ZONA $ Oktoberfest > Crespo > Alemania

FIESTA POPULAR

Oktoberfest el miércoles 08/12 en Crespo

Oktoberfest es la fiesta popular más grande de Alemania, y en Crespo, Entre Ríos, festejan a propósito de los 25 años del inicio de su festejo de ese evento.

Desde 1810 -en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia Hildburghausen-, Oktoberfest —en alemán, 'fiesta de octubre'— una tradición entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich. En aquel inicio fue una carrera de caballos. Hoy día es la fiesta popular más grande de Alemania, en Theresienwiese ('prado de Teresa'), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof). Pero hay réplicas en diversas latitudes.

Es una gran fiesta de cerveza. Después del desfile de los Wiesnwirte (posaderos de las carpas del festival), el alcalde abre el 1er. barril de cerveza en la carpa Schottenhammel, se disparan 12 salvas de cañón y el presidente de Baviera bebe la primera jarra de cerveza de 1 litro. Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.

En Argentina, desde 1963 'Oktoberfest' se encuentra en el calendario de Villa General Belgrano, en Provincia de Córdoba, como 'Fiesta Nacional de la Cerveza', 11 días en el Valle de Calamuchita, declarados 'Patrimonio Nacional' y de' Interés Turístico'.

Oktoberfest Munich - Complete Guide

A 522,6 Km. de distancia se encuentra otra localidad con tradición alemana, Crespo, en el oeste de la Provincia de Entre Ríos, con 4 veces más población que Villa General Belgrano, sede de fiestas tales como Internacional del Teatro, Nacional de la Avicultura, del Pirok, de la Cerveza y... 'Oktoberfest', desde 1996.

La historia

La Colectividad Alemana de Argentina intenta recuperar el evento, iniciativa de su presidente, Fernando Huck, dueño del multimedios de Crespo, y otras empresas. El evento será el miércoles 08/12, 25 años después de la primera vez.

Según Huck, cuando en 1976 nació la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga prepararon el centenario de la llegada de los Alemanes del Volga, que se festejó en 1978. Fue el origen, en 1995, de la Colectividad Alemana de Argentina, con sede en Crespo, origen del Oktoberfest de 1996, que fue con entrada gratuita, por entonces una novedad.

El evento también fue declarado 'Fiesta Nacional', acompañada por la Expo Entre Ríos del Mercosur, Industrial, Comercial, Agropecuaria y Artesanal, y convocó a 50.000 personas en 5 días. El evento 2021 es un almuerzo / fiesta en el salón El Castillo.

PARTE 2: 25 AÑOS DE LA OKTOBERFEST DE CRESPO. LOS PROTAGONISTAS CUENTAN CÓMO LO VIVIERON

La Oktoberfest de Crespo, aquella vez en el 'Campo de la Tradición', fue inspirada en la de Brasil -en Blumenau atrae unos 700.000 turistas, con filiales en São Bento do Sul (Schlachtfest) Brusque (Fenarreco), Timbó (Festa do Imigrante), Jaraguá do Sul (Schützenfest), Itapiranga... -, e incluyó la 1ra. 'Ronda Nacional de Negocios de Entre Ríos'.

Fernando Huck está muy entusiasmado. Para él, es importante haber transmitido, como eje del 'Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Colectividad Alemana' y 'Expo Entre Ríos del Mercosur', y de su propia experiencia personal, "la importancia de trabajar para conservar las raíces, el empuje, la cultura y muchas de las buenas costumbres que nos legaron nuestros antepasados, haber construido un lugar de encuentro para nuestra colectividad y demás entidades en esos tiempos difíciles, colaborar con el crecimiento exponencial de Crespo y la felicidad para tantas familias y por tantos años consecutivos".

Fue/es una manera de rendirle honores a los descendientes que llegaron del Volga para radicarse en estas tierras.

Huck: "Mis bisabuelos, hicieron tres viajes a Rusia para traer a familiares de una localidad que se llamaba 'Huck'. Había que ir en barco hasta Génova (Italia) y desde allí a Rusia y no había colectivos ni trenes, por lo que seguramente se movilizaban en carros... En la actualidad, hay más de 3.000.000 de descendientes de los alemanes del Volga y en honor a esos antepasados, se organizó esta fiesta, que también hizo conocer más a Crespo a nivel nacional…".