La Conmebol confirmó este miércoles (07/09) la presentación de la nota, fechada el 2 de septiembre en Luque, Paraguay, con la firma por su presidente Alejandro Domínguez, con el plan de uno o dos partidos entre los ganadores vigentes de la Recopa Sudamericana 2016 y la Supercopa de la UEFA 2016 para otorgarle “mayor vigor y empuje a la relación entre Europa y Sudamérica”, según el dirigente paraguayo.
NUEVO CAMPEONATO INTERNACIONAL
Mientras Macri impulsa la Liga Sudamericana, Conmebol se acerca más a UEFA
La Conmebol, entidad máxima del fútbol sudamericano, le propuso a la UEFA disputar un partido de “Supercampeones” entre los ganadores de la Recopa Sudamericana y Supercopa de Europa. Los que tendrían la posibilidad de darle inicio a este título son River y Real Madrid, como vigentes ganadores de la Recopa Sudamericana y la Supercopa de Europa. El Millonario (levantó la Libertadores en 2015) se impuso ante el campeón de la Sudamericana, Independiente Santa Fe, mientras que el elenco español (se quedó con la Champions) hizo lo propio ante el campeón de la Europa League, Sevilla. La nota emitida por el organismo que rige al fútbol sudamericano describe que el duelo podría ser de uno o dos partidos entre los ganadores de ambas Copas continentales para darle “mayor vigor y empuje a la relación entre Europa y Sudamérica”, según manifestó el dirigente paraguayo. Hay que mencionar que el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el presidente de la nación, Mauricio Macri, apuntan con la creación de la Liga Sudamericana enfrentar a la Conmebol. Angelici preside la Liga recientemente creada y se tomó licencia en Boca para viajar a Europa, donde se reunió con el alemán Karl Heinz Rummenigge, titular de la Asociación de Clubes de Europa (ECA). Ese órgano nació para defender a los clubes ante la UEFA, que vendría a ser la Conmebol europea.
Es decir que además de la disputa del Mundial de Clubes, que reúne a conjuntos de todas las confederaciones y continentes, podría haber otro duelo entre un europeo y un sudamericano. Y el River de Marcelo Gallardo, que ya se midió con el Barcelona en Japón, podría hacer lo mismo con otro club poderoso de España como Real Madrid.
La decisión ahora quedará en manos del presidente interino de la UEFA, Ángel María Villar.
River Plate se consagró bicampeón de la Recopa Sudamericana con el triunfo ante Independiente Santa Fe, de Colombia, mientras que Real Madrid ganó la Supercopa europea frente a Sevilla de España.
“Sería un verdadero duelo de clubes campeones. Hay interés creciente de las dos confederaciones en estrechar lazos institucionales, no solo a nivel político y dirigencial, sino también y fundamentalmente en el ámbito deportivo, génesis y norte de las funciones de nuestros organismos”, expresó el titular sudamericano.
La Conmebol señaló que “en ambos torneos, la Recopa Sudamericana y la Supercopa UEFA, convergen los ganadores, entre los campeones de los principales torneos de ambas confederaciones, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, y la Champions League y Europa League”.
Anteriormente, la Conmebol le propuso a la UEFA que se dispute un partido amistoso entre los campeones de la Copa América Centenario y de la Eurocopa. Otra iniciativa es la de planear una competición que enfrente a selecciones sudamericanas con europeo-latinas como Francia, Portugal, España e Italia.
Hay que mencionar que el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el presidente de la nación, Mauricio Macri, apuntan con la creación de la Liga Sudamericana enfrentar a la Conmebol. Angelici preside la Liga recientemente creada y se tomó licencia en Boca para viajar a Europa, donde se reunió con el alemán Karl Heinz Rummenigge, titular de la Asociación de Clubes de Europa (ECA). Ese órgano nació para defender a los clubes ante la UEFA, que vendría a ser la Conmebol europea.
Por lo tanto, el presidente de Boca comentó la posibilidad de crear la América Champions League por afuera de la Conmebol y la Concacaf (gobierna el fútbol en América del Norte), lo que le restaría poder a la Copa Libertadores y les pone los pelos de punta a los dirigentes de la Conmebol. “Por ahora nuestra lucha es dentro de la Conmebol. Durante muchos años los dineros fueron desviados y ahora se necesita austeridad para que la plata llegue a los diferentes clubes”, atacó Angelici.