Tras la victoria electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones 2021 y encuestas favorables para Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño lanzó la Mesa Nacional que se enfocará en tender puentes con otros espacios para el rearmado 2023, haciendo eje en viajes a las provincias, calmando internas y unificar criterios para presentar propuestas a la sociedad. Como en 2015, Emilio Monzó la figura clave.
CARRERA PRESIDENCIAL
Con Emilio Monzó como armador, Larreta lanzó el 2023 de JXC
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la Mesa Nacional con Emilio Monzó, Diego Santilli y Cristian Ritondo para acercar a peronistas.
De acuerdo a lo informado por el portal Infobae, ayer (18/01), Larreta, el diputado nacional por PBA, Diego Santilli, y el ministro de Gobierno, Jorge Macri, almorzaron en el Centro Cultural Recoleta. En el caso de Santilli, la idea es que sea el coordinador a nivel nacional.
"La flamante Mesa Nacional Larretista se reunirá cada 10 o 15 días y, entre otros objetivos, se ocupará de definir la agenda de viajes del jefe de Gobierno por todo el país, sus posibles alianzas y una agenda de reuniones", se detalló a dicho medio.
“En esta primera etapa hay que tener músculo propio dentro del PRO y después veremos cuál es el mecanismo para dirimir las candidaturas dentro del partido”, dijo a Infobae un estratega del larretismo. “A todos los que hemos venido ayudando, ahora hay que empezar a comprometerlos, abrazarlos y decirles que antes se podían sacar una foto con cualquiera, pero ahora hay que ir definiendo alineamientos”, agregaron.
En tanto, para disgusto del expresidente Mauricio Macri, Larreta convocó al expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Según Clarín, "lo venían charlando desde hacía un par de semanas y lo cerraron de apuro el martes, cuando empezaban los cortes de luz. Casi lo cerraron hay que decir: aún le falta al acuerdo un golpe de horno final. Pero está todo encarrilado para que Emilio Monzó se incorpore al equipo que construirá la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta".
El objetivo central de Monzó será buscar un cierre de filas entre palomas. Días atrás salió a pegarle a los halcones de Juntos por el Cambio a partir de una consulta sobre lo que dijo el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, en cuanto a que "hay sectores que quieren que explote todo":
El kirchnerismo fue muy antagónico y muy cerrado en los cuatro años de Cambiemos. Tuvieron como objetivo oponerse a todo. Con respecto a lo que dice Morales, en todos los espacios hay sicarios digitales, que son inflexibles con el gobierno de turno. Y le hacen mucho daño a cualquier persona moderada que está dispuesta a acordar y negociar en pos del país, no de su propio electorado. No tienen tupé ni límites a la hora de agredir.
Nuestra responsabilidad es construir. Eso siempre lleva tiempo y trabajo. Nos falta la humildad y debemos hacer una autocrítica, para tener una mesa desplace a esos espíritus ególatras y podamos armar una alternativa política para el año que viene. Para destruir alcanza con un tuit".
El diputado nacional disparó:
-¿Esos sicarios están en Pro y en JxC?
-¿El Gobierno solo busca la foto?
-Y nosotros hacíamos exactamente lo mismo. Un acuerdo necesita confianza, reuniones en reserva -que están mal vistas-, trabajo, tiempo y presentación. Esto no se está haciendo. Para mí, son todos anuncios sin sentido.
-¿Hay “centinelas de JxC que bombardean” el diálogo con el Gobierno?
-¿Eso hace que los moderados tengan reparos a la hora de dialogar con el Gobierno o endurezcan sus posiciones?
-Sí o sí los moderados tenemos que juntar volumen político. Y el actual gobierno no cuida a quienes pueden ser los interlocutores para sacar el país adelante. Cuando gobernamos nosotros, los representantes de los gobernadores en el Congreso fueron muy responsables a la hora de acordar. Y nosotros fuimos muy responsables en cuidarlos a ellos con los acuerdos que habían firmado.
Gran parte de la conducción del gobierno nacional tiende a cohesionar su electorado con la polarización. Estoy hablando del kirchnerismo. Entonces, todos los que buscan la moderación caen en esta trampa.