A partir del martes 2 de enero, la principal compañía de cable del país, CableVisión decidió la más importante reestructuración de su grilla, en lo que puede considerarse un primer paso en el camino hacia la digitalización. El nuevo ordenamiento de canales responde a las necesidades del televidente y lo más importante respeta, como nunca había sucedido hasta ahora, el genero de los canales (noticias, películas, deportes, infantiles etc) por encima de quienes sean sus propietarios.
De los cambios, sin duda los más trascendentes, son los afectarán a las señales de noticias y periodísticas. El nuevo ordenamiento, al agrupar a esas señales por su género, permitirá al televidente poder elegir con mayor facilidad y sin necesidad de recorrer toda la grilla la mejor opción en materia informativa.
Esta movida del Grupo Clarín (flamante propietario de CableVisión) es, en verdad, la respuesta a una aspiración que desde hace meses venia expresando el Comfer, a través de Julio Barbaro, de que hubiese igualdad para todos en la distribución de las señales, sobre todo las de noticias. Inclusive, en un momento del año, tal como informara oportunamente este ISM, el Comfer hizo trascender que, de no mediar un autoordenamiento de la grilla, esta podría llevarse adelante a través de una resolución del organismo.
Como explicaban hoy en el Comfer "no será necesario que el Estado adopte ninguna norma, por cuanto la propia industria reordenó de la mejor manera la grilla de los canales".
Resulta interesante observar en la nueva ubicación de señales, que en los primeros 15 canales, convivirán diferentes grupos de medios, como nunca lo habían hecho antes. Veamos:
> Grilla 2: AN 24. La señal de noticias del Grupo América. CVN, hasta el año pasado, fue uno de los primeros canales de noticias del país. Baja del 6 al 2.
> Grilla 3: Canal 26, propiedad del Grupo Telecentro, Alberto Pierri. Uno de los más beneficiados por los cambios: pasó del lugar 66 al 3.
> Grilla 4: Crónica TV, propiedad de Héctor Ricardo Garcia. Otro de los grandes beneficiados por el reordenamiento. Pasó del lugar 65 al 4. En la señal desde hace años, se afirma, perdieron el liderazgo frente a TN cuando el canal de noticias de Grupo Clarín fue beneficiado en la grilla de Cablevisión con el número 8.
> Grilla 5 y 7: CNN y CNN en español. De escaso rating, pero clásicos obligados para cualquier oferta de empresa de cable y, por lo tanto, deben estar integrados al agrupamiento de señales de noticias. CNN como HBO son emblemas del negocio de la TV paga.
> Grilla 6: Canal 7. El canal abierto del Estado.
> Grilla 8: Canal 9. Propiedad del Grupo Hadad (Radio 10, La Mega, Vale, Infobae).
> Grilla 9: América TV. El canal abierto del Grupo América (Vila-Manzano-De Narváez).
> Grilla 10: Telefé, el canal abierto del Grupo Telefónica.
> Grilla 11: TN. La señal de noticias del Grupo Clarín. Es el canal de mayor audiencia del cable, desde hace años, en Capital y GBA. En Crónica se vienen quejando desde hace tiempo de que el rating de TN tiene relación directa con su ubicación privilegiada en la grilla. TN enfrenta, ahora, un interesante desafío al dejar de de ser la única señal de noticias ubicada entre los primeros 15 canales de la grilla.
> Grilla 12: Canal 13. Es el canal abierto del Grupo Clarín.
> Grilla 13: Metro. Apuesta del Grupo Clarín a los productos periodísticos político y económicos. Metro, reemplazante natural del Política + Economía, debería ganar audiencia con esta importante mejora en la grilla (estaba en el lugar 67).
> Grilla 14: Magazine. Uno de las señales más beneficiadas por la fusión CableVisión-Multicanal. Creció mucho en audiencia en los últimos 2 meses, con una programación que mezcla la información del espectáculo con la periodística clásica y películas. Paso de ocupar en la grilla los canales 2 y 5, al 14.
Crónica TV y Canal 26 son los grandes beneficiarios del reordenamiento de la grilla de CableVisión
La newsletter de medios de Fabián Doman, ISM, analizó el cambio fundamental en la grilla de CableVisión (operador de TV paga bajo control de Grupo Clarín): desde enero estarán juntos en la grilla las señales de noticias y periodísticas. AN 24, Canal 26, Crónica TV y Metro-Magazine compartirán los primeros puestos de la grilla junto a TN y los canales abiertos. Metro, Magazine y TN son de Grupo Clarín.
29 de diciembre de 2006 - 00:00





