PANORAMA

Polémica en Rusia por un show circense con animales 'nazis'

El objetivo del espectáculo era criticar el nazismo y no fomentarlo, pero en Rusia hay estrictas leyes contra la exhibición pública de simbología del Tercer Reich.

Los fiscales de la ciudad de Izhevsk, capital de la república rusa de Udmurtia, han abierto una investigación por imágenes de un espectáculo circense para la Navidad ortodoxa en la que aparecieron animales portando símbolos nazis. Fotos y videos del espectáculo han circulado por redes sociales.

Las imágenes muestran un mono vestido con un uniforme nazi y 2 cabras paseando por el borde de la pista con 2 esvásticas sobre su lomo, explica el diario La Vanguardia.

La escenificación en el Circo Estatal de Udmurtia formaba parte de un espectáculo encargado por el Episcopado de Izhevsk para el pasado 8/1, un día después de la Navidad ortodoxa. El episcopado y el circo sostuvieron que el objetivo del espectáculo era mostrar cómo fue la Navidad durante distintos años, y que no buscaban fomentar el nazismo sino criticarlo. 

En Rusia está prohibida la exhibición pública de simbología nazi en todas sus formas. Al momento de adoptar esta norma, algunos plantearon que esto afectaría libros, documentales, películas o manuales escolares que quisieran mostrar lo que fue el nazismo. La legislación afecta también a ciudadanos rusos que se dedican a recrear batallas de esos años. Fue por ellos que en 2019, la Duma rusa levantó la prohibición sobre el uso de la simbología nazi en la ciencia, el arte y la literatura sin fines propagandísticos.

Dejá tu comentario