ACTUALIDAD Sergio Massa > automotriz > Massa

DIPUTADOS

Cómo sigue Sergio Massa y su agenda productiva

Con Sergio Massa confirmado en la Presidencia de Diputados, la cámara baja sesionará para aprobar proyectos sobre biotecnología e industria automotriz.

Con la confirmación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de que no habrá más cambios en el organigrama del Gobierno nacional, Sergio Massa seguirá al frente de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, al menos por ahora. Con esa certeza, se despejan dudas sobre la realización de la sesión especial agendada para este martes (5/7) que contiene proyectos vinculados a la agenda de Massa sobre el sector productivo.

Permanencia y agenda productiva

Terminó un fin de semana cargado de tensión y versiones cruzadas sobre los cambios en el Gabinete nacional, donde en un momento se llegó a confirmar en off the record la elección de Sergio Massa como jefe de Gabinete. Pero finalmente eso no ocurrió y al menos por ahora Juan Manzur seguirá siendo el jefe de los ministros de Alberto Fernández.

En ese contexto, Massa, que el domingo (3/7) parecía listo para desembarcar en la Jefatura de Gabinete, se queda en la Presidencia de la Cámara de Diputados desde donde venía impulsando una agenda productiva con proyectos que atañen a las distintas ramas de la industria con el propósito de generar divisas y garantizar reglas claras.

massa.jpg
Sergio Massa, en la Presidencia de Diputados.

Sergio Massa, en la Presidencia de Diputados.

Esa agenda productiva que Massa viene impulsando desde 2020 gracias a las reuniones que mantuvo con distintos sectores de la producción nacional, se vio opacada –en parte- por la hiperactividad que Daniel Scioli empezó a desplegar desde el Ministerio de Producción, lo que representa un desafío al titular de la Cámara baja.

Antes de la crisis desatada por la salida de Marín Guzmán del ministerio de Economía, Massa se había reunido con la vicepresidenta Cristina Fernández con quien conversó sobre el tratamiento parlamentario de los proyectos de fomento de Desarrollo Agro Bioindustrial; Promoción de la Movilidad Sustentable o Electromovilidad; de inversiones para la Industria Automotriz y un régimen para el sector hidrocarburífero, entre otros.

La idea de ambos era reactivar esas iniciativas que se encuentran demoradas en el Poder Legislativo y darles pronta sanción. En especial hablaron sobre el proyecto de promoción de inversiones para el sector automotriz, que obsesiona a Massa desde hace tiempo y que reactivó, junto con otros proyectos, en las últimas semanas con el propósito de mostrar soluciones concretas y efectivas, como ocurrió con el Alivio Fiscal a monotributistas y autónomos.

Industria Automotriz, la prioridad

Con Sergio Massa confirmado en Diputados, este lunes se despejaron las dudas sobre la realizaron de la sesión prevista para este martes para debatir –entre otros temas- la ley Automotriz y la de Biotecnología.

Son temas con consenso con la oposición y que el oficialismo incluyó en su pedido de sesión.

La ley Automotriz que declara como estratégico al sector autopartista y promueve inversiones, recibió dictamen el jueves pasado.

Incentivos

Las medidas de incentivo a la industria automotriz están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Se prevé la implementación de beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir del pago de derechos de exportaciones hasta el 2031.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Otro punto clave para el fomento de la actividad es la eximición de los derechos de importación hasta el 2031 para apuntalar aquellos proyectos de radicación vinculados con la exportación.

Bio y Nano Tecnología

También se tratará el martes la prórroga de la Ley de Promoción de la Biotecnología Moderna que incorpora la nanotecnología a ese régimen de promoción y beneficios fiscales próximos a vencer.

El proyecto sustituye la denominación de la Ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología y se prorroga su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034.

Otras lecturas de Urgente24:

"Si Silvina Batakis llega y dice 'tengo este plan', sonamos"

River evitó una humillación pero cayó ante un digno Huracán

Para Juan Schiaretti nada cambia con Batakis (silencio)

Está de paro la Línea 60 y choferes cortan la Panamericana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario