Internet

¿EL FIN DE LAS FAKE NEWS?

Facebook: al fin contra los grandes distribuidores de información falsa

Diferentes compañías de internet están empezando a implementar nuevas restricciones hacia aquellas cuentas con un gran volumen de seguidores que difunden información falsa. Conocé los detalles.

Las grandes empresas de internet están empezando a ver el peligroso potencial de las “fake news” o informaciones falsas.

Si bien es un problema de hace ya varios años, la pandemia dejó en evidencia, más que nunca, los riesgos que este tipo de contenidos pueden significar.

En este último año y medio en el que la Covid-19 azotó nuestro planeta, las “fake news” no se detuvieron sino que se hicieron cada vez más frecuentes y peligrosas.

Empezaron a surgir artículos que describen recetas caseras para evitar el virus, algunas diciendo que se trataba de una conspiración del gobierno y que las vacunas no eran para terminar la pandemia sino más bien para instalarnos chips a todos. 

Consejos para evitar las "fake news" o informaciones falsas

Lo peor de todo esto es que este tipo de información no es distribuida por cuentas con pocos seguidores o relevancia sino que son los  influencers, e incluso presidentes, los que forman parte de este gran problema.

Sin embargo, aunque sean los usuarios los que, en definitiva, hacen que este sea un problema, ya sea porque crean esa información o porque la difunden, las compañías a cargo de estas redes sociales, hasta ahora, no habían hecho grandes acciones para combatirlo. 

Pero pareciera que ahora, principalmente Facebook, está empezando a actuar. 

El verdadero problema: los usuarios

Una coalición de investigadores descubrió que más de la mitad de las noticias falsas que se viralizaron durante las elecciones presidenciales del 2020 provenían de únicamente 35 cuentas de Twitter, incluyendo la de Donald Trump.

"Ayer estaba en la delantera en muchos estados importantes, en muchas instancias controlados por democratas. Después, uno por uno, empezaron a desparecer mágicamente una vez que los votos sorpresa fueron contados. MUY RARO, y los "encuestadores" se equivocaron!", se lee en el twit que publicó Trump en medio de las elecciones.

Lo mismo sucede con las “fake news” sobre coronavirus: según explicó un reporte del New York Times, hay 12 cuentas populares en Estados Unidos que se encargan de continuamente difundir información errónea sobre las vacunas y falsas recetas para curar la enfermedad.

En este sentido, no importaba si se publicaba información de salud errónea o teorías conspirativas sobre las elecciones una o 100 veces, o si la persona que lo hacía era alguien relevante o un usuario con cinco seguidores en Facebook.

Las empresas de Internet generalmente evaluaban la información de cada publicación en forma aislada y eso, obviamente, no tiene mucho sentido: el contexto es fundamental.

Políticas concentradas en usuarios populares

Este miércoles, Facebook anunció que aplicaría restricciones más estrictas a aquellas cuentas que reiterativamente publican información que los “fact checkers” (verificadores de hecho) de Facebook consideren engañosas o falsas

Una de estos castigos es que las publicaciones de estos usuarios circularán menos en la página principal de la red social, lo que significa que menos personas podrán verlas.

Por su parte, Twitter hace unos meses implementó un sistema de “cinco strikes” o cinco errores en el que se intensifican los castigos para quienes tuitean información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario