UN PROBLEMA PARA VIDAL

Affaire Torres de las Américas: ¿Puede Conte Grand ser procurador bonaerense?

El gobierno bonaerense oficializó la renuncia de María del Carmen Falbo, que se hará efectiva a partir del 03/12. También propuso de manera formal al secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, para sucederla como jefe de los fiscales. Pero en las últimas horas se puso foco en que el funcionario no contaría con los años de residencia previstos en la constitución provincial para cualquier ingreso al Poder Judicial. Vidal lo dejó expuesto cuando el lunes visitó el edificio porteño en el que vive Conte Grand.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la aceptación de la renuncia de la procuradora general María del Carmen Falbo. Falbo, quien fuera jefa de los fiscales bonaerenses durante 12 años, se desvinculará del cargo a partir del 03/12, según se publica este martes en el Boletín Oficial.

La vacante en la Procuración General fue muy buscada por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien tiene reservado el cargo para el actual secretario Legal y Técnico bonaerense, Julio Conte Grand, previo aval del Senado provincial.

De acuerdo al procedimiento establecido por el decreto 735 de 2004, también se abre un plazo de 15 días para la presentación de observaciones y/o impugnaciones respecto del nominado por parte de "los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos".

Luego de este proceso, el gobierno provincial podrá elevar la propuesta al Senado.

Si bien ya es oficial que Conte Grand será el postulante, en las últimas horas se puso foco en un dato que no sería menor: el secretario Legal y Técnico no contaría con los años de residencia previstos en la constitución provincial para cualquier ingreso al Poder Judicial.

"Para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia", reza el artículo 181 de la carta magna bonaerense.

Conte Grand vive en el complejo Torres de las Américas, un edificio en Coronel Diaz 2170, entre Juncal y Beruti, en el barrio de Barrio Norte. El domicilio fue materia de comentarios en las últimas horas porque allí mismo, en el piso 15, se reunieron en la noche del lunes la gobernadora Vidal y Elisa Carrió. Ambas fueron sorprendidas por un fotógrafo del diario Clarín abandonando el edificio.

No debería sorprender: como otros funcionario (incluida la misma Vidal) la gestión bonaerense se nutre de funcionarios que antes tuvieron cargos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Conte Grand, en este caso, se desempeñó como procurador general porteño, entre marzo de 2012 y diciembre de 2015, cuando dejó el cargo para desembarcar en el gobierno provincial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario