ACTUALIDAD Juan Manzur > CFK > Alberto Fernández

EXPLOSIÓN EN EL FDT

CFK pidió Juan Manzur para Jefe de Gabinete y chau Biondi

Juan Pablo Biondi no existe, eso ya lo deslizó Sergio Berni pero ahora Cristina Fernández de Kirchner, quien propuso a Juan Manzur en lugar de Santiago Cafiero.

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) acaba de generar un hecho político enorme, difícil de refutar: transparentó sus reuniones con Alberto Fernández, reveló sus dificultades en 19 encuentros e inclusive explicó que en su reunión poselectoral propuso a Juan Manzur, gobernador de la Provincia de Tucumán como jefe del Gabinete de Ministros.

CFK propuso a Manzur, quien fue su ministro de Salud de la Nación pero luego mantuvieron diferencias, conociendo que el Presidente de la Nación tiene que tener un jefe de Gabinete de su confianza, y Manzur es amigo personal de Alberto Fernández.

Es más: Manzur fue quien celebró, a poco de asumir Alberto Fernández, que el PJ tenía "un nuevo jefe", obvia alusión a que desplazaba a quien es conocida como "la Jefa", CFK.

CFK agregó que nadie puede dudar de que lo hizo de buena fe ya que, al fin de cuentas, eligió candidato presidencial a Alberto Fernández, quien había hablado muy mal de ella, luego de su despido como jefe de Gabinete de Ministros en 2008.

Muy importante el dato que aportó CFK porque, además, confirma que el puesto de Santiago Cafiero se encuentra en debate dentro del FdT, en especial luego de su fracaso como jefe de campaña electoral, y desmiente que el llamado 'cristinismo' o La Cámpora quisieran ocupar ese cargo.

En particular ella niega que haya promovido a Eduardo De Pedro, ya renunciante ministro del Interior, para el reemplazo de Santiago Cafiero. Todo lo contrario: según CFK, fue Alberto Fernández quien propuso a De Pedro en lugar de Santiago Cafiero y ella rechazó esa nominación.

En las palabras de CFK hay una reivindicación de lo que solicitan las 'bases K' acerca de cambios en la política económica pero ella niega haber pedido o promovido la renuncia del ministro Martín Guzmán.

CFK confirmó el análisis de Urgente24 de que el texto del proyecto de Presupuesto Nacional 2022 fue la gota que provocó el desborde del enojo. Cristina explicó:

Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia. Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.

CFK lanza un debate sobre el Presupuesto 2021: el año fiscal llega a su final, hay partidas no ejecutadas y dice que lo que está reclamando es utilizar esas partidas no ejecutadas para asistir a la deuda social, aunque es obvio también -aquí no hay niños de pecho- que es gasto con intención electoral explícita.

En la carta de CFK también hay un duro castigo a Juan Pablo Biondi, el muy cuestionado vocero presidencial que, en verdad, trabaja de amigo y soporte emocional del Presidente de la Nación. Uno de los problemas que surgen con Biondi, tal como ya lo había manifestado Sergio Berni en el pasado, tiene que ver con los off the record que ese funcionario teledirigido contra alguien en particular.

Cristina volvió acerca de esa visión de Biondi a quien culpó por desinformar en 'operaciones de prensa' tal como la que afirmaba que ella proponía a De Pedro en lugar de Cafiero.

El texto de Cristina sobre el tal Biondi:

no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo. no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.

A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio. A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.

En definitiva 3 apreciaciones de Urgente24:

  1. CFK considera a Alberto Fernández un mentiroso ya que el jefe de Biondi y sus inexactitudes es el Presidente de la Nación.
  2. CFK coincide en el fondo aunque sin malas palabras con los conceptos de Fernanda Vallejos acerca del debate sobre recursos volcados a la base electoral del FdT.
  3. ¿Hay retorno posible luego de este texto que refuta los conceptos de Alberto Fernández? Las posiciones lucen muy enfrentadas.

Quizás ahora que cada uno se expresó se puedan sentar, sería lo aconsejable. De lo contrario, la situación puede empeorar para todos.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario