JUNTOS BIEN cerebro > Memoria > bebida

¡OJO!

Esta bebida está envejeciendo tu cerebro más rápido

Una bebida popular podría estar envejeciendo tu cerebro más rápido y afectando tu memoria, dice la ciencia.

A medida que usted envejece, su cerebro y sistema nervioso pasan por algunos cambios: las neuronas transmiten mensajes más lentamente, disminuye nuestra memoria, y hay mayor riesgo de Alzheimer y demencia. Sin embargo, este proceso de envejecimiento cerebral puede verse acelerado con algunos factores, incluyendo el consumo exceso de una bebida popular.

Esta bebida no sólo es dañina para el cerebro y la memoria, también provoca aumento en los niveles de azúcar en la sangre, inflamación del páncreas y contribuye al sobrepeso. Se trata de la gaseosa, soda o refresco (como también le llaman)

¿Cómo afecta la gaseosa el cerebro?

Sabemos que, por mucho tiempo, se ha estudiado cómo afectan las bebidas gaseosas nuestra salud. Y hay un par de investigaciones que se enfocan en el efecto de la gaseosa en el cerebro.

Un estudio de 2019 publicado en la revista Alzheime's & Dementia encontró que, el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, como las gaseosas, se asoció con señales significativas de envejecimiento.

Pero, no hablamos de canas, arrugas o líneas de expresión en el rostro, sino de signos de envejecimiento del cerebro incluyendo la pérdida de volumen cerebral y retraso en la memoria.

En el estudio participaron más de 4.000 adultos mayores de 30 años, del Framingham Heart Study, y esto fue lo que hallaron según Eat This, Not That!:

  • Beber 1-2 bebidas azucaradas al día se asoció con 1,6 años de envejecimiento cerebral en términos de volumen cerebral total perdido y 5,8 años de envejecimiento cerebral en términos de memoria lógica retardada en el recuerdo.
  • Para aquellos que bebieron más de dos bebidas endulzadas con azúcar al día, la pérdida de volumen cerebral fue equivalente a dos años de envejecimiento cerebral y el retraso en la memoria lógica fue equivalente a 11 años de envejecimiento cerebral.

Los autores del estudio explicaron:

Un mayor consumo de bebidas azucaradas se asoció con un volumen cerebral total más pequeño, una memoria episódica más pobre y un volumen hipocampal más pequeño. Un mayor consumo de bebidas azucaradas se asoció con un volumen cerebral total más pequeño, una memoria episódica más pobre y un volumen hipocampal más pequeño.

Otro estudio (2017) encontró que el consumo de refrescos endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.

¿Qué es bueno para la memoria y cerebro?

Si quiere proteger su función cerebral y recuerdos, incluya en su dieta más alimentos buenos para el cerebro y la memoria, en vez de beber gaseosa en exceso.

La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, especialista en cerebro y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, recomienda comer los siguientes alimentos:

  • Chocolate amargo
  • Cúrcuma
  • Alimentos fermentados
  • Frutos rojos
  • Verduras de hojas verdes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario