto de resolución que solicita la citación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a fin de que asista a brindar un informe de gestión en sesión informativa, de acuerdo lo establece la Constitución Nacional.

Sucede que desde que asumió, al funcionario mileista no se lo ha escuchado en declaraciones públicas. Sin embargo, más allá del informe por escrito, está obligado a concurrir a exponer y responder preguntas en el Parlamento.

“Legisladores de @diputadosucr citamos al Jefe de Gabinete a @DiputadosAR tal como lo establece la Constitución. En el contexto político-económico actual es fundamental que el Ejecutivo informe al Congreso, depositario de la representatividad federal, las acciones del oficialismo”, escribió en sus redes el diputado Julio Cobos.

“A través de este proyecto esperamos que se retome esta saludable práctica democrática que, además de contribuir a la publicidad de los actos de gobierno, es indispensable para que los legisladores y la ciudadanía conozcamos la marcha de los asuntos de Estado ”, agregó el legislador nacional.

Qué dicen desde el Gobierno

Tras el pedido de la UCR, desde la jefatura de gabinete aclaran que Nicolás Posse no está incumpliendo el mandato de la Constitución, sino que apegado a la Ley, aún no le corresponde asistir al Congreso Nacional a dar explicaciones.

"El jefe de Gabinete va a ir al Congreso cuando lo mande la ley, es decir, en el periodo ordinario de sesiones", dijeron a U24 fuentes cercanas a Posse.

En ese sentido, explicaron que Posse no asistió al Parlamento en periodo extraordinario de sesiones "porque la ley no indica esto, sino que debe asistir a exponer su informe y responder preguntas en el periodo ordinario tal como lo marca la ley" aclararon.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/diputadosucr/status/1762107697489440960&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario