La red social Facebook ha reconocido -en un comunicado firmado por Ted Ullyot, abogado de la empresa- que entregó información sobre sus usuarios al programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), desvelado hace una semana por los diarios The Washington Post y The Guardian.
Facebook y Hotmail (Microsoft) entregaron datos a la CIA y el FBI
La red social Facebook y la multinacional Microsoft han reconocido haber entregado datos de sus usuarios a las autoridades estadounidenses en respuesta a las peticiones procedentes de las diferentes administraciones del Estado. En el caso de Facebook, Mark Zuckerberg había afirmado días atrás que no, que eso era mentira. Todo indica que el tal Zuckerberg tiene un problema con la verdad....
15 de junio de 2013 - 08:25
La compañía de Silicon Valley recibió el año pasado entre 9.000 y 10.000 peticiones por parte del Gobierno estadounidense, que estaban relacionadas con entre 18.000 y 19.000 de sus usuarios. Sin embargo, la compañía no ha aclarado cuántas de esas peticiones fueron atendidas.
Hace 3 días, Mark Zuckerberg, fundador y controvertido CEO de la red social, aseguró en un post que su empresa no había formado parte de algún programa que diera acceso directo a las autoridades a sus servidores.
Algunas de las compañías han negado que entregaran datos a los servicios de inteligencia estadounidenses y otras, como Google, han pedido al Gobierno de Estados Unidos que haga públicas todas la veces que ha solicitado información a las compañías.
Facebook ha asegurado que han sido cuidadosos con la información que han entregado a las autoridades, quienes habrían obtenido los datos para analizar los movimientos y contactos de los usuarios de Facebook.
“Frecuentemente, rechazamos directamente estas peticiones, o pedimos al Gobierno que modere sus peticiones, o simplemente les damos muchos menos datos de los que piden. Respondemos como lo dice la ley”, ha explicado la compañía en el comunicado.
Estas solicitudes del Gobierno pueden estar relacionadas con todo tipo de asuntos, según ha informado la propia red social. Casos como la investigación de un 'sheriff' por encontrar a un niño desaparecido, la búsqueda de un fugitivo o una amenaza terrorista forman parte de las peticiones que han cursado las autoridades norteamericanas.
Según Facebook, después de que el informático Edward Snowden filtrara el proyecto secreto de las instituciones de inteligencia de Estados Unidos, han pedido al Gobierno estadounidense incluir en el sistema de transparencia todas las peticiones hechas a la red social y podrán informar sobre las peticiones en conjunto, como lo han hecho ahora.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha matizado que esos datos afectan a solo "una pequeña fracción" en su más de 1.000 millones de usuarios.
En un comunicado, Facebook ha detallado que desde el 31 de diciembre de 2012 ha recibido entre 9.000 y 10.000 peticiones de información privada por parte de las autoridades, desde solicitudes de la policía local, a nivel estatal, federal o relativa a la seguridad nacional.
Esas peticiones han afectado a entre 18.000 y 19.000 cuentas de usuarios, algo que Facebook consideró "una pequeña fracción" de sus 1.100 millones de usuarios a nivel mundial, pondrán "en perspectiva las falsas afirmaciones" que han aparecidos en ciertos medios.
El consejero legal de Facebook, Ted Ullyot, que no especifica hasta que punto proveyó información privada, aseguró que la empresa siempre intenta proteger la privacidad en estas peticiones, hasta el punto que "a veces se rechazan o se pide que se rebajen".
Ullyot dijo que hasta el momento las autoridades no permiten que revelen datos en detalle, de modo que por ejemplo se puedan desagregar solo aquellos que afecten a la seguridad nacional y que son autorizados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).
En cuanto a Microsoft, la empresa ha informado de que, en el último semestre de 2012, recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones que afectaban a entre 31.000 y 32.000 usuarios por parte de entidades locales, federales y estatales.












