ACTUALIDAD Frente de Todos > elecciones > encuesta

ENCUESTA

Atentos, campañistas del Frente de Todos, a este dato...

En el Frente de Todos trabajan bajo el supuesto de que mejorarán sus chances en noviembre llevando más gente a votar. Un dato que genera dudas.

Si las elecciones fueran hoy, el panorama a nivel nacional no sería muy distinto al que arrojaron las PASO, el 12/09 último, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Zubán/Córdoba. El sondeo realizado entre el 25 y el 27/09 sobre 2.400 casos efectivos recolectados de forma online muestra que Juntos por el Cambio lidera la intención de voto con el 41,4%, secundado por el Frente de Todos, con el 29,9%.

Si bien principal espacio opositor sube más de un punto en relación al resultado de las primarias, esto se encuentra dentro del margen de error del trabajo (+/-2%). El oficialismo, en tanto, se mantiene alrededor del 30% que cosechó aquella vez.

zuban-intención.jpg
La intención de voto del Frente de Todos. Fuente: Zubán/Córdoba.

La intención de voto del Frente de Todos. Fuente: Zubán/Córdoba.

Pero un punto sobresaliente de la encuesta es el que indaga sobre cuáles creen los consultados que fueron los factores de mayor incidencia en la derrota del oficialismo en las PASO.

Encabeza las opciones la gestión económica con el 81,5% de las adhesiones, lo que baja hasta el 70,2% entre los votantes de Alberto Fernández y sube hasta casi el 98% entre los de Mauricio Macri.

En tanto, mientras que para el 96,4% de los votantes de Macri la falta de credibilidad del Presidente explica buena parte de la derrota del FdT en las PASO, eso pasa en el 62,5% de los del Presidente.

Ahora bien, según se anticipa, lo medular de la estrategia electoral del oficialismo de cara a noviembre pasará por llevar a las urnas a aquellas personas que no fueron en septiembre.

Creen en el FdT que la merma en la concurrencia que se registró el 12/09 se explica principalmente por la ausencia de sus propios votantes.

zuban-factores.jpg
Factores de incidencia en la derrota del Frente de Todos. Fuente: Zubán/Córdoba.

Factores de incidencia en la derrota del Frente de Todos. Fuente: Zubán/Córdoba.

Sin embargo, este factor se encuentra entre los menos considerados de la encuesta de Zubán/Córdoba, especialmente entre los votantes de Alberto Fernández.

En la tabla general, este elemento influyó en la derrota del oficialismo para el 42,9% de los consultados (sólo superando al 36,7% que opinó que fue más decisivo que "Juntos por el Cambio trabajó mejor"), pero se reduce al 40% entre los que votaron al FdT en 2019, de los que el 47,5% cree que no fue determinante. Un 12,9% no sabe o no contesta.

Lo curioso es que la convicción con la que trabajan los estrategas del oficialismo es mayormente compartida por los votantes de Macri, dado que el 52,7% de estos cree que "que haya ido menos gente a votar" fue lo que perjudicó al oficialismo en las primarias. 34,7% cree, en cambio, que el abstencionismo no tuvo ninguna influencia en el resultado.

Tal vez sea un dato que en el comando de campaña oficialista deberían tener en cuenta en alguna medida.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario