JUNTOS BIEN Demencia > Alzheimer > Dieta

6 CLAVES

¿Cómo prevenir la demencia? Esto sugieren los médicos

Estos simples cambios en tu estilo de vida te ayudarán a proteger tu cerebro y evitar la demencia, según médicos (y la ciencia)

La demencia es progresiva, misteriosa y se ha convertido en un problema de salud pública. Aunque no tiene cura, sí es prevenible con cambios saludables en el estilo de vida, algo que deberíamos considerar seriamente, tomando en cuenta las cifras de demencia en el mundo.

Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demencia afecta a 50 millones de personas. Hay unos 10 millones de nuevos casos cada año y "se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia", advirtió el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si bien, la demencia no es una enfermedad específica, sino que es el término que se usa para definir varias enfermedades neurológicas que incluyen el Alzheimer y el Parkinson, es muy importante ayudar a nuestro cerebro para ser feliz a cualquier edad.

¿Cómo prevenir la demencia?

1. Elija una dieta saludable

La OMS sugiere consumir una dieta saludable basada en plantas, como la Dieta Mediterránea que, normalmente, es rica en vegetales, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos y semillas, y aceite de oliva.

"Estos elementos no solo están relacionados con el aumento de la capacidad cerebral de las personas mayores, sino que también se ha demostrado que son incluso más beneficiosos para la salud que una dieta baja en grasas", dice el Dr. Douglas Scharre, neurólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio que se enfoca en el tratamiento de pacientes con demencia.

2. Ejercite su cuerpo

"El ejercicio, tanto aeróbico como no aeróbico (entrenamiento de fuerza), no solo es bueno para el cuerpo; es incluso mejor para el cerebro", asegura el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, su libro sobre la reducción del riesgo de demencia.

La conexión entre la aptitud física y la aptitud cerebral es clara, directa y poderosa. La conexión entre la aptitud física y la aptitud cerebral es clara, directa y poderosa.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana.

3. Entrene su cerebro

Según un estudio publicado en la revista Neurology, las actividades estimulantes de la mente que implican buscar o procesar información pueden retrasar la aparición de la demencia en las personas mayores, hasta por cinco años.

Además, "mantenerse comprometido socialmente puede apoyar la salud del cerebro", dice la Asociación de Alzheimer. "Realice actividades sociales que sean significativas para usted".

¿Qué otras cosas son buenas para su cerebro? Leer, escribir cartas, jugar a las cartas o juegos de mesa y hacer rompecabezas.

4. Duerma lo suficiente

"Cuando te vas a dormir por la noche, el cerebro toma las experiencias que tuviste durante el día y las consolida en la memoria", indica el Dr. Sanjay Gupta.

Y continúa: "Estamos aprendiendo que el cerebro pasa constantemente por este 'ciclo de enjuague' por la noche". Durante ese tiempo de sueño, sugiere una investigación, el cerebro elimina desechos como placas y toxinas que pueden desencadenar la demencia.

5. Evite el Síndrome Metabólico

El Síndrome Metabólico (SM), que se caracteriza por la presencia de factores como el sobrepeso, obesidad, niveles de glucosa alterados, colesterol HDL bajo, o hipertensión, puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia, según revela un estudio publicado en JAMA Neurology.

Otro estudio sugiere que pacientes con SM son diagnosticados de Enfermedad de Alzheimer en una edad más joven a pesar de un menor deterioro cognitivo y funcional.

6. Menos alcohol

La OMS advierte que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro.

En varios estudios se determinó que los trastornos del consumo de alcohol estaban vinculados a un mayor riesgo de demencia, en particular a la demencia de aparición temprana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario