JUNTOS BIEN Demencia > deterioro cognitivo > sangre

ESTUDIO

Demencia: Inesperado descubrimiento en la sangre

Un nuevo estudio revela cómo la sangre da señales de advertencia de que está en peligro de sufrir demencia.

La demencia se ha convertido en un problema de salud pública a escala mundial. Los datos sobre su incidencia impactan, mientras la ciencia busca avanzar en cómo detectar y tratar la demencia. Esta vez, una investigación revela que la sangre da señales de advertencia de estar en riesgo de padecer demencia.

Y es que, un equipo de investigadores ha identificado que los niveles de ciertos microARNs (pequeñas moléculas) se relacionan con riesgo de deterioro cognitivo, indica la agencia EFE.

La investigación fue liderada por el Centro alemán de enfermedades neurodegenerativas (DZNE) y el Centro médico universitario de Gotinga. Y los resultados fueron publicados recién en la revista EMBO Molecular Medicine.

Los investigadores explicaron:

Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo. Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo.

En cambio, si ésta se detecta pronto aumentan las probabilidades de influir positivamente en su curso.

Estudio: ¿Quiénes desarrollan demencia?

Los científicos analizaron datos de individuos jóvenes y cognitivamente normales y de personas mayores con deterioro cognitivo leve.

¿Qué descubrieron? En los individuos sanos, los niveles de microARNs en sangre se correlacionaban con la aptitud mental, mientras en los test de pacientes con deterioro cognitivo leve, el marcador sanguíneo estaba muy elevado.

Cerca del 90% desarrolló Alzheimer en dos años.

Consideramos que un nivel elevado de estos tres microARNs en la sangre es un presagio de demencia. Consideramos que un nivel elevado de estos tres microARNs en la sangre es un presagio de demencia.

Si bien, la técnica aún no es apta para su uso práctico, los científicos buscan desarrollar un análisis de sangre simple para evaluar el riesgo de demencia.

¿Qué es la demencia?

La demencia no es una enfermedad específica, sino que es el término que se usa para definir varias enfermedades neurológicas que incluyen el Alzheimer y el Parkinson.

Por lo general, se trata de un grupo de trastornos relacionados con el deterioro cognitivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demencia afecta a 50 millones de personas y "se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia", advirtió el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Mientras, el deterioro cognitivo se define como la caída o pérdida de las funciones cognitivas, ya sea por el envejecimiento, enfermedades psiquiátricas, eventos o enfermedades cerebrovasculares, y enfermedades sistémicas y degenerativas.

Según Mayo Clinic, el deterioro cognitivo leve es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia.

Este tipo de deterioro cognitivo se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.

¿Cómo saber si tengo demencia?

Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), como demencia es un término general, sus síntomas varían ampliamente de una persona a otra. Pueden incluir:

  • Perderse en un vecindario conocido
  • Usar palabras inusuales al mencionar objetos conocidos
  • Olvidarse del nombre de un familiar o amigo cercano
  • Olvidarse de viejos recuerdos
  • No poder completar tareas de manera independiente

El tratamiento de la demencia depende de la causa subyacente. Lo ideal es consultar con un médico y llevar un estilo de vida saludable.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario