ELECCIONES 2017

Larreta apoya a Ocaña en la Defensoría, pero la "Hormiguita" no descartó reamar ECO

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, demostró hoy (martes 22/11) su apoyo a la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, para la Defensoría del Pueblo de la Nación, al igual que muchos funcionarios de Cambiemos, como el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau o el propio presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la ex ministra de Salud no tiene hoy los votos necesarios en el Congreso para ocupar el cargo, trabados por el peronismo. Aunque en el oficialismo buscan el consenso, la "hormiguita" dejó abierta una posibilidad, como adelantó Urgente24: si no se da la Defensoria, se podría reacomodar en ECO de cara a las legislativas 2017.

La legisladora por Confianza Pública, Graciela Ocaña, se reunió esta tarde con Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y luego publicaron una foto del encuentro. "Graciela Ocaña es una valiosa dirigente y será una gran Defensora del Pueblo. Con Vidal le expresamos nuestro apoyo", dijo Larreta en su cuenta de Twitter. Ocaña agradeció el gesto.

Quien también había apoyado su candidatura fue el líder de ECO y embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, aunque puede haberlo hecho a sabiendas de que hoy no tiene los votos en el Congreso y con vistas a una posible alianza electoral. Sobre esto, Ocaña afirmó "aún no hemos tenido tiempo de plantearnos esto. El año que viene habrá que ver las alternativas electorales. Dependerá de como se conformen los distintos armados, incluyendo a Lousteau y la posibilidad de rearmar ECO. Pero siempre trabajando para la gente. El único compromiso que yo tengo es con la sociedad".

Sobre la posibilidad de que Lousteau deje la Embajada en Estados Unidos para competir en al Ciudad, aseguró " soy muy respetuosa de Martín, como de todos los dirigentes de ECO, no puedo hacerle recomendaciones. El año que viene, cada fuerza decidirá en el marco de sus intereses o alianzas electorales que camino seguir. Queremos una propuesta que mejore la calidad de vida de los vecinos".

Luego sobre la postulación para la Defensoria del Pueblo de la Nación, afirmó "sería un enorme honor, como lo es que colegas hayan propuesto mi nombre, empezando por el apoyo del Presidente Macri. Él me dijo que quiere fortalecer la calidad institucional, aunque no está dentro del ámbito del poder Ejecutivo sino del Congreso. Más allá de quien sea, a mi me gustaría mucho que se nombre un defensor".

"Que sea un pedido de Macri no es condicionamiento porque el cargo para Defensor del Pueblo dura 5 años, por lo cual puede atravesar más de un gobierno. Quien sea elegido puede corresponderse con la gestión siguiente. Además, los que me conocen saben que mi único compromiso es con la sociedad. Yo al kirchnerismo los denuncie por corrupción estando en su administración, ellos nunca me perdonaron por eso", agregó.

Para el cargo de "ombusdman", el Frente para la Victoria (FPV) propuso al ex diputado Humberto Roggero y el Frente Amplio Progresista (FAP), al ex diputado Héctor Polino. Ocaña se acercó en los últimos meses al oficialismo, en tanto que Susana Decibe (ex ministra de Educación) asesora al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

El nombramiento requiere del respaldo de dos tercios de las dos cámaras, mayoría que hoy no reúne ninguno de los candidatos. La comisión bicameral para debatir este tema está citada para el 29 de noviembre.

Sobre las legislativas del año que viene, Ocaña resaltó "ECO en la Ciudad tiene un armado totalmente a contramano del ámbito nacional. Cambiemos tiene el desafío de articular en todo el país. Sobre el radicalismo y la Coalición Cívica, que han integrado ECO, no se cuales serán los pasos a seguir en la Ciudad, no es mi espacio. Nosotros trabajamos en la ciudad con ideas y propuestas, y la enorme responsabilidad para la sanción de una cantidad importante de leyes que mandó el Ejecutivo de la ciudad, como la Villa Olímpica y el Presupuesto 2017".

"Se viene leyes importantes, con debates muy interesantes", dijo Ocaña y dejó entrever que apoyará la aprobación de la Villa Olímpica, que se vota el próximo jueves 24/11. "Es una ley que afecta toda la zona sur de la ciudad, que serán importante para su desarrollo. El GCBA hizo una fuerte inversión en ese lugar que luego de los Juegos de la Juventud, será para viviendas", afirmó.

Respecto al primer año de Cambiemos en el gobierno, y el rol de la Coalición Cívica y la UCR, Ocaña opinó que "la estrategia de Carrió y el radicalismo fue lo que llenó la candidatura de Macri, desde el PRO no hubieran llegado nunca solos. Es más, hoy seríamos mucho más parecidos a Venezuela y eso me preocupa. Es importante que la Coalición Cívica y un partido histórico como el radicalismo hayan decidido apostar a un frente electoral y politico que ha sido exitoso en términos electorales y esperamos lo sea para el país".

En cuanto a la situación actual del país, la ex ministra de Salud señaló "no coincido con Scioli en que fue un cambio para atrás, hubo soluciones a muchos problemas. En educación, por ejemplo, el ministro (Esteban) Bullrich hizo un gran trabajo, está planteando los objetivos a futuro. Por primera vez en muchos lugares las clases comenzaron a tiempo".

Sin embargo, objetó "necesitamos que a la reducción de inflación que estamos viviendo se sume el crecimiento y la inversión, algo que no estamos viendo y nos preocupa. El trabajo y educación es lo que incluye a la sociedad, y el 32 % de pobreza no puede ser en nuestro país".

Por último destacó, "es muy duro dejar de vivir en la fantasía en la que vivíamos, donde las tarifas eran irrisorias, donde eramos menos pobres que Alemania. Eso cambió y estamos viviendo las consecuencias necesarias para salir de ese mundo de fantasía y entrar en un país que salga adelante. Espero que esos brotes verdes que han anunciado, pronto se den en la realidad. Será muy importante el resultado del blanqueo, porque muchos argentinos han decidido reinvertir en el país. Si no creemos en nosotros mismos, será muy difícil que los de afuera lo hagan."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario