Bunkers anti terremotos en Lima
Ante los reiterados movimientos del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, el riesgo de terremoto sobre la costa americana del Océano Pacífico resulta un peligro latente. En Perú el colegio de arquitectos de la capital, Lima, aconseja una inversión de la ciudad en bunkers subterráneos para almacenar comida y agua para un eventual mega terremoto. En Chile sigue la preocupación por las alertas sísmicas que desató un enjambre de movimientos telúricos antes del fin de semana.
27 de noviembre de 2012 - 10:45
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Colegio de Arquitectos de la capital peruana pidió hoy construir almacenes subterráneos de alimentos, agua y medicinas, frente a un altamente probable terremoto de gran intensidad.
El decano del colegio, José Arispe, planteó que los depósitos se ubiquen en los 13 grandes parques zonales recreativos existentes en la ciudad, en medio de reiteradas advertencias a la población para que tome precauciones ante un posible terremoto devastador.
En declaraciones a la prensa estatal, Arispe dijo que hay que emular a los ancestros incas de los peruanos, que tenían una red de tambos, es decir depósitos de granos para épocas de sequía, que a la vez eran refugios en casos de desastres naturales.
Señaló que los depósitos subterráneos deben ser incluidos en un plan de mejoramiento de los parques zonales, con una inversión municipal de 355 millones de nuevos soles (más de US$ 136 millones).
Alerta en Chile
El geógrafo Marcelo Lagos dijo que aunque la actividad sísmica se concentre por estos días en la comuna de Navidad, en la Región de O’Higgnis, “la posibilidad de un terremoto” en otro lugar de Chile “siempre es alta”.
El geógrafo planteó que hay 2 hipótesis para explicar los temblores que han afectado en las últimas semanas a esta comuna de cerca de 5 mil habitantes.
Una es “que son réplicas tardías (del terremoto de 2010) o precursores de un potencial o probable evento de mayor magnitud”, sostuvo.
“En rigor esta zona que va de Navidad hacia el norte no ha tenido un evento de gran magnitud en el último tiempo”, apuntó. Y agregó que ambas hipótesis “están abiertas. A veces ocurren terremotos con precursores y, a veces, éstos se transforman en un enjambre (de sismos) y terminan en nada”.
Respecto a lo que ocurre en la localidad de Navidad señaló que se han registrado eventos “no perceptibles, que se registran instrumentalmente, con intensidades inferiores a 3, y eventos de 5,6″.
El experto analizó en el programa “Mentiras verdaderas”, de La Red, la seguidilla de sismos que han afectado en las últimos días a esta comuna de cerca de 5 mil habitantes y el impacto que esto tendría en Santiago.










