SINDICATO MUNICIPAL

Una elección crucial para el futuro del intendente Varisco y de Paraná

Luego de cinco años de intervención, el Sindicato Municipal de la capital de Entre Ríos (SUOYEM), volverá a tener elecciones para elegir a sus autoridades y así normalizar su situación institucional. Para el alcalde local ese comicio es decisivo, ya que de acuerdo al resultado del mismo, dependerá el destino de su gobierno. Varisco logró frenar las elecciones previstas para diciembre 2015 a pesar de su promesa de campaña de regularizar el gremio ni bien asumiera. Lo hizo para evitar que el mismo quedara en manos de alguien con el que él no pudiera controlar o negociar. Sin embargo Varisco apoya al más cuestionado de los dirigentes que se presentan a la elección, Hugo Vázquez, que ya fuera secretario del sindicato y cuya figura es ampliamente rechazada por la sociedad por todos los desmanes cometidos en su anterior gestión. Lo hace porque es el único que le permitirá “negociar”. El intendente, en su apuro por ayudar a Vázquez, hasta involucró al ministro Frigerio en la contienda.

PARANÁ. Luego de más de 5 años el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales de Paraná (SUOYEM), volverá a tener elecciones para elegir a sus autoridades. La ex intendenta kirchnerista Blanca Osuna había conseguido, en lo que fue uno de sus pocos logros, sacarse de encima al cuestionado y problemático dirigente gremial Hugo Vázquez, que con sus actitudes venía manteniendo en vilo no solo a los anteriores intendentes, sino a toda la ciudad.

Vázquez durante años aterrorizó a los paranaenses por el temor a enfrentarlo que tenían, el actual alcalde Sergio Varisco en su primer gobierno y los ex intendentes kirchneristas Julio Solanas y José Carlos Halle, a quienes obligó a cederle lo que se le ocurriera. Sin embargo Vázquez al mismo tiempo que iba acumulando poder, iba dejando cada vez más de lado a los empleados municipales. Eso fue lo que le permitió a Blanca Osuna desprenderse rápidamente del gremialista y así evitarse dolores de cabeza innecesarios. Así fue que una mujer terminó con las andanzas del “guapo” Vázquez. También ella fue la que ordenó que el gremio fuera intervenido durante todo su mandato.

Para las elecciones que se realizarán el próximo 29/11, se presentarán 4 listas, que son La Lista Naranja que lleva como candidato a Jorge Brocado; la Lista Azul, encabezada por José Franco; la Amarilla, cuyo postulante es Fabián Brunengo y la Blanca que increíblemente postula a Hugo Vázquez apoyado por Varisco. De acuerdo a las especulaciones previas, la elección se definirá entre las listas Naranja y Blanca. Quien gane conducirá al sindicato durante los próximos cuatro años.

La Lista Naranja

Urgente24 conversó con uno de los integrantes de la Lista Naranja, Fernando Oscar García, que en caso de ganar será el Secretario de Finanzas de la nueva Comisión Directiva de SUOYEM. “El afiliado tendrá la oportunidad de democratizar y normalizar nuestro sindicato”, expresó tras detallar los ejes centrales de sus propuestas. La lista Naranja Dignidad del Empleado Municipal lleva como candidato a secretario general a Jorge Brocado, secundado por Mariano Altamirano.

El dirigente adelantó que en caso de ganar lo primero que encarará la nueva comisión será realizar una auditoría para conocer al detalle la situación en que se encuentra la entidad sindical. “Nuestro objetivo es brindar posibilidades para que el empleado municipal pueda demostrar su potencialidad y la calidad del material humano que hoy es dejado de lado, recurriendo a simples ´curanderos´ que no solucionan nada y complican a toda la ciudadanía”, señaló.

García que es Técnico en Administración Pública, dice conocer al dedillo todo lo que ha sucedido dentro de SUOYEM a lo largo de estos años y por eso él cree que uno de los objetivos será “establecer nuevos paradigmas que permitan al trabajador sentir realmente su pertenencia al municipio. Debemos también jerarquizar todo lo relacionado con la paritaria, para que esta no sea solo un ámbito para discutir salarios, sino que además se puedan discutir todas las cuestiones área por área”.

Por último el dirigente manifestó: “Queremos ayudar a que al gobierno municipal le vaya bien, porque de esa forma nos irá bien a todos los paranaenses y sobre todo les irá bien a los trabajadores que sabrán que detrás de ellos no habrá una patota, sino una dirigencia sindical con los atributos necesarios para sentarse con el intendente a discutir de igual a igual para defender sus derechos y establecer las condiciones para demostrar todas sus capacidades”.

El candidato de Varisco

Pero el punto saliente de esta elección sindical es que el intendente Varisco haya tomado tanto protagonismo en la misma. Y más llamativo es aún que haya optado por apoyar abiertamente al ex secretario del gremio, Hugo Vázquez, luego de que la ciudadanía paranaense y gran parte de los empleados municipales ya creían que nunca más deberían soportarlo. Vázquez durante su mandato “arreglaba” con los intendentes Varisco (en su gestión anterior), Solanas y Halle, consiguiendo algunos beneficios para los empleados, y garantizando que nadie protestaría, pero si alguien intentaba hacerlo enviaba a sus matones a apaciguar a los rebeldes. Del mismo modo, si los intendentes no le cumplían sus caprichos, paralizaba los servicios esenciales de la ciudad y en más de una oportunidad llegó a tirar varios camiones llenos de basura frente a la Municipalidad dejándola allí varios días.

Gracias a esos “arreglos”, Vázquez se benefició personalmente y hasta llegó a ser diputado provincial. Era tal la impunidad con que se movía que en una oportunidad se llevó a su quinta elementos de la municipalidad y entre ellos un enorme reloj que estaba instalado en la peatonal más importante de la ciudad. Cuando se lo reclamaron exclamó “Si lo quieren que lo vengan a sacar”. Nadie fue.

Por eso nadie entiende ahora por qué el intendente Varisco lo apoya para que sea nuevamente el secretario del sindicato municipal. La explicación es que la gestión de Varisco hace agua por todos lados y no cuenta con funcionarios capaces de aprovechar el material humano que existe en el municipio, y piensa que Vázquez y su patota lo lograrán. Claro que eso seguramente, como ya ocurrió años atrás, les va a costar muy caro a los paranaenses.

A tal punto es el interés de Varisco por Hugo Vázquez, que fue él quien gestionó ante el Ministerio de Trabajo que este finalmente pudiera participar de las elecciones ya que se le había impedido participar por decisión de la Junta Electoral que apuntó que el candidato “no asienta los pagos de cuotas, ni la antigüedad como afiliado, ni el desempeño efectivo en tareas municipales”. Para lograrlo, Varisco influyó ante el ministro Jorge Triaca, vía el también ministro Rogelio Frigerio. Pero además de eso, el alcalde paranaense involucró aún más a Frigerio en el tema para que colabore con Vázquez. Hace una semana llevó con él al despacho del ministro al concejal del Pro, Emanuel Gainza, para que este manifieste su acuerdo de apoyar al candidato de la Lista Blanca. Si Vázquez llegara a ganar ¿se harán cargo Gainza y Frigerio de todo lo que suceda en el futuro motivado por esa situación?

Para el SUOYEM estar durante cinco años intervenido fue letal, ya que de los casi 6 mil afiliados con que contaba, en la actualidad apenas si supera los 2 mil. Ante la falta de un sindicato que los contuviera y los protegiera ante la patronal, muchos optaron por pasarse a otros tales como ATE u otros sindicatos. Para poder llevar nuevamente a que ese sindicato sea una verdadera herramienta a favor de los trabajadores y de la gente se necesita una conducción con otras capacidades.

Y es quizás por eso que Varisco prefiere a Vázquez, un personaje con el que sabe que puede “negociar” más fácilmente desde lo espurio. Con dirigentes más capacitados será muy difícil acordar de esa manera.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario