Preservar todo tipo de recuerdos es una carga para el metabolismo humano y la información innecesaria incluso puede ralentizar la recuperación de recuerdos específicos. Por eso, para la memoria humana, cierto grado de olvido es normal.
IMPORTANTE
Problemas de memoria: Cuándo es normal y cuándo preocuparse
Aunque cierta pérdida de memoria es saludable para el cerebro, científicos dan una pista para saber en qué momento es importante consultar al médico.
"Muchas ocasiones en la vida cotidiana pueden hacernos cuestionar si los lapsos de memoria son normales, un signo de deterioro cognitivo o incluso el comienzo de una demencia”, escriben los científicos Oliver Baumann y Cindy Jones de la Universidad de Bond, Australia, en The Conversation. “No es un defecto, sino una característica”, agregan.
Como todo el cuerpo, las células cerebrales se encogen por el envejecimiento, generan menos conexiones con otras neuronas y almacenan menos sustancias químicas clave para comunicarse con otras.
Sin embargo, no todos los lapsos de memoria se deben a la edad ni a un posible deterioro cognitivo. De hecho, en muchísimas ocasiones los factores son más comunes: el cansancio, la ansiedad y o, simplemente, la distracción.
“Desafortunadamente, no siempre depende de nosotros decidir qué es importante y debe recordarse. Nuestro cerebro hace eso por nosotros”, explican Baumann y Jones.
Por ejemplo, se sabe que el cerebro prioriza la información social, como chismes o datos de otras personas, frente a datos abstractos como los números.
Ahora bien, ¿cuál es el límite entre lo esperable y lo que está fuera de lo normal? ¿Cómo identificar si vale la pena consultar a un especialista?
En principio, los científicos recomendaron sospechar cuando la pérdida de memoria se convierte en un problema que afecta la vida cotidiana típica y se olvidan datos necesarios para llevar a cabo la rutina.
Un ejemplo frecuente es cuando aumentan los episodios en los que la persona se pierde y no sabe a dónde estaba yendo ni cómo era el camino.
Lo que sucede entre la pérdida de memoria asociada con el envejecimiento y la pérdida de memoria más preocupante se denomina deterioro cognitivo leve.
Cada año, alrededor del 10 al 15% de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán demencia.
Además de la dificultad para recordar, este problema puede ir acompañado de dificultades en el lenguaje, el pensamiento y las habilidades para tomar decisiones.
“Si bien los lapsos de memoria cotidianos no son algo por lo que debamos preocuparnos indebidamente, es prudente buscar el consejo de un profesional de la salud, como el de su médico de cabecera, cuando esas deficiencias se vuelvan más marcadas y consistentes”, recomendaron Baumann y Jones.
En este sentido, agregaron: “Si bien actualmente todavía no existe una cura para el Alzheimer, la detección temprana le permitirá planificar para el futuro y un manejo más específico del trastorno”.
Más contenido en Urgente24:
Qatar 2022: FIFA le pone un freno a Volodymyr Zelensky
Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento
Previo a cadena nacional, renunció asesor: Guerra por Messi