JUNTOS BIEN dieta > Perder peso > alimentación saludable

"MILAGROSA"

Dieta Sirtfood: Promete perder peso, pero esconde un engaño

Los alimentos y hábitos que fomenta son saludables en sí mismos, pero son peligrosos en conjunto. Los estudios no demostraron beneficios respecto a perder peso.

La dieta Sirtfood está en el centro de una controversia desde que se conoció en 2016. En primera instancia, tiene todas las características de una alimentación de moda: restricción calórica extrema, "superalimentos" mágicos y dependencia a licuados para perder peso.

Si bien estos factores no son intrínsecamente malos, cuando se combinan y se presentan como una "solución milagrosa para adelgazar", fomentan hábitos poco saludables y hasta perjudiciales.

Este patrón alimenticio se basa en la investigación sobre las sirtuinas, un grupo de siete proteínas que se encuentran en el cuerpo y que se ha demostrado que regulan funciones como el metabolismo y la inflamación.

“Ciertos compuestos vegetales pueden ayudar a aumentar el nivel de estas proteínas en el cuerpo y, como tales, los alimentos que las contienen se denominan sirtfoods”, explicó a Live Sciencie Rob Hobson, nutricionista deportivo y director de Nutrición de la empresa de suplementos Healthspan.

Sin embargo, como señalan los expertos y concluye un estudio publicado en Biogerontology, una dieta generalmente sana y equilibrada ya incluirá muchas sirtuinas.

image.png

En concreto, la dieta alienta a reducir el consumo de calorías a 1000 kcal durante los primeros tres días, un déficit significativo para la mayoría de las personas. Además, incluye mucho jugo verde y ejercicio diario.

La segunda fase dura dos semanas y se anima a consumir muchos productos ricos en sirtuinas, sin restricción calórica. Se supone que la fase inicial de obliga al cuerpo a producir más de estos compuestos.

Los estudios realizados con humanos para validar la dieta sirtfood son limitados, lo que dificulta recomendarla a cualquier persona, aseguró a Live Science Kristen Smith, Magíster en Nutrición, portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics estadounidense.

“Por lo general, no recomiendo intervenciones dietéticas de corta duración que eliminen grupos completos de alimentos porque no enseñan a las personas cómo comer a largo plazo. Al implementar cualquier tipo de intervención dietética, es importante elegir algo que se pueda mantener", explicó la experta.

Los alimentos que son naturalmente altos en sirtuinas y saludables de incorporar a una dieta equilibrada y completa incluyen:

  • Verduras de hojas verdes (espinacas, rúcula, col rizada, perejil y apio de monte)
  • Trigo sarraceno
  • Cúrcuma
  • Té verde
  • Frutos rojos
  • Café
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Chocolate negro
  • Cebollas
  • Soja

“Si bien los alimentos en el plan pueden ser saludables, no se han realizado estudios en humanos a largo plazo para determinar si una dieta rica en sirtfoods tiene algún beneficio real para la salud con respecto a la pérdida de peso. No hay evidencia que sugiera que esta es una forma más efectiva de perder peso que cualquier otra dieta con control de calorías”, concluye una revisión científica publicada en Annual Review of Physiology.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Cuál moneda de $1 es vendida por $270.000 pesos

4 tenedores libres imperdibles en Buenos Aires

Encuestas coinciden: El 80% rechaza la marca FDT

¡Incendio en Instagram de Bárbara Diez! K, M y L carpetean

Expectativa de aumento de la tasa de interés en 550 pbs

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario