JUNTOS BIEN Memoria > cerebro > Alzheimer

¡OJO!

Haga esto para prevenir la pérdida de memoria, dicen médicos

¿Le preocupa sufrir Alzheimer o demencia? Siga estos consejos simples para mejorar su memoria y proteger el cerebro todos los días.

El Alzheimer, la demencia y la pérdida de memoria es algo que preocupa a la ciencia. Los expertos advierten que aumentará la cantidad de casos en los próximos años, algo nada alentador. Sin embargo, hay maneras de ocuparnos y proteger nuestro cerebro. Pero, ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo prevenir la pérdida de memoria? ¿Cómo aumentar la memoria?

Hablar de la memoria puede ser algo complejo, pero es importante porque justamente la pérdida de memoria es el principal síntoma del Alzheimer y demencia. Veamos...

¿Qué es la pérdida de memoria?

Primero. La memoria, a grandes rasgos, se encarga de codificar, almacenar y recuperar la información del pasado en el cerebro.

Si bien, a todos se nos olvidan cosas a veces, la pérdida de memoria normal relacionada con la edad no debería impedir vivir una vida plena y productiva.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica lo siguiente:

La pérdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos. La pérdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no es capaz de recordar hechos nuevos o acceder a uno o más recuerdos del pasado, o ambos.

Y agrega:

La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo. La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.

¿Cómo prevenir la pérdida de memoria?

Sabemos que el Alzheimer y la demencia pueden afectar sustancialmente nuestra calidad de vida, y aunque no se conoce una cura, podemos incluir en nuestro día a día ciertas pautas para cuidar la memoria y el cerebro. El equipo médico de la prestigiosa Clínica Mayo aconseja:

Realiza ejercicio físico

La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro.

El Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa, como trotar.

Aunque, si hablamos del mejor ejercicio para la memoria y el cerebro, los expertos recomiendan practicar natación ya que, entre otras cosas, mejora la memoria y ayuda a forjar nuevas conexiones neuronales en el cerebro.

Mantente activo mentalmente

Las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener activo el cerebro y lo protegen del Alzheimer y demencia.

Los especialistas de Clínica Mayo recomiendan:

  • Haz crucigramas
  • Juega al bridge
  • Toma diferentes caminos cuando conduzcas
  • Aprende a tocar un instrumento musical
  • Ofrécete como voluntario en una escuela local o en una organización comunitaria

Socializa regularmente

Procura no aislarte. Según Clínica Mayo, la interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria, Alzheimer y demencia.

Busca oportunidades para juntarte y compartir con familia, amigos u otras personas, especialmente si vives solo.

Organízate

El desorden no sólo causa desesperación, sino que puede hacer que te olvides de las cosas. Por eso, los especialistas recomiendan:

  • Anotar tareas, citas u otros eventos en un cuaderno especial, un calendario, o una agenda electrónica
  • Quizás repetir cada entrada en voz alta al anotarla te ayude a recordarla
  • Actualiza las listas con tareas por hacer, y marca las que ya completaste
  • Reserva un lugar para guardar la cartera, las llaves, las gafas y otros artículos esenciales
  • Evita las distracciones y no hagas demasiadas cosas a la vez

Duerme bien

Dormir bien ayuda a consolidar tus recuerdos, de modo que puedas recordarlos más adelante. Pero, ¿Cuánto tiempo hay que dormir? La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.

Un estudio de Estados Unidos encontró que la cantidad y calidad de sueño que obtenemos cada noche puede tener un impacto en la memoria y el riesgo de enfermedad de Alzheimer más tarde en la vida. Por eso, convierte el sueño en una de tus prioridades.

Sigue una alimentación sana

No es un secreto que una dieta saludable es importante para el cerebro. Los expertos de Clínica Mayo recomiendan comer frutas, verduras y granos integrales.

También aconsejan elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel, y advierten que demasiado alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria.

Uma Naidoo, nutricionista de Harvard y experta en cerebro recomienda esta dieta contra el Alzheimer. Incluya: chocolate negro, cúrcuma con pimienta negra, verduras de hojas verdes, frutos rojos y alimentos fermentados.

Controla las afecciones crónicas

Finalmente, los expertos aconsejan seguir las recomendaciones de tratamiento de tu médico para afecciones médicas, como depresión, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad y pérdida de la audición.

Cuanto mejor te cuides, mejor será tu memoria. Además, revisa regularmente tus medicamentos con tu doctor. Varios medicamentos pueden afectar la memoria. Cuanto mejor te cuides, mejor será tu memoria. Además, revisa regularmente tus medicamentos con tu doctor. Varios medicamentos pueden afectar la memoria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario