Otro conflicto gremial afecta a los vuelos esta mañana (23/9). Se trata de los maleteros que responden a Intercargo. La medida afecta la salida de los servicios principalmente de Latam. En cambio, no registran inconvenientes Aerolíneas Argentinas y American Airlines, que tienen su propio personal de rampa.
EZEIZA Y AEROPARQUE
Cancelaciones y demoras en vuelos por una asamblea sorpresiva de maleteros
La Asociación del Personal Aeronáutico afectado a la carga y descarga de equipaje llevan adelante asambleas en el marco de la negociación paritaria lo que genera un virtual paro de actividades afectando a los vuelos de varias empresas que operan en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Este mañana (23/9) había cancelaciones y demoras. Las únicas compañías hasta el momento no afectadas son Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Las demoras y cancelaciones se producen como consecuencia de las asambleas que en el marco de la negociación paritaria llevan adelante trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) afectado a la carga y descarga de equipaje.
Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), contó que se están realizando "asambleas" para analizar el camino a seguir y que el conflicto se desató cuando se sentaron a firmar el convenio paritario con la empresa Intercargo, según indica la agencia estatal Télam.
"En ese momento nos dicen que no se puede firmar y que vamos cinco puntos a la baja, respecto de lo que habíamos acordado en las actas, que era una suba del 38 por ciento", apuntó Uhrich.
En tanto, Rodrigo Borrás, dirigente de la CTA, adjudicó en declaraciones a C5N "intenciones ocultas de parte de la empresa".
"Nos están queriendo llevar a toda la actividad a una conflictividad", dijo.
Luis Ortega, secretario gremial de APA, indicó: "Arrancamos a las 6 con esta medida de fuerza, preocupados por los pasajeros pero sin ninguna otra posibilidad de manejar la situación".
"Nosotros teníamos acordado con la empresa (Intercargo), fuimos a firmar al ministerio y nos dimos que había cambiado la postura de la empresa. No nos dieron posibilidad de renegociar tampoco así que nos levantamos de la mesa de negociación, porque no nos pareció adecuado que el ministerio desconozca lo acordado", sostuvo Ortega, en declaraciones a radio Mitre.
"De los aviones que llegan bajamos a los pasajeros, pero no salen aviones porque la carga y descarga de equipaje no se está haciendo. Se bajan los pasajeros pero no se baja el equipaje", completó Ortega.