INTERNA

El vice de Brasil se vacunará por "una cuestión colectiva" pero Bolsonaro insiste: "Esto no es Cuba"

En Brasil, la Justicia determinó que la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria pero no forzada. Esto quiere decir que las autoridades podrían requerir un carnet de vacunación para, por ejemplo, entrar a los restoranes.
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:33

Tras haberse recuperado de Covid-19 y haber regresado al trabajo, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, dijo este lunes 11/1 que planea vacunarse contra el Covid-19, contradiciendo la postura del presidente, Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado por mantener un tono negacionista respecto de la pandemia.

Para el vicepresidente, la vacunación contra le enfermedad es "una cuestión colectiva, no individual", según cita el diario Correio Braziliense. "El individuo está subordinado al colectivo, en este caso", afirmó.

Bolsonaro, quien también padeció Covid-19, ya ha dicho que no se vacunará y que la vacunación no puede ser obligatoria, aunque un fallo del máximo tribunal así lo estipula.

“No voy a tomarla. Es mi derecho”, dijo Bolsonaro en noviembre del año pasado.

En octubre, había bromeado con que la vacunación sería solo requerida para su perro.

De acuerdo a una encuesta de Datafolha de diciembre de 2020, el 22% de los brasileños no pretende vacunarse y el 73% quiere participar de la campaña de inmunización.

Lejos de estas cifras, Bolsonaro dijo que creía que menos de la mitad de la población se irá a inmunizar contra la dolencia.

El Supremo Tribunal Fedral brasileño decidió, en diciembre del año pasado, que la vacunación será obligatoria más no forzada.

Eso significa que los ciudadanos que se rehúsen a ser vacunados podrían ser sancionados por las autoridades nacionales, estatales y locales.

Entre las "medidas indirectas", las autoridades podrían prohibir el ingreso a restaurantes si no se cuenta con un carnet como medio de prueba.

El fallo fue rechazado por el presidente Jair Bolsonaro, quien dijo que su gobierno no tomará medidas coercitivas: "Esto no es Venezuela, no es Cuba", expresó. "No voy a obligarle a usted a ponerse la vacuna porque yo sí soy responsable", dijo en un video en redes sociales en diciembre.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia