VENEZUELA MÁS AISLADA

Maduro cierra otro canal de TV

La cadena VPITV anunció que deja de operar en Venezuela porque el régimen le confiscó todos sus equipos de La señal digital fue el blanco principal de una brutal embestida oficialista contra los medios independientes.
lunes, 11 de enero de 2021 · 21:32

La televisora digital de noticias VPITV anunció que cesa, momentáneamente sus operaciones en Venezuela, tras la confiscación de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras el pasado fin de semana.

"La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la agencia tributaria (SENIAT) procedieron a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción, lo que nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones", explica en un comunicado el canal de internet con base en Miami, dedicado a noticias de Venezuela y América Latina. "Esta medida viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más a la información libre y plural", agrega.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los funcionarios solicitaron a los trabajadores "información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables".

El SNTP, principal organización gremial de periodistas en el país caribeño, acusa al gobierno de Nicolás Maduro de "una política sistemática" contra medios de comunicación críticos. Y la ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público denuncia que "más de un centenar de medios de comunicación cerraron desde la llegada del mandatario socialista al poder en 2013".

Los datos sobre el avasallamiento de la libertad de prensa en Venezuela son abrumadores. Reporteros Sin Fronteras, El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, la prestigiosa ONG Espacio Público, coinciden en que los periodistas son perseguidos por las fuerzas de seguridad, "los órganos censores rastrean hasta las comas de lo que se opina en las redes sociales, los medios críticos pierden sus licencias, se quedan sin papel para imprimir o les roban sus equipos, los periodistas son encarcelados y torturados, muchos se ven forzados al exilio y la sociedad de un momento a otro se queda sin conexión a internet".

"La violencia contra los periodistas no tiene costo en Venezuela. Si un policía golpea a un periodista en la calle no vas a encontrar a ningún funcionario que lo condene o lo cuestione. Hay una tarea de intimidación permanente", explicaba semanas atrás al sitio de noticias Infobae, Carlos Correa, presidente de Espacio Público.

Una vez que tuvo medios sumisos, fue por más y comenzó a comprar los medios más antiguos y grandes del país a través de testaferros. Los que se resistían, como Radio Caracas de Televisión, se toparon con la fuerza del régimen y fueron obligados a cerrar. "Hoy son cientos los medios impresos y radiales que cerraron o les arrebataron, expropiado y robado sus equipos. Y a medida que surgen nuevas formas de voces digitales, entonces el régimen incrementa la persecución y la represión. Persigue, apresa y tortura periodistas”, asegura la politóloga, María Corina Machado.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia