PERIODISMO

A NIVEL GLOBAL

Triste década para la libertad de prensa: 554 periodistas fueron asesinados

A tan solo 1 día de que se acabe el año 2019 y con él la década, la libertad de prensa y la importancia del periodismo en el control social y en la vida diaria sigue siendo igual de importante que lo era en las décadas y hasta siglos pasados. Pero al igual que también ocurría en tiempos pasados, los periodistas siguen siendo asesinados a diario. Es así que según el estudio que publicó el Comité para la Protección de los Periodistas, 554 periodistas murieron desde comienzos del año 2010.

Desde Estados Unidos hasta Arabia Saudita, México y Brasil, atacados por pandillas o grupos del narcotráfico, víctimas de las élites políticas o atrapados en un tiroteo o bombardeo al hacer su trabajo, 554 periodistas murieron en la última década. La libertad de prensa corre gran peligro en el mundo actual y esto fue demostrado en el informe publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas al hacer un balance de lo que fueron los últimos 10 años. 

Si bien no todos los casos fueron famosos como por ejemplo sí lo fue el del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por el régimen saudí, la mayoría de los asesinatos no fueron ni juzgados ni debatidos por el grueso de la sociedad y eso, otra vez, pone en gran peligro la libertad de prensa. En América Latina , los dos países que más casos enfrentan con respecto a muerte de periodistas y miembros de los medios fueron México y Brasil.

Si bien la muerte de Khashoggi todavía no se ha resuelto oficialmente y tanto la CIA como distintas organizaciones defensoras de derechos humanos hallaron culpable al régimen saudí, especialmente al príncipe heredero a la corona, Mohammed bin Salman, el pasado 23/12, 5 personas fueron sentenciadas a muerte por el crimen del periodista. Aunque por supuesto las personas de poder dentro del reino quedaron libres de cargo frente a una supuesta "falta de pruebas". 

Solamente en 2019, al menos 25 periodistas han sido asesinados en 13 países. Si bien la cifra es menor que en años anteriores, la mayoría de ellos fueron los más escandalosos de la década, otra vez, como lo fue el de Khashoggi, que no solo logró que se comience a tener en cuenta la situación de los periodistas y libertad de prensa alrededor del mundo, sino que también despertó dudas sobre la relación bilateral y diplomática entre Estados Unidos y Arabia Saudita, ya que la gran potencia priorizó su aliado en Medio Oriente. 

En toda la década, el 2015 fue el año donde más asesinatos a periodistas se registraron: 73, mientras que en 2019 fue lo más bajo. Aunque como explican desde la institución, lo más preocupante es que fueron casi todos en México a manos de grupos del crímen organizado. Es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión en estos tiempos, y no solo eso ya que la impunidad generalizada y el accionar de los carteles del narcotráfico están en todos los estratos de la sociedad.

Si bien, como explicamos anteriormente, el número de periodistas asesinados fue menor que en 2018, hubo más asesinatos de periodistas que en la década anterior. El comité informó que 480 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2009.

Por otro lado, la libertad de prensa está bajo amenaza porque los mismos gobiernos de distintos países como Rusia, Brasil y mismo Estados Unidos, el supuesto padre de la libertad de prensa, ponen en duda y hasta atentan contra ella. Es así que la palabra más utilizada por Donald Trump fue "fake news" ("noticias falsas"), desprestigiando la labor periodística. Esta es solo otra forma de negar el derecho humano. Lo mismo sucede en China, Rusia o India, donde el acceso a Internet y las opiniones de los periodistas tienen que ser medidas si es que se pueden expresar. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario