EXCLUSIVO 24

Día Mundial del Cáncer de Próstata

6 mitos sobre el tumor masculino más común

Con más de 11 mil casos nuevos diagnosticados en el 2020 en Argentina, la detección temprana se ha vuelto una necesidad imperiosa. Los especialistas recomiendan control médico a partir de los 50 años o a los 40 en caso de tener antecedentes familiares.

El cáncer de próstata es el segundo tumor más común en varones a nivel mundial y el primero en Argentina. El año pasado, se diagnosticaron 11.686 nuevos casos y los especialistas resaltan la importancia de la detección temprana, en Día Mundial de la lucha contra la enfermedad. 

Si bien en el país ocupa el tercer puesto en cuanto a la mortalidad por cáncer, su evolución suele ser lenta y en etapas tempranas tiene un buen pronóstico

La probabilidad de padecerlo aumenta con la edad, por lo que es de vital importancia conocer sus síntomas, frecuentemente desapercibidos en estadios tempranos, así como los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento. 

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se ubica por debajo de la vejiga y por delante del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Su tamaño puede cambiar a medida que el varón envejece.  

El cáncer en ese órgano se origina por la malignización de ciertas células. Si bien no se conocen las causas exactas, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo: edad, etnia, antecedentes familiares y la dieta.

La mayoría de los especialistas recomiendan que a partir de los 50 años todos los varones dialoguen con su médico de confianza sobre las pruebas de detección temprana.

Para aquellos con una historia familiar de cáncer de próstata o de mutación BRCA (gen que pierde la capacidad de inhibir tumores) se recomienda iniciar los controles a los 40 años. 

6 mitos 

1- una enfermedad que sólo afecta a los adultos mayores

Si bien las chances de desarrollar cáncer de próstata aumentan con la edad (sobre todo a partir de los 50 años), lo cierto es que hay varones con antecedentes familiares o hereditarios que pueden manifestar la enfermedad siendo más jóvenes. Por otra parte, como cualquier patología oncológica, el cáncer de próstata puede presentarse en cualquier momento. 

2- Es hereditario

El principal factor de riesgo del cáncer de próstata es la edad: su incidencia aumenta a partir de los 50 años. El riesgo de un varón es mayor si el padre o un hermano tuvieron la enfermedad, o si tiene antecedentes familiares de otros cánceres como mama, páncreas, u ovario. Por lo tanto, cada vez hay más evidencia que respalda la implementación del asesoramiento genético en el manejo de esta enfermedad.  

3- Es completamente prevenible

Ningún cáncer puede prevenirse en su totalidad, pero existen ciertos factores de riesgo que conviene tratar de evitar, aunque no se haya establecido una relación directa con la enfermedad: fumar, llevar una vida sedentaria, seguir una dieta rica en grasas y tener sobrepeso, entre otros. 

4- Sólo se detecta mediante el tacto rectal

Si bien no existe consenso sobre su utilización, el tacto rectal, suele complementar a la determinación del antígeno prostático específico (PSA) y no se utiliza de rutina cómo único método de detección precoz.  

5- La infección urinaria es un síntoma

El cáncer de próstata en estadio inicial no suele dar síntomas. El dolor o ardor al orinar, la necesidad de hacer pis de manera frecuente y la presencia de sangre en la orina pueden ser signos de la enfermedad ya en una etapa más avanzado, aunque no son específicos de cáncer.  

6- Andar mucho en bicicleta aumenta el riesgo

No está científicamente comprobado que realizar frecuentemente esta actividad aumente la incidencia de la enfermedad. 

Dejá tu comentario