En Ciudad de Corrientes, la jueza Carolina Macarrein, sostuvo en un fallo sobre cuota alimentaria: "Un 70% de los hijos no recibe adecuadamente por parte de sus obligados lo necesario para vivir. Y esto va cada vez en aumento".
FALLO EJEMPLAR
Cuota Alimentaria: "70% de los hijos no recibe de sus padres lo necesario"
La cuota alimentaria es una obligación de los padres con sus hijos no negociable. Muy interesante el fallo de la jueza Carolina Macarrein, en Corrientes.
En diálogo con Radio Dos, ella lo explicó "el señor desfila en la comparsa Ará Berá pero a su vez tenía una deuda en concepto de obligación alimentaria para con sus hijos, 2 niños de 3 y 6 años, a quienes nosotros tenemos la obligación de priorizar. Y en ese entendimiento se dictó esta medida cautelar, que en realidad es una medida, no es un fallo o una sentencia definitiva, sino una medida para asegurar el cumplimiento de una orden judicial, y así lo dispone el Código Civil".
Ilusión y desilusión
La Jueza indicó "hay que ser bastante creativos y ver, en cada caso, qué sería o cuál sería la medida más adecuada para garantizar justamente aquello que se ordenó luego se pueda ejecutar. Y entonces, a pedido de los profesionales que quedaron en la causa, que justamente nos han anoticiado respecto a esta situación, que el señor baila en la comparsa, y pedido justamente que hasta que no pague lo que debe, no se le permita bailar. Esto fue lo que pasó".
"Acá no se quería perjudicar a nadie, sino al contrario. Nosotros teníamos la ilusión de que pudiera pagar lo que debía, y entonces, por supuesto, estaba autorizado a bailar en su comparsa", precisó.
El hombre en cuestión "hace 5 meses tiene deuda alimentaria. De alguna manera él pagaba, pero insuficientemente. Pagaba lo que quería, por decirlo de algún modo, no lo que se le estableció como obligación alimentaria. Y entonces nos pareció que si el señor podía hacer frente a un traje y a lo que significa bailar todos los días en el corso, podía también cumplir con lo que le faltaba cumplir para sus hijitos, repito, de 3 y 6 años".
El corso
Macarrain: "Ni bien se tomó la medida de la que hablamos, se libraron los oficios justamente a los organizadores del evento, notificándoles este impedimento para el hombre. Si él hubiese cumplido, de inmediato se levantaba la prohibición. Pero no lo hizo, entonces seguramente se quedó con las ganas de ir a ver el corso".
Por otro lado indicó que esta "noticia no nos pone contentos porque en realidad hay mucha cuota alimentaria incumplida. Tristemente son muchísimos los niños que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas y cuyos padres en muchos casos lo pueden hacer y sin embargo no lo hacen", remarcó. Y agregó "tenemos que buscar, en ese sentido, conocer el caso lo mejor posible y tratar de que esa medida judicial y esa orden se cumpla".
La verdad es que hay cada vez más padres incumplidores o cumplidores de manera parcial. La obligación alimentaria, la cuota alimentaria como la conocemos, es una deuda muy grande, no solo de los padres sino socialmente. Es una cosa que no nos asusta tanto y, sin embargo, yo me atrevo a decir que un 70% de los hijos no recibe adecuadamente por parte de sus obligados lo necesario para vivir. Y esto va cada vez en aumento, ¿no? Porque la situación actual, la situación que atravesamos, las realidades son cada vez más difíciles. Van dificultándose y todo consigue para que los niños no vean satisfechas sus necesidades, a veces esenciales, a veces mínimas.
----------------------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
Gran Hermano: la extraña e impensada reacción de Furia ante la eliminación de Lucía
Actriz reveló que tenía miedo de trabajar con Guillermo Francella
La firme postura de Jimena Barón con Daniel Osvaldo por su "salud mental"