JUNTOS BIEN cerebro > Ejercicio > Memoria

¡OJO!

Este hábito puede salvar tu cerebro y memoria, dice estudio

Científicos descubren cómo un simple hábito salva al cerebro y memoria, incluso si tiene signos de demencia.

¿Cómo el ejercicio físico mejora el cerebro y la memoria? Hasta ahora se sabía que el ejercicio físico podía reducir el riesgo de demencia entre un 30% y un 80%, pero los científicos no entendían cómo ocurría esto a nivel biológico en los humanos, según la autora de un estudio que -precisamente- descubrió ¿Qué le pasa al cerebro cuando hacemos ejercicio?

Este dato es sumamente importante ya que se calcula que, a nivel mundial, alrededor de 153 millones de personas tendrán demencia para 2050, dice otro estudio de la Universidad de Washington.

Ejercicio para la memoria y cerebro

Ahora bien, el nuevo estudio publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association profundiza en el efecto del ejercicio sobre la cognición, incluso en personas que mostraban signos graves de demencia y Alzheimer.

La autora principal del estudio y profesora asistente de neurología de la Universidad de California, en San Francisco, Kaitlin Casaletto, PhD. dijo:

"Nuestro trabajo es el primero que utiliza datos humanos para mostrar que la regulación de proteínas sinápticas está relacionada con la actividad física y puede impulsar los resultados cognitivos beneficiosos que vemos".

Y es que, de acuerdo con la investigación, las personas mayores que son más activas físicamente tienen niveles más altos de una proteína que fomenta una mejor comunicación entre la sinapsis.

"Mantener la integridad de estas conexiones entre las neuronas puede ser vital para evitar la demencia, ya que la sinapsis es realmente el sitio donde ocurre la cognición", dice Casaletto.

La actividad física, una herramienta fácilmente disponible, puede ayudar a impulsar este funcionamiento sináptico. La actividad física, una herramienta fácilmente disponible, puede ayudar a impulsar este funcionamiento sináptico.

Y agrega:

Todo nuestro pensamiento y memoria ocurre como resultado de estas comunicaciones sinápticas. Todo nuestro pensamiento y memoria ocurre como resultado de estas comunicaciones sinápticas.

¿Cómo prevenir demencia y Alzheimer?

En el estudio participaron 400 personas de edad avanzada, quienes accedieron a que se monitoreen sus niveles de actividad física y donaron sus cerebros a la investigación después de morir.

Un análisis de esas muestras de cerebro reveló que:

  • Las personas mayores que mantuvieron un alto nivel de actividad física mostraron más de una proteína cerebral específica que ayuda a facilitar el intercambio de información entre las neuronas.
  • Las personas que tenían unos niveles más altos de actividad física también tendían a presentar un mejor rendimiento cognitivo y una reducción en el riesgo de demencia.
  • Incluso, las personas de más de 80 y 90 años cuyos cerebros estaban llenos de placas amiloides y ovillos tau (las características tóxicas del Alzheimer) contenían unos niveles más altos de estas proteínas sinápticas si eran más activas.

Los investigadores también hallaron niveles elevados de proteínas sinápticas en seis regiones del cerebro, tanto en el centro de la memoria, como en partes relacionadas con el pensamiento y el razonamiento.

¿Cómo empezar a hacer ejercicio?

¿Quieres empezar a hacer ejercicio pero no estás seguro de cómo empezar? Dana Santos, colaboradora de acondicionamiento físico de CNN, ofreció al canal de televisión algunos consejos para añadir más ejercicio a tu vida:

  • No intentes hacerlo todo al principio
  • Empieza con ejercicios de respiración y movimiento diseñados para reconectar tu mente y tu cuerpo
  • Luego, empieza a caminar (unos 5 o 10 minutos al día) e intenta alcanzar un ritmo moderado o rápido
  • También puedes añadir el entrenamiento con pesas
  • Adopta medidas para que el ejercicio sea sostenible y se convierta en una parte de tu estilo de vida

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario