Si bien todavía no es oficial, resulta muy probable que Kevin Durant concrete un acuerdo con el PSG para ser accionista minoritario del club. Así lo dieron a conocer distintas fuentes desde Francia, en lo que probablemente sea una incorporación del norteamericano con un 2% del total.
NEGOCIOS
¿PSG se convierte en un club de básquet? El detrás del acuerdo con Kevin Durant
Kevin Durant está a un paso de convertirse en accionista del PSG. ¿Qué busca el club con el acuerdo? El detrás de escena puede tener un objetivo. ¿Lo hará?
El basquetbolista se quedó unos días en tierras galas, luego de obtener la medalla dorada con Estados Unidos en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024. El paso por la capital francesa no solo le dejó un podio, sino también la posibilidad de estrechar lazos con el club de fútbol más importante que tiene el lugar.
"Estamos muy orgullosos de su conexión con la familia del París Saint-Germain, ya que compartimos los mismos valores y visión. Estamos deseando estrechar nuestros lazos y trabajar junto a Kevin y la junta directiva para llevar lo mejor del deporte y el entretenimiento a los hinchas de todo el mundo", señaló el qatarí Nasser Al-Khelaifi, presidente de la institución, tras reunirse con Durant.
De la MLS al PSG francés: los negocios de Kevin Durant
En efecto, es un hecho la incursión de la estrella de la NBA en el PSG, lo que significaría su segundo paso en el mundo del fútbol. Kevin Durant ya es accionista y uno de los dueños de Philadelphia Union, equipo de la MLS del que posee el 5%. "He sido fanático del deporte, y luego vi cuán rápido crecía la popularidad de la liga, vi aparecer a más fanáticos en diferentes ciudades del país, y luego vi cómo estas franquicias impactan individualmente en los negocios y las personas de la ciudad", dijo años atrás cuando compró su porción tras desembolsar 17 millones de dólares.
Sin embargo, más allá de sus proyecciones como empresario dentro del fútbol, lo cierto es que el norteamericano todavía tiene un anhelo que busca concretar: ser dueño de un equipo de básquet de la NBA, la liga más importante del mundo. Lo confesó una vez: "Me encantaría. Es el objetivo, ese es el plan. ¿Pero quién sabe? Es un negocio difícil de conseguir obviamente. Necesitas mucho capital para hacerlo".
PSG, Qatar y el multideporte
La pregunta, entonces, es qué hay detrás del desembarco del medallista olímpico en el club parisino. Qué puede haber. Cuáles pueden ser las proyecciones a futuro, en las que podría trabajar junto a su amigo y presidente Al-Khelaifi, un hombre amante de los deportes. Un hombre que llegó al PSG para volverlo multicampeón en el fútbol, pero que también tiene sus tentáculos puestos en otras disciplinas.
Todo bajo la órbita del grupo inversor que preside, Qatar Sports Investments (QSI), fondo soberano del Estado de Qatar. QSI no solo es dueño del ex equipo de Lionel Messi, sino que también manejan el Premier Pádel, un torneo internacional de Pádel que cuenta con su patrocinio, y tiene un vínculo muy cercano al Comité Olímpico de Qatar.
Nasser Al-Khelafi, por su parte, es también presidente de la Federación de Tenis de su país y vicepresidente de la Federación de tenis de Asia.
¿PSG podría ingresar al mundo del básquet?
En ese variopinto panorama atlético, hay un deporte en el cual puede diagramar sus próximos pasos: el básquet. El fondo soberano de Qatar que inyecta dinero en el PSG ya subió sus primeros peldaños en 2023, al adquirir acciones de la compañía que controla los Washington Wizards, franquicia de la NBA. ¿Pero por qué no pensar en un nuevo destino?
Curioso o no, lo cierto es que Francia representa un terreno fértil para el arado de nuevas proyecciones, un país cuya liga local no acompaña precisamente los logros de su seleccionado nacional: recientemente, los franceses han conseguido la medalla de plata en París 2024, tras caer en la final ante la Estados Unidos de... Kevin Durant.
El poderío de Les Bleus a nivel selección se ha consolidado en el plano internacional a pesar de su certamen doméstico, la Ligue Nationale de Basket-ball. Sin embargo, desde 2018 dos norteamericanos con paso por la NBA (Eric Schwartz y David Kahn) recalaron en tierras galas para darle vida a un nuevo club: el Paris Basketball.
Así, recogieron el guante de un símbolo que permanecía sin referente tras varios intentos fallidos en el pasado. La capital francesa, desde entonces, tiene un representante competitivo. Un PSG, pero del básquet.
Los avances y logros de la franquicia lo fueron consolidando en estos últimos seis años, acompañados de un interés en Europa por expandir las fronteras de su torneo más importante: la Euroliga. El torneo internacional del Viejo Continente apunta a continuar abriendo las puertas a nuevos equipos, y un club de París (y además comandado por dos ex NBA) podría ser bien recibido.
En ese contexto es que se podría vislumbrar un próximo paso del PSG (o, en realidad, del Qatar Sports Investments), irrumpiendo en la sala del baloncesto francés para decir: "Yo también tengo un plantel".
La llegada de Kevin Durant puede ser un impulso crucial en la institución parisina para alcanzarlo, en una especie de simbiosis que también alimenta el viejo anhelo de Durant: ser dueño de un equipo de básquet de la NBA. Por lo pronto, empezar por la Euroliga parecería ser un buen comienzo.
Más contenido en Golazo24
La colosal invitación de Julián Álvarez que José Maligno Torres olvidó responder
El canal estrella que le compite a ESPN y tiene los derechos de la Europa League
Un 13/8: San Lorenzo de América y adiós a Osvaldo Wehbe
Post Juegos Olímpicos, Julián Álvarez es "medalla de bronce"