FOCO martes 13 > Superstición > mala suerte

"NO TE CASES NI TE EMBARQUES"

¡Hoy es martes 13! Conocé la historia detrás de la superstición más temida

La tradición de considerar el martes 13 como día de mala suerte es una superstición con orígenes religiosos y mitológicos. Jesús y Marte, los protagonistas.

¿Te sentís un poco más nervioso de lo habitual hoy? Tal vez sea porque es martes 13, una fecha que para muchos está cargada de superstición y de mala suerte. Ahora, ¿cuál es el origen de esta creencia tan arraigada en nuestra cultura? Vamos a desentrañar los misterios detrás de esta superstición milenaria.

El número 13 y el origen de la mala suerte

"En martes 13, no te cases ni te embarques", dice el popular refrán, y es que el número 13 fue temido por distintas culturas a lo largo de la historia. En la Cábala judía, por ejemplo, se cree que existen 13 espíritus malignos, aunque el cristianismo tiene varios motivos para considerar esta cifra como un mal presagio.

La Última Cena -uno de los eventos más emblemáticos del cristianismo- contaba con 13 comensales (Jesús y sus doce discípulos), y la treceava persona sentada en esa mesa, Judas Iscariote, fue quien entregó al Mesías a los romanos para ser crucificado poco después, según el relato bíblico. De hecho, hay quienes creen que la crucifixión ocurrió un viernes 13, lo que alimentó todavía más la superstición.

image.png
En la tradición cristina, el repelús hacia el número 13 se origina en la Última Cena, donde Jesús compartió la comida con sus 12 discípulos antes de ser traicionado por Judas.

En la tradición cristina, el repelús hacia el número 13 se origina en la Última Cena, donde Jesús compartió la comida con sus 12 discípulos antes de ser traicionado por Judas.

La mala reputación del 13 también llega hasta la mitología nórdica, donde se lo asocia con el dios Loki, conocido por su naturaleza traicionera y caótica gracias a su habilidad para cambiar de forma, a que suele jugarle bromas pesadas a los otros dioses, o incluso a que es el responsable de desatar el Ragnarök (el fin de los tiempos).

El martes y el dios Marte: entre la guerra y la desgracia

El día martes le debe su nombre a Marte, el dios romano de la guerra quien, conocido por su violencia y su capacidad para causar conflictos, no era considerado por los romanos como un buen presagio para eventos importantes como bodas o negocios. Así que combinar el número 13 con un día dedicado a un dios tan impredecible y peligroso como Marte no podría augurar nada bueno.

image.png
En la antigua Roma, los romanos asociaban el día martes a Marte, el dios de la guerra, quien era conocido por su impredecibilidad y su capacidad para causar violencia.  

En la antigua Roma, los romanos asociaban el día martes a Marte, el dios de la guerra, quien era conocido por su impredecibilidad y su capacidad para causar violencia.

Después de que se fusionaran las tradiciones cristiana con la romana, surgió la superstición del martes 13, un día que en nuestro país y en muchos otros de habla hispana se asocia con la desgracia. La tradición llegó al punto en que se suele mencionar que la caída de Constantinopla en 1453 fue un martes 13, lo cual es incorrecto, ya que el asalto final contra la actual Estambul tuvo lugar el 29 de mayo (aunque sí fue un martes).

Por otro lado, mientras la fobia al martes 13 es un fenómeno específico de las culturas hispanohablantes, en Europa y América es más común el temor al viernes 13, pues tiene sus propias raíces históricas, como la crucifixión de Jesús y la persecución de los templarios en octubre de 1307, que terminó con la extinción de la orden.

------------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Grandes aportes que hicieron a la ciencia

Día Internacional del Orgasmo Femenino: Un placer que tienen 6 de cada 10 argentinas

San Cayetano, el santo del pan y el trabajo: ¿Por qué se lo venera el 7 de agosto?

Día Internacional de la Cerveza: Conocé sus principales beneficios y curiosidades