ACTUALIDAD paro > Choferes > trabajadores

SIN SERVICIO

Está de paro la Línea 60 y choferes cortan la Panamericana

Choferes de la Línea 60 de colectivos comenzaron un paro por tiempo indeterminado y realizan un corte en la Panamericana que complica el tránsito a Capital.

La línea 60 de colectivos se encuentra paralizada este lunes (4/7) por un paro por tiempo indeterminado que realizan los choferes en protesta por el despido de trabajadores. Además, realizan un corte sobre la Panamericana ramal Campana altura km 42, que afecta el tránsito a la Capital Federal.

Despidos

Esteban Simonetta, delegado de la línea 60, explicó en declaraciones a Radio Gráfica que el paro por tiempo indeterminado se decidió porque "desde enero nos despidieron a 8 compañeros; todos activistas o candidatos a delegados".

El paro, que comenzó a la medianoche, afecta el servicio que toman a diario miles de personas y que recorre gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Ataque de la patronal”

"Durante los últimos meses del corriente año el Grupo DOTA, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios, entre ellos el de candidatos y delegados electos", denunció el cuerpo de delegados la semana pasada al anunciar la protesta que podría incluir movilizaciones y cortes.

Los representantes sindicales consideraron "este ataque de la patronal como parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el gobierno".

En ese sentido, rechazaron "ser la variable de ajuste".

Organizaciones unidas

El delegado Carlos Zaragoza, quien fue despedido, manifestó que se reunieron todas las organizaciones que apoyan a los trabajadores con el fin de organizar el paro.

En declaraciones que reprodujo Radio Mitre, Zaragoza expresó que la empresa de transporte desvinculó a todos los posibles candidatos a delegados y eso lo realizó “a dedo”: “Obvio que eso no se lo vamos a permitir”, aseguró. Fue el mismo Nicolás del Caño, quien brindó su apoyo y aseguró que los empleados está siendo atacados por parte de la patronal. Además, adelantó que desde el Partido de Izquierda se está planteando para el próximo sábado 9 de julio “una gran movilización de todos los sectores de lucha”.

Cabe recordar que el conflicto de los choferes de la Líea 60 se da en el marco de la disputa con el Gobierno nacional, que pretende traspasar 32 líneas de colectivo que inician y terminan su recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña.

Otras lecturas de Urgente24:

"Si Silvina Batakis llega y dice 'tengo este plan', sonamos"

Dólar crypto $300: Silvina Batakis asume sola, confirma FMI y UIA ya la presiona

Fernando Iglesias recordó la simpatía de Batakis por Fidel Castro

Silvina Batakis es lo mejor que consiguió Alberto Fernández