NUEVA ENTIDAD

Liga Sudamericana: Macri/Angelici buscan 'puentear' a la AFA en el giro de dinero

El presidente de Boca, Daniel Angelici, y el presidente de la nación, Mauricio Macri, apuntan con la creación de la Liga Sudamericana enfrentar a la Conmebol. Angelici preside la Liga recientemente creada y se tomó licencia en Boca para viajar a Europa, donde hoy se reunió con el alemán Karl Heinz Rummenigge, titular de la Asociación de Clubes de Europa (ECA). Ese órgano nació para defender a los clubes ante la UEFA, que vendría a ser la Conmebol europea. Hay que mencionar que el titular ‘xeneize’ le había pedido a su par de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que tuviera acceso a los libros contables de la asociación continental, y que además pudiera acceder al proyecto de reforma del estatuto. La respuesta oficial fue que los clubes debían acercarse a sus asociaciones nacionales para evacuar cualquier duda sobre el nuevo estatuto. La exigencia se basa en que, según el hombre cercano al presidente de la Nación Macri, en que “durante muchos años los dineros fueron desviados y ahora se necesita austeridad para que la plata llegue a los diferentes clubes de las diez asociaciones miembro de la Confederación Sudamericana”. Además, ante la sospecha de una posible escisión de los clubes de la entidad que rige al fútbol sudamericano, aclaró que “por ahora” los clubes darán la “lucha dentro de la CONMEBOL”.

Daniel Angelici, presidente de la Liga Sudamericana de Clubes, salió a enfrentar a la Conmebol con el objetivo de conseguir más fondos para repartir al resto de los clubes sin pasar por el filtro de la AFA, adonde van hoy los dineros de los torneos internacionales que luego se reparten a los clubes.

La Liga Sudamericana de Clubes celebró una asamblea en Buenos Aires el jueves 25/08, con la presencia de diez clubes argentinos y otros cuarenta del resto de los países del continente, para evaluar los objetivos y desafíos de la entidad, creada en enero de este año. Tras este encuentro, Angelici aseguró que “no somos enemigos de la Conmebol, queremos ayudar a construir un mejor fútbol sudamericano”.

Uno de los objetivos de Daniel Angelici y del presidente de la nación, Mauricio Macri, es posicionar a la Liga Sudamericana de Clubes para hacerle contrapeso a la Conmebol, casa madre del fútbol en Sudamérica. Angelici preside la Liga recientemente creada y se tomó licencia en Boca para viajar a Europa, donde este martes (06/09) se reunió con el alemán Karl Heinz Rummenigge, titular de la Asociación de Clubes de Europa (ECA). Ese órgano está formado por 220 instituciones de 53 países y su concepto inicial fue defender a los clubes ante la UEFA, que vendría a ser la Conmebol europea, según dio a conocer este mismo martes La Política On Line.

“En principio queremos tener información sobre las medidas que tome la Conmebol, garantizar transparencia, que se liciten todos los procesos y que la plata llegue directamente a los clubes”, declaró Angelici en declaraciones que reprodujo La Política On Line.

Y si bien agregó que el nuevo espacio que lidera “quiere imitar a la ECA, que no está enfrentada con la UEFA”, pero advirtió “de acá a fin de año seremos cien clubes y queremos una Conmebol austera, pero no somos enemigos, queremos ayudar”

Como era previsible, en la sede de la Conmebol no cayeron nada bien los movimientos del responsable de Boca y se sorprendieron porque todos confiaban en la supuesta amistad entre Macri y Alejandro Domínguez, el paraguayo presidente de la Conmebol, según La Política On Line. 

Macri y Domínguez se conocen de los años en que Boca hizo algunos negocios futbolísticos con el club Libertad, según reveló ese medio. 

Angelici quiere que el dinero para los clubes por las copas internacionales sea mayor y se gire directamente, sin pasar por las asociaciones nacionales de cada país, además de tener acceso a los contratos de los sponsors y los derechos que se cobran por la televisación.

Por ahora, la Conmebol aún no le dio su aprobación a la Liga que propulsó Daniel Angelici, quien fue a Europa a buscar aliados Allí, entre otros, estuvo con Josep María Bartomeu, responsable del Barcelona, y este lunes charló con Rummenigge y le dio detalles de la Liga, que componen clubes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por lo tanto, el presidente de Boca comentó la posibilidad de crear la América Champions League por afuera de la Conmebol y la Concacaf (gobierna el fútbol en América del Norte), lo que le restaría poder a la Copa Libertadores y les pone los pelos de punta a los dirigentes de la Conmebol. “Por ahora nuestra lucha es dentro de la Conmebol. Durante muchos años los dineros fueron desviados y ahora se necesita austeridad para que la plata llegue a los diferentes clubes”, atacó Angelici. 

Además, la nueva entidad pretende acceder a los contratos de los auspiciantes y de las transmisiones televisivas. Tal vez adelantándose al requerimiento, Alejandro Domínguez había brindado una conferencia de prensa el día anterior a este encuentro y con el hashtag #CuentasClaras, en el que expuso al detalle las reformas económicas, políticas y organizativas encaradas durante sus primeros seis meses de gestión. Y adelantó que el 14 de septiembre, en Lima (Perú) se presentarán las cuentas y los presupuestos de la Conmebol.  

La exigencia se basa en que, según el hombre cercano al  presidente de la Nación Mauricio Macri, “durante muchos años los dineros  fueron desviados y ahora se necesita austeridad para que la plata  llegue a los diferentes clubes de las diez asociaciones miembro  de la Confederación Sudamericana”.   

Por consiguiente, ante la sospecha de una posible escisión de los clubes  de la entidad que rige al fútbol sudamericano, aclaró que “por  ahora” los clubes darán la “lucha dentro de la CONMEBOL”.   

Dentro de los asambleístas, hubo doce dirigentes y representantes argentinos de diez clubes: Huracán, Estudiantes de La Plata, Banfield, Tigre, Colón, Boca, Lanús, Argentinos Juniors, Talleres  de Córdoba y Racing Club de Avellaneda.  

“Es muy bueno que los clubes nos reunamos e intercambiemos experiencias en cada uno de los países. Llegó la hora de la apertura de la información para lograr ser más transparentes y dejar atrás esa etapa oscura de dirigentes acusados y que mancharon la imagen del fútbol de nuestro continente”, recordó el escándalo y los hechos de corrupción en la Confederación Sudamericana que derivaron en  las detenciones de varios dirigentes.   

De todos modos, recalcó que la intención de la Liga es “ayudar a construir un mejor fútbol sudamericano” y confió que “esta iniciativa quiere imitar la ECA (Asociación de Clubes de Europa), que no está enfrentada con la UEFA sino que, hoy con sus casi 350 clubes afiliados, trabajan en forma conjunta”.   

En consecuencia, Daniel Angelici disparó contra la CONMEBOL porque “en estos momentos está sesionando el Comité ejecutivo y ninguno de los clubes sabe  el tenor de las reformas”, olvidando a “los principales actores”, que son los que invierten “en jugadores, en formar inferiores y en  una infraestructura acorde para un torneo internacional” y lanzó que “si no hay autoridades de Conmebol aquí, es porque no quisieron venir y nos están evitando”.