CIUDAD DE BUENOS AIRES (
edición i). El fin de semana comenzó mal para AIG: su gran inversión popular, el club Manchester United perdió 1-2 ante el Manchester City, en la Premier League británica, y desde 1970 que no era derrotado en los dos clásicos jugados por ambos equipos, tal como ha sucedido en esta temporada.
Pero el lunes fue peor para AIG.
La aseguradora Nº del mundo, la estadounidense AIG, se desplomó más de 11% en Wall Street, arrastrando a los mecados financieros, al confirmar PricewaterhouseCopers, auditor externo de la compañía, irregularidades contables en el rubro Derivados y Obligaciones.
AIG Financial Products Corp, no determinó cuánto cayó el valor de la cartera de derivados senior de su división al 31 de diciembre del 2007.
American International Group (AIG), sociedad Nº27 en USA según un promedio de sus principales variables, reveló que sus auditores cuestionaron los controles internos de la compañía sobre la valuación de sus derivados en cartera.
PricewaterhouseCoopers concluyó que AIG tenía debilidades materiales en el reporte financiero relacionado con el valor justo de la cartera de obligaciones del canje de derivados de créditos de AIG Financial Products Corp.
Una lectura de quiénes integran el directorio de AIG basta para comprender la compleja trama de intereses involucrados y la importancia de la aseguradora:
> Stephen F. Bollenbach, ex CEO y co-Chairman de Hilton Hotels Corporation.
> Richard C. Holbrooke, Nº2 de Perseus LLC, ex embajador de USA y ex Nº2 de Credit Suisse First Boston.
> Marshall A. Cohen, ex consejero de Cassels Brock & Blackwell, y ex CEO de The Molson Companies Limited.
> Martin S. Feldstein, profesor de Economía en Harvard University y ex Nº1 -durante gobiernos republicanos anteriores- del National Bureau of Economic Research, que asesora directamente al Presidente.
> Ellen V. Futter, presidenta del American Museum of Natural History.
> Stephen L. Hammerman, ex Nº2 de Merrill Lynch & Co., Inc.; ex comisionado adjunto del Departamento de Policía de New York.
> Fred H. Langhammer, ex CEO de The Estée Lauder Companies Inc.
> Michael H. Sutton, ex Nº1 contable de de Securities and Exchange Commission.
> George L. Miles, Jr., CEO de WQED Multimedia.
> Morris W. Offit, co.CEO de la gestora de fondos Offit Hall Capital Management LLC
y ex CEO de OFFITBANK.
> James F. Orr III, Chairman de The Rockefeller Foundation.
> Virginia M. Rometty, Senior Vice President de IBM Corporation.
> Martin J. Sullivan, President y CEO de American International Group, Inc. (AIG).
> Edmund S. W. Tse, Senior Vice Chairman a cargo de Seguro de Vida de AIG.
> Robert B. Willumstad, ex CEO de Citigroup Inc.
> Frank G. Zarb, ex Chairman de la National Association of Securities Dealers, Inc.
y del The Nasdaq Stock Market, Inc.
AIG aún no ha evaluado el impacto que tendrá lo reconocido en sus cuentas de 2007, pero los inversores se encuentran preocupados, y castigaron la cotización de las acciones de American International Group (AIG).
En un documento enviado a la SEC (Securities and Exchange Commission), regulador bursátil estadounidense, AIG reconoció que con su nuevo método para calcular activos respecto a las CDO de sus filiales AIG Financial Products y AIG Trading Group Inc, las depreciaciones brutas en 2007 alcanzaban al 30 de noviembre los US$ 5.960 millones, frente a una estimación inicial de US$ 1.600 millones.
La noticia provocó dudas acerca de si AIG no había tenido grandes problemas por la crisis crediticia que afectó a otras entidades financieras.
La historia de AIG comenzó en Shanghai, China, en 1919, cuando Cornelius Vander Starr decidió abrir una agencia de seguros llamada American Asiatic Underwriters, y tuvo éxito en su operación, de manera que dos años más tarde inició la compañía Asia Life Insurance Co.
En 1926, Starr creó American International Underwriter (AIU) con sede en la ciudad de Nueva York, suscribiendo seguros de daños. Y en 1931, nació otra compañía, International Assurance Co. En 1939, Nueva York se convirtió en la oficina central para las empresas American International.
En 1940, AIU estableció su oficina central para Latinoamérica en La Habana, Cuba, expandiéndose a media docena de sucursales en Sudamérica. En 1953, Seguros Interamericana (México), ingresó al grupo de American International.
En los años '60, AIG continuó con la adquisición de compañías de seguros en USA, incluyendo a: National Union, Commerce & Industry, Lexington y New Hampshire.
Las empresas de AIG son las más grandes suscriptoras de coberturas de seguros comerciales e industriales en USA. También, las compañías de AIG son abastecedores principales de servicios de retiro y de servicios financieros.
American International Group es la sociedad matriz de American Life and Insurances Company
(Alico), y nadie duda de su fortaleza pero lo cierto es que primero fueron las empresas hipotecarias. Después, los bancos y los vehículos de inversión estructurada. Más tarde llegaron las aseguradoras de bonos corporativas y deuda pública que garantizan parte del sistema financiera. Ahora se teme que caigan en la crisis 'las intocables': las grandes aseguradoras globales.
edición i: Una 'intocable' que fue 'tocada' por la crisis (AIG)
Las acciones de American International Group Inc se desplomaron, después de que la mayor aseguradora del mundo recibió críticas de sus auditores por la manera en que valuaba sus derivados crediticios. Fue su peor caída porcentual diaria desde la crisis del mercado bursátil de 1987.
12 de febrero de 2008 - 00:00





