JUNTOS BIEN cerebro > deterioro cognitivo > sedentarismo

SALUD COGNITIVA

Descubren que esta actividad frecuente encoge el cerebro

Este tipo de comportamiento sedentario puede reducir la materia gris craneal, dónde residen las neuronas que realizan la mayor parte del procesamiento mental.

Malas noticias para aquellos que suelen pasar su tiempo de ocio frente a la "caja tonta": ver televisión en exceso podría encoger el cerebro, según un estudio que abarcó datos recogidos a lo largo de 20 años.

Precisamente, puede conducir a cantidades reducidas de materia gris craneal, hogar de las neuronas que realizan la mayor parte del procesamiento mental.

"Las personas que veían, en promedio, alrededor de una hora y media más de televisión al día que sus pares durante la edad adulta media o tardía vieron reducido su volumen cerebral en aproximadamente un 0,5%", dijo Ryan Dougherty, investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Estados Unidos.

Aunque el porcentaje puede parecer pequeño, “el conocimiento científico prevaleciente dice que preservar la integridad de nuestro cerebro puede prolongar el tiempo hasta que notemos el deterioro cognitivo relacionado con la edad", señaló el autor.

image.png

La investigación utilizó información del estudio longitudinal llamado CARDIA, lanzado en 1985 por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos e involucró a más de 5.000 participantes.

Aunque fue diseñado para estudiar cómo el estilo de vida puede afectar la salud cardiovascular a largo plazo, otros aspectos resultaron de interés, en particular este subestudio con 599 participantes a los que se les realizó resonancias magnéticas en 2010 y cada cinco años se les pidió que informen el número promedio de horas de televisión que vieron diariamente durante el año anterior.

Por otro lado, las personas que informaron ver televisión por encima del promedio y hacían ejercicio regularmente mostraron las mismas reducciones de materia gris. "Sugeriría que el simple hecho de volverse más activo físicamente no anula los efectos negativos asociados con ver televisión", señaló Dougherty.

image.png

Debido a las limitaciones del estudio, como la dependencia a los autoinformes de los voluntarios, Dougherty no afirma que los “atracones de televisión” encojan el cerebro. Pero sus hallazgos contribuyen a un creciente cuerpo de investigación que advierte sobre los peligros para el rendimiento cognitivo.

"Deberíamos ser conscientes de nuestros comportamientos y tratar de disminuir el sedentarismo y aumentar la actividad física", concluyó Dougherty y agregó: “ver televisión es solo un tipo de comportamiento sedentario, pero es fácilmente modificable".

El trabajo fue publicado en Brain Imaging and Behavior.

Más contenido en Urgente24:

Inseguridad en Retiro: Micros desvalijados y preocupación

Colectivos del AMBA advierten paro total

Córdoba presenta al Tuco-Tuco, un roedor único en el mundo

'RRR' no lo puede creer: 'Argentina, 1985' le quitó el Globo

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede