ACTUALIDAD escuelas > celulares > Santa Fe

REGULAR EN LUGAR DE PROHIBIR

Celulares en escuelas: Santa Fe se opone a la medida de CABA

El gobierno de Santa Fe no acompaña en la prohibición del uso de celulares en las escuelas, pese a que hay una institución que ya aplica restricciones.

En ese marco, el gobierno provincial se opuso a la prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas. A raíz de ello, Bosio se mostró a favor de la regulación de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, aunque reconoció que debe ser algo consensuado al interior de la comunidad educativa.

Ley vigente en Santa Fe

Es importante saber que en la provincia de Santa Fe continúa vigente una ley del 2006 que prohíbe el uso de dispositivos informáticos, a docentes y alumnos, durante la hora de clase. No obstante, esa normativa quedó desactualizada y, según los indicado por Bosio, es necesario que la Legislatura debata una actualización de la misma para ponerla en línea con el avance de nuevas tecnologías.

"Está bueno que se vuelva a plantear el tema, porque desde la Legislatura se va a tener que replantear esa ley y pensar en algunas actualizaciones y ajustes al respecto", señaló.

Celulares en las escuelas: regular en lugar de prohibir

La funcionaria contó que "El Ministerio de Educación no prohíbe taxativamente el uso de celulares en las escuelas, pero sí lo está regulando". En base a eso, anticipó que lo que se busca es respetar la decisión de cada institución, de acuerdo a la situación socioeconómica de los estudiantes, y mantener informadas a las familias.

A modo de argumento, Bosio recordó que en plena pandemia, los celulares y las computadoras "fueron lo único que nos permitieron seguir dando clases y en contacto con los estudiantes y las familias".

En ese sentido, sostuvo que "La idea no es limitar la enseñanza porque esté prohibido el uso del celular, sino enseñarles a los estudiantes, que en pocos meses o en pocos años van a estar en el mundo laboral, y van a usar el celular como una herramienta". Sobre esa línea, también puso el foco en "enseñarles las consecuencias que puede traer un mal uso del celular, las redes y las comunicaciones en general".

image.png
El gobierno de Santa Fe rechaza la prohibición y promueve regular su uso. 

El gobierno de Santa Fe rechaza la prohibición y promueve regular su uso.

En relación a la prohibición total de estas herramientas, la subsecretaria de Educación aseguró que "es muy difícil de sostener cuando no está consensuada". Por ende, añadió: "La prohibición absoluta, ¿cómo la controlamos? Porque eso también es un desgaste. Por eso vuelvo al tema de la responsabilidad consensuada y que la normativa sirva para mediar cuando no se cumplen esos consensos, pero no prohibir desde un lugar unilateral".

Por último, destacó la labor de la tarea docente. "Lo que pasa en el aula no pasa en ningún otro lugar. A los estudiantes hay que hacerles ver la importancia de tener a disposición un adulto que esté enseñando, porque después en la vida no siempre vamos a tener a alguien que esté atento a lo que estamos necesitando aprender", cerró.

Oposición de la mirada provincial

Sin embargo, pese a este pensamiento provincial, el colegio San José de Adoratrices de la ciudad de Santa Fe decidió no permitir el uso del celular dentro del establecimiento educativo ni en horas de clases ni durante el recreo.

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, todos los salones cuentan con lockers para que los alumnos dejen su móvil antes de que comience la jornada.

La decisión se tomó debido a que se venía advirtiendo que los estudiantes estaban "cada vez más dispersos en la aulas" y porque "en los recreos había cada vez menos interacción entre ellos". Así lo precisó la directora de la escuela, María Susana Dal Maso, en diálogo con el medio local, AIRE.

Dal Maso aclaró que los celulares se utilizan en el aula "sólo con fines pedagógicos" y cuando el docente lo requiere. Pero "esta medida no es opcional" ya que el teléfono está prohibido y en caso de que no se cumpla con la directiva "hay penalidades".

image.png
Desatención y poca interacción entre los estudiantes: Los motivos que llevaron al colegio San José de Adoratrices a prohibir el uso de celulares en horas de clases, salvo excepciones. 

Desatención y poca interacción entre los estudiantes: Los motivos que llevaron al colegio San José de Adoratrices a prohibir el uso de celulares en horas de clases, salvo excepciones.

Más contenidos de Urgente24

Transporte: El amparo contra la eliminación de subsidios se tramitará en Rosario

¡Hoy es martes 13! Conocé la historia detrás de la superstición más temida

Esta cascada es una de las más maravillosas en Argentina

Libros gratuitos en Buenos Aires: Cómo conseguirlos

¿PSG se convierte en un club de básquet? El detrás del acuerdo con Kevin Durant

FUENTE: Urgente 24