JUNTOS BIEN memoria > alimento > cerebro

DIETA

Este alimento para la memoria es mejor de lo que creíamos

No sólo mejora la memoria, este alimento puede ayudar a aliviar los síntomas de Alzheimer, levanta el ánimo y es anticancerígeno, dice nutricionista.

Sabemos que con el paso del tiempo, el cerebro envejece y la memoria se pierde. Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden ayudarnos a evitar la pérdida de memoria y potenciar el cerebro, por ejemplo, incluir en la dieta alimentos ricos en carbohidratos, vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos. Pero, ¿Qué alimento es bueno para la memoria y concentración? ¿Qué comer para el Alzheimer y la demencia?

Considere agregar este alimento poderoso para el cerebro y la memoria a sus comidas: cúrcuma.

Y es que, la curcumina (un compuesto de la cúrcuma) es una sustancia antiinflamatoria que, según especialistas, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad.

Cúrcuma: ¿Qué es y para qué sirve?

La cúrcuma o turmérico es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.

Esta planta que contiene el activo ingrediente curcumina, que no debe confundirse con comino que es una especia diferente, es muy usada como especie culinaria y remedio natural.

La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ubica este alimento entre los 5 alimentos que pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración, y la salud del cerebro.

De hecho, publicó un libro llamado "Cúrcuma: la especia maravillosa de la India", en el que indica que:

La curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, puede ayudar con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. La curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, puede ayudar con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Según Naidoo, estos son los beneficios de la cúrcuma:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Antiviral
  • Antibacteriano
  • Antifúngico
  • Anticancerígeno

La curcumina (diferuloilmetano) es el pigmento amarillo anaranjado de los rizomas secos de Curcuma longa L. (cúrcuma).

Alimento: ¿Qué hace la cúrcuma en el cerebro?

Así lo explica la especialista de Harvard:

La curcumina posee propiedades neuroprotectoras, siendo el efecto protector más importante contra la enfermedad de Alzheimer. La curcumina posee propiedades neuroprotectoras, siendo el efecto protector más importante contra la enfermedad de Alzheimer.

Diversos estudios destacan las propiedades y beneficios de este alimento, sobre todo, en la salud del cerebro.

Naidoo hace referencia a un estudio llamado "Efectos de la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer con síntomas conductuales y psicológicos de la demencia ".

Los investigadores evaluaron a 3 pacientes con enfermedad de Alzheimer cuyo comportamiento y los síntomas mejoraron notablemente como resultado de consumir 764 miligramos de cúrcuma (curcumina 100 mg / día) durante 12 semanas.

Otros estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar en la depresión.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.) descubrió que el consumo de curcumina mejora la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.

El estudio fue publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.

Específicamente, en las pruebas de memoria se notó una mejora del 28% durante los 18 meses, así como un aumento en el estado de ánimo.

¿Cómo tomar la cúrcuma para la memoria y cerebro?

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Informan que el adulto promedio en India consume alrededor de 2 gramos (3/4 onza) de cúrcuma al día en forma de raíz de cúrcuma seca, dice Naidoo.

Y agrega:

El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que de 1,5 a 3 gramos es apropiado para un adulto de tamaño medio. Una guía aproximada sería de ¼ a ½ cucharadita por día. El Centro Médico de la Universidad de Maryland sugiere que de 1,5 a 3 gramos es apropiado para un adulto de tamaño medio. Una guía aproximada sería de ¼ a ½ cucharadita por día.

La cúrcuma se puede tomar tanto fresca como seca en polvo. Y una de las posibilidades es diluir media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o zumo de fruta.

Aunque, se considera que resulta mucho más eficaz y poderosa añadirla a las comidas.

Como siempre, la recomendación es que consulte con su médico antes de hacer cualquier cambio en su dieta.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario